Exporta la lista de lectura de Safari para usarla en cualquier otro lector

Federico Viticci, de MacStories, ha creado una app gratuita usando Atajos para poder exportar los artículos que hemos guardado para leer después y luego importarlos en la aplicación que deseemos.

En su artículo nos cuenta el proceso:

Aplicaciones para leer después, como Reeder GoodLinks, han ofrecido durante mucho tiempo acciones de Atajos para obtener enlaces de sus bases de datos y procesarlos en accesos directos como mejor te parezca; Reading List, al igual que otras aplicaciones de Apple, no admite ninguna acción para obtener las URL que guardaste anteriormente. Y fue entonces cuando pensé…

Ahora que está disponible en macOS, Atajos puede obtener acceso a los archivos de soporte de aplicaciones que se mantienen privados y ocultos de los usuarios en iOS y iPadOS. Más específicamente, recordé que Safari para Mac ha almacenado desde hace mucho tiempo sus marcadores y elementos de la Lista de Lectura en un archivo llamado Bookmarks.plist, que la gente ha podido leer usando AppleScript durante años. A la hora de la verdad, un archivo .plist no es más que un diccionario elegante, y sabemos que Shortcuts tiene un excelente soporte para analizar diccionarios y extraer datos de ellos.

Exportador de listas de lectura

Para facilitar el proceso de migración de la Lista de lectura de Safari a otras aplicaciones, creé un acceso directo llamado Reading List Exporter.

El acceso directo se construye completamente con acciones nativas, sin necesidad de scripting, y lee la base de datos Bookmarks.plist de Safari sin modificarla (los datos están seguros y este atajo es de solo lectura).

Con Reading List Exporter, puedes automatizar el proceso de exportación por lotes de URL desde la Lista de lectura de Safari y guardarlos todos a la vez en otras aplicaciones, el portapapeles o un archivo de texto sin formato.

Si eres miembro de Club MacStories+ o Club Premier, incluso puedes integrar esto con el sistema para leer después de Recordatorios que describí aquí.

Reading List Exporter ha sido diseñado para usarse en el Mac: el archivo Bookmarks.plist guardado en ~/Library/Safari/ sólo puede accederse usando la acción ‘Archivo’ de Atajos en macOS.

Una vez instando el atajo, se te pedirá que selecciones el archivo Bookmarks.plist guardado en la carpeta ~/Library/Safari/ en el Finder. Selecciona el archivo en el cuadro de importación y ya estarás listo para utilizar este atajo en Monterey.

Cuando instales el acceso directo, se te pedirá que elijas manualmente el archivo Bookmarks.plist en el Finder.

Elegir el archivo Bookmarks.plist en Finder. Tienes que hacer esto solo una vez.

Una vez configurado el archivo, ya estás listo.

Si no ves la carpeta Biblioteca en el Finder, hay una variedad de formas de hacerla visible. El método más fácil:

  • Presiona ⇧⌘H en el Finder para ver la carpeta de inicio
  • Presiona ⌘J para abrir el inspector de opciones de vista del Finder
  • Selecciona “Mostrar carpeta de la biblioteca”

Mientras puedas hacer visible la carpeta Biblioteca en el Finder y puedas seleccionar el archivo Bookmarks.plist en ~/Library/Safari/ de Shortcuts, estás preparado.

También puedes ejecutar Reading List Exporter en iOS y iPadOS, pero primero tendrás que copiar manualmente el archivo ‘Bookmarks.plist’ en iCloud Drive. La desventaja de este enfoque es que no trabajará con una versión en vivo de la base de datos de Safari, lo que significa que si guardas nuevos elementos en la Lista de lectura, tendrás que exportar el archivo Bookmarks.plist de nuevo. Dicho esto, puedes perfectamente ejecutar el atajo en iPhone y iPad una vez que tengas el archivo Bookmarks.plist guardado en algún lugar.

Si deseas ejecutar este acceso directo en iOS o iPadOS, primero tendrás que copiar manualmente el archivo Bookmarks.plist en iCloud Drive.

No te aburriré con los detalles técnicos detrás de cómo creé [Federico] este atajo, pero hay un punto que quiero destacar.

Anteriormente, acceder y analizar la base de datos de marcadores de Safari habría requerido buscar en Google algún pedazo de código AppleScript que no siempre funciona y es incomprensible de un vistazo.

Es por eso que encuentro que la llegada de Shortcuts a macOS es tan importante: hace que este tipo de automatización avanzada sea más accesible y confiable para los usuarios avanzados también.

Aquellos que creen que “la automatización real requiere scripting” ignoran lo mucho más fácil (¡y compartible con otros!) que las automatizaciones complejas pueden realizarse con atajos. En la captura de pantalla a continuación, puedes ver cómo analicé la intrincada estructura .plist de Apple con solo un puñado de bloques visuales en Atajos.

La forma sencilla del archivo .plist original (izquierda) y los atajos de analizarlo con acciones visuales.

Pero volvamos al exportador de listas de lectura. Después de seleccionar el archivo Bookmarks.plist (y solo necesitas hacerlo una vez), se te presentará un menú que contiene una variedad de acciones para exportar las URL.

Por ejemplo, agregué la capacidad de exportar por lotes todas las URL de Lista de lectura a las aplicaciones más populares de lectura diferida:

Todas estas aplicaciones son compatibles con acciones nativas en Atajos. Si tu aplicación favorita no aparece en el acceso directo y ofrece una acción nativa, debería ser fácil para ti modificar el menú y agregar la aplicación que deseas usar.

Personalmente, ejecuté este acceso directo y exporté todas mis URL a Matter como texto, y funcionó perfectamente.

Puedes leer más sobre Club Premier aquí, luego registrarte o actualizar su cuenta utilizando los botones a continuación: Únete anualmente 120 $/año Únete mensualmente12 $/mes

Descargar Reading List Exporter

Reading List Exporter es, en mi opinión, el ejemplo perfecto de las nuevas posibilidades de automatización de usuarios desbloqueadas por Atajos para Mac.

Apple nunca creó acciones para extraer URL guardadas previamente en Lista de lectura, pero, gracias a Atajos para Mac, eso ya no importa.

Con la capacidad del Finder para ver todo el sistema de archivos y las acciones integradas del diccionario de los Atajos, ahora podemos abrir fácil y rápidamente la base de datos de Lista de lectura, encontrar todas las URL contenidas en ella y hacer lo que queramos con ellas.

La combinación del diseño intuitivo de Shortcuts y la libertad de macOS es precisamente la razón por la que estoy tan entusiasmado con los accesos directos para Mac y su potencial para reimaginar la automatización de escritorios.

Puede descargar Reading List Exporter a continuación y encontrarlo en el Archivo de Atajos de MacStories.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil