¿Para quién no es el chip M1 de Apple?

En noviembre de 2020 Apple presentó su nuevo SoC de primera generación para ordenadores, el Apple M1 basado en arquitectura ARM de 5 nm y desarrollador a partir la experiencia adquirida con los diseñador para el iPhone y iPad. Desde entonces hemos podido ver infinidad de artículos y vídeos de Youtube analizando las potentes bondades de este chip llamado a revolucionar la industria.

En estas líneas haré un repaso crítico sobre la capacidad de GPU de este chip desde un punto de vista muy particular.

Os cuento esto porque hace unos días un amigo me pidió opinión ya que necesita comprar un ordenador para proyectos de diseño y renderizado 3D. Estaba planteándose, o dudando mejor dicho, si los nuevos portátiles de Apple o el nuevo iMac de 24” les serían útiles para tal propósito.

En ese momento me vino a la mente la duda: ¿para quién es el chip M1? y enseguida supe que la verdadera pregunta era: ¿para quién no es el chip M1?

Buscando información es muy fácil enterarse del buen desempeño y rendimiento a nivel de CPU, en casi todas partes lo enfocan del mismo modo, pero yo necesitaba analizar el enfoque desde el punto de vista de la GPU, por tanto, y quedándome en el terreno de productos Apple, voy a comparar los Macbook Pro con chips Intel y gráficas AMD, el iMac de 21,5″ con pantalla retina (descatalogado en la tienda Apple) y el iMac aún en venta de 27″ con los portátiles basados en la arquitectura M1 para sacar una conclusión en referencia al poder gráfico.

En el diseño 3d y renderizado, si hay un componente fundamental que destaca necesariamente por encima del resto (con permiso del procesador) es la tarjeta gráfica, particularmente en las aplicaciones que hacen uso de la GPU en sus motores de renders (donde NVIDIA es la reina.)

Primeramente ya podemos sacar una deducción sobre el acierto o “riesgo” de elegir un Mac M1 para diseño 3D. Veámos esto de forma gráfica y sencilla tomando como referencia las puntuaciones de Metal en Geekbench, una herramienta para medir el rendimiento gráfico de la tecnología METAL en Mac, ya que los motores de render usan dichas tecnologías en este Sistema Operativo.

Antes de continuar se hace necesario recordar que tomamos estos datos únicamente con valor informativo y aproximado (pues depende también del procesador que monte cada modelo de Mac). Sin embargo, nos ayuda a hacernos una idea de en qué escalón queda el rendimiento gráfico del M1. Al final del artículo os pongo una tabla con todos los datos.

Empezamos con el MacBook Pro 16” Intel con gráfica AMD Radeon Pro 5300M (4 Gigas de VRam dedicadas), donde tenemos un resultado de 24461 puntos. El M1 obtiene 21168 puntos.

El mismo modelo de MacBook Pro pero con gráfica Radeon Pro 5500M (4GB) nos da 29886 puntos.

MacBook Pro con gráfica Radeon Pro 5600M con 8 gigas de VRAM dedicadas, con un resultado de 42510 puntos. Aquí la diferencia ya resulta elevada.

Vayamos ahora con el iMac de 21,5″ (4K), procesador Intel y sus diferentes gráficas, centrándonos en las de 4 gigas de VRAM dedicadas:

Con la Radeon Pro 560X tenemos 18811 puntos.Y con la Radeon Pro Vega 20 alcanzamos 26624 puntos.

Para terminar, repasemos brevemente las puntuaciones del iMac 27″ Intel:
Radeon Pro 5700 con 8 gigas de VRAM dedicada: 51245 puntos mientras que la versión 5700XT (16 Gigas VRAM dedicadas) ofrece un valor de 74768 puntos.

En términos gráficos, el M1 se queda por detrás de la Radeon Pro 5300M del MacBook Pro 16″ con procesador Intel. Esto nos da una idea del lugar que ocupa el chip diseñado por Apple en rendimiento gráfico.

Con todos estos datos ha llegado el momento de dar respuesta a la pregunta del principio: ¿para quién no es el chip M1 de Apple? Mi opinión (personal) es que este chip no va dirigido a aquellas personas que realicen tareas con alta exigencia gráfica, en este grupo podemos citar por ejemplo:

  • Diseñadores y artistas 3D que usan Octane Render, Redshift y en general cualquier motor de render donde todos los cálculos recaen intensamente en la GPU.
  • Sector del cómputo científico que usan aplicaciones como MATLAB, NAMD…
  • Arquitectos que trabajan con Autodesk Revit, SKETCHUP.
  • Creadores de videojuegos donde su herramienta es Unreal Engine.

Conclusión

Como conclusión personal, mi primera opción de compra no sería ningún miembro de la familia de la serie M1 para renderizar en 3D o cualquiera de las otras áreas que mencioné más arriba, y eso sin entrar en el debate sobre los 8 o 16 Gigas de RAM, que por experiencia os digo que los 8 gigas se quedan realmente cortos. Así pude comprobarlo durante un par de semanas cuando me prestaron un Mac Mini M1 de 8 gigas y 512 de SSD.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
2 years ago

Pues queda esperar un par de semanas al evento del M1X

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil