Apple presenta los iPhone 13

Como era de esperar, y como sucede todos los septiembres, Apple ha presentado los nuevos modelos de iPhone.

Los pasados años venía presentando cambio de número cada 2 años, intercalando el modelo con el sufijo S los años intermedios. Así teníamos, por ejemplo, iPhone 6, 6s, o X, Xs. Sin embargo, tal y como se estaba viendo últimamente se ha perdido esa práctica, hemos pasado del 12 al 13. También se habló mucho de si evitarían el 13 como número de la mala suerte, sin embargo ahí lo tenemos.

Se han presentado 4 modelos de iPhone:

  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max

Los dos primeros modelos más enfocados al público general y el dos modelos Pro más enfocados a usuarios profesionales, aunque donde está realmente la diferencia es en las cámaras, así que digamos que, sobre todo, profesionales de la imagen.

Procesador

Todos vienen con el nuevo procesador más eficiente y rápido, el A15 Bionic, que utiliza tecnología de 5 nm, con 6 núcleos, 2 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia, el procesador más veloz en un smart phone (durante la presentación hablaron de que los competidores todavía están intentado llegar a la potencia de los procesadores de Apple de hace 2 años) y hablan de que es hasta un 50% más rápido que la competencia.

Además incluye un nuevo procesador neuronal (Neural Engine) de 16 núcleos capaz de hacer 15,8 billones de operaciones por segundo ofrece computación de aprendizaje automático aún más veloz para experiencias de apps de terceros, así como prestaciones como Texto en Vivo de Cámara con iOS 15. Además, importantes avances en el ISP de nueva generación proporcionan una reducción de ruido mejorada y mapeo de tonos.

El procesador gráfico de 4 núcleos es hasta un 30% más rápido que la competencia en los modelos generalistas mientras que es de 5 núcleos y hasta un 50% más rápido que la competencia en los modelos Pro.

Además han mejorado las antenas 5G y han llegado a acuerdos con más operadoras a nivel mundial, lo que te ofrecerá mayor cobertura con esta tecnología, pero en Apple siguen alardeando de bajar a 4G cuando el 5G no es necesario para ahorrar batería.

Pantalla

En cuando a la pantalla, los modelos generalistas tienen Super Retina XDR con tecnología OLED mejoradas ofrecen un contraste increíble con negros auténticos y un 28 por ciento más de brillo máximo en exterior (800 nits), con un pico de brillo mayor para contenido en HDR como fotos y vídeos a 1.200 nits, y todo ello aumentando también la eficiencia energética.

La pantalla de los modelos Pro suben hasta 1.000 nits y además estrenan la pantalla más avanzada en un iPhone hasta la fecha, la Super Retina XDR con ProMotion con tasa de refresco adaptativa de 10 Hz a 120 Hz. Esto se traduce en que, por un lado, la pantalla se redibuja menos veces cuando no hace falta (por ejemplo, leyendo un artículo en Internet, una imagen fija, se queda en 10 Hz, o 10 veces por segundo) mientras que puede llegar a dibujarse el doble se veces si hace falta (por ejemplo, puede llegar a 120 Hz en juegos o cuando hay mucho movimiento). El efecto es doble, mayor duración de batería al evitar trabajo inútil cuando no es necesario y imagen y movimiento más nítido cuando es realmente necesario.

Las cámaras

Los modelos generalistas siguen teniendo dos cámaras, aunque ahora situadas en diagonal, no una encima de la otra. Los modelos Pro siguen teniendo 3 cámaras y en la misma disposición que los predecesores. Todos ellos han mejorado la captación de luz, lo que permite mejores fotos y vídeos con poca luz.

En los modelos iPhone 13 mini y iPhone 13, el nuevo gran angular incluye un sensor más grande con píxeles de 1,7 µm, el mayor hasta la fecha en un sistema de cámara dual del iPhone, que deja pasar un 47 por ciento más de luz, reduce el ruido y permite conseguir unos resultados más brillantes. La tecnología OIS por desplazamiento del sensor, estrenada por el iPhone 12 Pro Max y no disponible en ningún otro smartphone, ahora también llega al gran angular, incluso en el compacto iPhone 13 mini. Esta tecnología estabiliza el sensor en lugar del objetivo para conseguir unas imágenes más nítidas, mientras que el ultra gran angular a medida incluye un nuevo sensor que captura imágenes con más detalles en las zonas oscuras de las fotos y con menos ruido en los vídeos.

En los modelos Pro, con los sensores y objetivos de las tres cámaras traseras, que se han optimizado para funcionar a la perfección con iOS 15, aprovechar la potencia del nuevo procesador de señal de imagen (ISP) en el chip A15 Bionic y conseguir una reducción de ruido mejorada y mapeo de tonos, la gama de iPhone 13 Pro incluye el mejor sistema de cámaras hasta la fecha en un iPhone. El nuevo gran angular incluye un sensor más grande con píxeles de 1,9 µm, el mayor hasta la fecha en un iPhone, que reduce el ruido y ofrece un obturador más rápido para hacer fotos aún más detalladas en distintas condiciones de iluminación. Combinado con una abertura mayor de ƒ/1,5, el gran angular del iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max ofrece un importante avance en situaciones de poca luz, hasta 2,2 veces mejor que el iPhone 12 Pro, y casi 1,5 veces superior al iPhone 12 Pro Max. Ambos modelos incluyen estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor (OIS), una tecnología exclusiva del iPhone que estabiliza el sensor en lugar del objetivo. Así se consiguen fotos y vídeos sin temblores aunque el usuario se esté moviendo.

El nuevo ultra gran angular hace fotos más brillantes y nítidas gracias a una abertura mucho mayor de ƒ/1,8 y un nuevo sistema de enfoque automático que aporta una mejora del 92 por ciento en entornos con poca luz, dando como resultado imágenes más nítidas y detalladas. Este nuevo diseño de objetivo, el enfoque automático por primera vez en el ultra gran angular del iPhone y el software avanzado hacen realidad algo hasta ahora imposible en el iPhone: la fotografía macro. Ahora los usuarios pueden capturar imágenes con una definición espectacular en las que los objetos parecen más grandes que en la realidad, amplificando los sujetos con una distancia de enfoque mínima de dos centímetros. También es posible hacer vídeos macro a cámara lenta y en time-lapse. El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max tienen un nuevo teleobjetivo de 77 mm que permite acercarse al sujeto mientras se graba un vídeo y hacer retratos con un encuadre aún más clásico, con zoom óptico de tres aumentos, de modo que el sistema de cámaras alcanza en total los seis aumentos.

Vídeo

En todos los modelos, no sólo los Pro, gracias a un completo estudio de la cinematografía y al uso del enfoque selectivo, el modo Cine del iPhone permite grabar a personas, mascotas y objetos con un increíble efecto de profundidad y cambios de enfoque automáticos para que todo el mundo pueda inmortalizar momentos con calidad de cine incluso sin tener experiencia profesional. Para un mayor control creativo, se puede cambiar el enfoque durante y después de la toma, y los usuarios también pueden ajustar el nivel de bokeh directamente en la app Fotos y en iMovie para iOS, y próximamente en iMovie para macOS y Final Cut Pro, haciendo de esta gama los únicos dispositivos que permiten editar el efecto de profundidad de campo en un vídeo después de la grabación. El modo Cine graba en HDR con Dolby Vision gracias al chip A15 Bionic y algoritmos avanzados de aprendizaje automático.

El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max también incluyen ProRes, un avanzado códec de vídeo usado habitualmente como formato de distribución final para anuncios de televisión, largometrajes y retransmisiones, ya que ofrece mayor fidelidad de color y menor compresión. Este potente proceso profesional es posible gracias al nuevo hardware de cámara, los avanzados codificadores y descodificadores de vídeo del A15 Bionic y el almacenamiento flash. El iPhone es el único smartphone del mundo que ofrece el proceso completo: captura, edita y comparte en Dolby Vision o ProRes.

Batería

Las baterías de mayor capacidad y los procesadores y pantallas más eficientes consiguen que la batería dure 1,5h más en el modelo mini, 2,5h más en el modelo normal, 1,5h más en el Pro y 2,5h más en el Pro Max.

Diseño

Tenemos la rumoreada reducción de la “ceja” central donde está la cámara frontal o el sensor Face Id, que se ha reducido en un 20%.


El iPhone 13 y el iPhone 13 mini se han rediseñado por completo y vienen en cinco fantásticos colores con un duradero diseño de bordes planos y un elegante marco de aluminio. Las pantallas de 6,1 y 5,4 pulgadas incluyen Ceramic Shield en la parte delantera, una tecnología exclusiva del iPhone que ofrece aún más resistencia que el vidrio de cualquier smartphone. También cuentan con la calificación IP68, líder en resistencia al agua, y están diseñados para soportar derrames de los líquidos más habituales. 

La nueva gama Pro tiene un excelente diseño de bordes planos, está fabricada con materiales excepcionales, como el marco de acero inoxidable de calidad quirúrgica, e incluye un elegante acabado resistente a los arañazos y la corrosión, además de una parte trasera de vidrio mate texturizado. Ambos modelos están disponibles en cuatro colores increíbles, entre ellos el nuevo azul alpino, que se han creado aplicando varias capas cerámicas y metálicas de escala nanométrica en la superficie para darle un acabado resistente e impecable. El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max están protegidos con Ceramic Shield en la parte frontal, una prestación exclusiva del iPhone que proporciona durabilidad y protección frente a caídas gracias a una resistencia aún mayor que la del vidrio de cualquier smartphone. El sistema de cámaras traseras rediseñado incorpora un fantástico reborde de acero inoxidable que rodea cada objetivo de cristal de zafiro. Además, la gama Pro está diseñada para soportar derrames de los líquidos más habituales y cuenta con la calificación IP68 líder en resistencia al agua.

Precios y disponibilidad

Puedes reservarlos el próximo viernes 17 y estarán disponibles el siguiente viernes 24 de septiembre. Los precios, 21% de IVA incluido, son los siguientes con 128 GB (el mínimo):

  • iPhone 13 mini: 809 €
  • iPhone 13: 909 €
  • iPhone 13 Pro: 1.159 €
  • iPhone 13 Pro Max: 1.259 €

Resumen del evento en podcast

Si quieres saber todo lo que se ha presentado en la keynote de Apple puedes escuchar nuestro podcast:

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x