4.6k 0

Las mejoras en Wi-Fi

Cada día usamos más la Wi-Fi, más dispositivos se conectan utilizando las ondas de radio dentro y fuera de casa.

Las ventajas de la Wi-Fi van más allá de no tener que tropezarnos con un cable por casa, también está la posibilidad de que todos los dispositivos conecten sin importar el fabricante o la época en la que se fabricaron (no necesitamos adaptadores para conectar), los conectores no se estropean, o podemos conectar diversos dispositivos a la vez, sin tener un “ladrón” para ello.

Sin embargo, tiene una importante limitación: cuando varios hablan a la vez, es difícil entenderse. Como en la vida real, no es posible que mantengamos varias conversaciones a la vez en una habitación, ya que unos interferimos a los otros. Así que nos toca esperar turno, a que el otro se calle, para poder hablar y se nos oiga.

Por otro lado también tenemos la limitación de que la tecnología Wi-Fi no permite conseguir velocidades tan altas como el cable. Si necesitas mucha velocidad y estabilidad, sobre todo en zonas muy saturadas (con muchas Wi-Fi) lo mejor, siempre, es que optes por cable de red.

Sin embargo la Wifi sigue avanzando y ahora tenemos un nuevo estándar: Wi-Fi 6

La Wi-Fi 6 o Wi-Fi ax

Después de Wi-Fi 5 o Wi-Fi ac ha llegado el Wi-Fi 6 o Wi-Fi ax. Tiene algunas ventajas:

  • Mayor velocidad: Es capaz de modular más datos en el mismo espacio, lo que se traduce en mayor velocidad.
  • Mejora el rendimiento y reduce las interferencias cuando hay muchos dispositivos conectando en la misma banda: Mayor velocidad y menor latencia. 
  • Mejor capacidad de comunicarse con varios dispositivos a la vez (MU-MIMO), tanto para subida como para bajada.
  • Menor consumo energético.

En esta ocasión, las ventajas de Wi-Fi 6 también llegan a la banda de 2,4 GHz (Wi-Fi 5 sólo se aprovechaba en 5 GHz). Esto es importante si puedes aprovechar la banda de 2,4 GHz, ya que tiene más penetración y llega más lejos que la de 5 GHz.

Para poder aprovechar estas ventajas, el dispositivo cliente y el router tienen que ser compatibles con este estándar. Por ejemplo, el iPhone 11 ya lo es. 

Wi-Fi 6e

Sin embargo, la nueva Wi-Fi 6 no se ha quedado parada, y aquí viene la que puede ser la mejor más importante, sobre todo en ciudades, en lugares con mucha congestión por haber muchas redes (si estás en el campo o en una zona con pocas redes, esto no te va a suponer ninguna mejora).

La nueva Wi-Fi 6e supone abrir una nueva banda de 6 GHz para las comunicaciones, banda que está libre de otras redes y de sobrecarga de dispositivos (de momento). Es similar a abrir una nueva carretera, totalmente vacía, cuando hay dos carreteras muy congestionadas. 

En Europa dispondremos de 24 canales (de 20 GHz) nuevos en la banda de 6 GHz (como si fuesen 24 carriles en esa carretera). Es una lástima, porque en E.U.A. van a disponer de 56 canales, lo que supone mucho más espacio para no colisionar con las redes de los vecinos, lo que al final supone más velocidad. 

La fecha límite para que España habilite esta banda (todavía no es posible usarla aunque tengas dispositivos adecuados) es el 1 de diciembre de 2021.

Si tienes que comprar un dispositivo Wi-Fi en los próximos meses, y tienes problemas con tu red, quizá deberías fijarte en que soporte esta nueva norma. Los últimos dispositivos de Apple son compatibles con Wi-Fi 6 pero no dice nada de 6e, así que habrá que esperar seguramente al nuevo iPhone para tener esta capacidad. 

Si te interesan los detalles técnicos de todo esto te recomendamos que visites bandaancha.eu.

Si te interesa profundizar en cómo mejorar tu conexión, revisa la serie de artículos “Como mejorar la conexión a Internet

Deja una respuesta