Es probable que el titular te suene a chino, como si hubiéramos soltado palabras aleatorias en el titular. Pero no es así.
De hecho, el icono proxy es una de las cosas más útiles que ha tenido macOS desde hace años, pero el (discutible) rediseño de macOS Big Sur lo ha dejado oculto, hasta que pones el cursor (puntero) sobre él.
Para que nos entendamos, esto es lo que tienes ahora (si utilizas Big Sur):
Para los que estábamos acostumbrado a arrastrar y soltar iconos proxy para copiar o trasladar, ese rediseño de Big Sur nos ha parecido un paso atrás, con dudosas aportaciones a la usabilidad, ya que el icono no sólo añade contexto a lo que estás viendo, marcando claramente la diferencia entre los contenidos y la barra de navegación, sino que te indica dónde estás de una manera visual.
Nunca me cansaré de recomendar que actives la visualización de la Barra de ruta del Finder (que además es clicable, es decir, puedes abrir cualquier paso intermediaron un doble clic sobre él). Para hacerlo, visita la barra de menús del Finder > Visualización > Mostrar barra de ruta.
El caso es que, si quieres recuperar el aspecto tradicional de las ventanas del Finder, que siempre mostraban su icono proxy y diferenciaban claramente la parte del interfaz de la parte del contenido, tienes que copiar y pegar una instrucción en el Terminal.
Abre Terminal (Aplicaciones > Utilidades > Terminal) y copia y pega el siguiente comando:
defaults write com.apple.finder NSWindowSupportsAutomaticInlineTitle -bool false ; killall Finder
El resultado será este:
De esta manera, el nombre de la carpeta pasa a un espacio superior, independiente, mientras que los otros iconos proxy que tengas pueden ocupar todo el ancho de la ventana.
Mira este artículo para saber más sobre cómo trabajar con iconos proxy: Truco macOS: Aprende a usar los iconos Proxy
Extra Bonus
Aquí hemos hecho el caso para el Finder, que es la aplicación en que más utilizamos los iconos proxy. Si quieres estar seguro de que todos los programas utilizan el mismo tipo de ventana (mostrando el icono) tienes que escribir:
defaults write -g NSWindowSupportsAutomaticInlineTitle -bool false ; killall Finder
Genial. Muy buen truco Alf.
La verdad es que estaba cansado del cambio en Big Sur, pues se comía toda la barra, dejando sin mostrar muchos de los iconos situados a la izquierda, teniendo que expandir al máximo toda la ventana. Y si el nombre del archivo o capeta era muy largo, no se mostraba todo en nombre.
Supongo que para retornar al modo por defecto de Big Sur, sería poniendo -bool true
Estupendo Alf. Muchas gracias.
Me fastidiaba mucho, sobre todo en Vista Previa.
Curiosamente en Textedit no lo han cambiado.
Saludos
Este truco en macOS Monterey no funciona ¿verdad?
Hola Mino, ¡me alegro de que me hagas esa pregunta! Ya no hace falta el Terminal para activarlo. Ahora sólo tienes que asomarte a Preferencias del Sistema > Accesibilidad > Pantalla 🙂
Mira esta captura: https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2021/11/icono-proxy-Finder-Monterey.jpg
¡Abrazos!
Muchas gracias, por la información. Me haces un rey, me resulta bastante molesto el espacio que se come en la barra.
Un saludo.