Datos de la Eurocopa 2020

El fútbol europeo descansa, por momentos, tras unos meses de junio y julio de alta intensidad. La Eurocopa ha coronado a Italia como el nuevo rey del continente después de un torneo muy emocionante donde se ha evidenciando la extrema igualdad que hay actualmente en Europa; y que ha dejado datos muy interesantes, que miran tanto hacia la historia como en dirección futura, con vistas al próximo Mundial de Qatar, previsto para diciembre de 2022.

Italia recupera la hegemonía

El primer detalle hace referencia al campeón. Y es que la Selección Italiana no ganaba el torneo continental desde 1968, cuando lo hizo como local. Ha tenido que esperar 53 años para volver a coronarse como nuevo rey europeo. Desde entonces, había perdido dos finales, en el año 2000 frente a Francia y en 2012 ante España. Durante este tiempo, en cambio, sí que logró proclamarse campeón del mundo en dos ocasiones, en el Mundial de España de 1982 y en el disputado en Alemania en 2006. 

El título reciente, logrado frente a Inglaterra en Wembley desde la tanda de penaltis, ha vuelto a situar al combinado ‘Azurro’ en lo más alto del olimpo tras unos años muy complicados. Italia cayó en los cuartos de final del anterior torneo y no estuvo presente en el Mundial de Rusia, lo que significó una gran decepción en el país. De la mano de Mancini, se ha configurado una plantilla joven, donde dos veteranos la lideran desde la defensa, Chiellini y Bonucci; y sus opciones en la próxima Copa del Mundo han aumentado considerablemente. 

El tiempo extra, protagonista

No se recuerda una Eurocopa ni un Mundial con tantos empates. En total, siete partidos de los 15 disputados en las rondas eliminatorias fueron a la prórroga. Casi la mitad. Y tres de ellos se decidieron desde los once metros. La sorprendente eliminación de Francia a manos de Suiza, o las dos últimas victorias de Italia, frente a España en semifinales y ante Inglaterra en la final, se resolvieron desde la tanda de penas máximas. Un dato que muestra la extrema igualdad presente en el fútbol europeo y que se refuerza con el hecho de que solo 5 de los partidos disputados desde los octavos de final se resolvieron con una ventaja de dos o más goles para el ganador. 

Cuatro buenas noticias y una decepción

La Eurocopa 2021 ha dejado con muy buena nota a las cuatro selecciones que llegaron a la final. Ni Italia ni España tenían grandes expectativas en este torneo y una fue campeona y la otra mereció estar en la final. Dos equipos jóvenes que han encontrado la vía del éxito. Otra selección que consolida su crecimiento es la inglesa. Si bien ofreció una pobre imagen en la final, y la desolación fue mayúscula en el país; es una realidad que Inglaterra está de vuelta tras muchas décadas en el ostracismo. Semifinalista en el Mundial de Rusia y finalista en la Euro es un balance que invita al optimismo. También deben estar contentos en Dinamarca, la gran sorpresa del torneo que rozó la clasificación para la final. En el otro lado se sitúa Francia como la gran decepción. Era la favorita en las casas y cerró la puerta en los octavos ante Suiza.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil