4.4k 0

Cómo controlar el Mac usando Control por voz

Aquí te mostramos cómo empezar a usar el control por voz para manejar el Mac.

Uno de los problemas de la vida cotidiana es que a veces tienes entre manos (literalmente) una tarea que te impide usar correctamente el ordenador. La situación puede ir desde una situación médica o una discapacidad, o algo tan cotidiano como tener un bebé en brazos, estar almorzando o estar momentáneamente separado del ordenador haciendo algo (como tender la ropa).

También puede ser que te sientas aventurero y quieras probar esta funcionalidad de macOS.

¿Qué es el control por voz?

Control por voz es una característica de accesibilidad introducida en macOS Catalina. Voice Control proporciona a los usuarios formas de controlar su Mac usando su voz. Al enunciar comandos, el Mac puede actuar según esas instrucciones.

Solo por esa descripción, suena bastante similar a hacer consultas de Siri, en el sentido de que estás hablando con el Mac con la expectativa de que haga algo por ti. Pero no es una buena comparación, ya que si bien Siri puede ser útil para consultas generales o tareas para las que está programado, Voice Control es mucho más directo en cómo funciona con macOS.

Al usar Control por voz, estás instruyendo efectivamente al Mac para que haga algo concreto. Por ejemplo, puedes decirle a macOS que abra un menú en una aplicación, haga clic en una opción de una lista o arrastre elementos de una parte designada de la pantalla a otra, todo con la voz.

También se puede aplicar a prácticamente cualquier aplicación que pueda ejecutar en macOS, sin tener que pensar en utilizar expresiones concretas como ocurre con Siri u otros elementos. En última instancia, convierte tu voz en un ratón simulado.

Primeros pasos con el control por voz

Para usar el control por voz, primero tienes que activarlo. Puedes encontrarlo en la sección Accesibilidad de Preferencias del Sistema.

Cómo activar el control por voz en macOS

  • Haz clic en el logotipo de Apple en el menú.
  • Selecciona Preferencias del Sistema.
  • Selecciona Accesibilidad.
  • Desplázate hacia abajo hasta que veas Control por voz en la barra lateral izquierda.
  • Haz clic en Habilitar voz.
  • Si es necesario, autentica con el Mac para confirmar que lo desea activar.

Una vez activado, aparecerá un icono de micrófono en el escritorio, mostrando el volumen detectado del micrófono seleccionado. Puedes cambiar el micrófono utilizando el menú desplegable Micrófono dentro del panel de Control por voz, en Accesibilidad, mientras que otro menú desplegable te permitirá cambiar entre diferentes idiomas instalados que funcionarán con Control por Voz.

Puedes iniciar y detener rápidamente la detección de control por voz diciendo las palabras “mágicas” que son “Despertar” o “A dormir”. Alternativamente, puedes hacer clic en la opción Despertar o Dormir en el icono del micrófono mencionado anteriormente.

Superposiciones

Otro cuadro desplegable llamado “Superposición” ofrece la opción de mostrar permanentemente dos tipos diferentes de superposición, lo que será crucial para la experiencia de Control por voz.

Números de ítem

Es más fácil decir "Haz clic en 8" que "Haz clic en Vista rápida de Escritorio"
Es más fácil decir “Haz clic en 8” que “Haz clic en Vista rápida de Escritorio”

La primera opción, Números de ítem, agregará una serie de números junto a los elementos seleccionables en la pantalla. Esto puede incluir iconos, opciones dentro de un menú y archivos individuales en una carpeta.

Esto es útil ya que puedes indicar a macOS lo que quieres usando números en lugar del nombre de las opciones. Por ejemplo, puede ser más fácil decir “Clic en 84” que intentar que haga clic enunciando el nombre completo del archivo (que además no ser muestra completo).

En lugar de estar permanentemente encendido, puedes dejar esta función apagada e invocar los números cuando quieras diciendo el comando “Mostrar números“. También aparecerán automáticamente en las listas de menús, incluso si la opción no está seleccionada.

Cuadrícula numerada

La otra opción principal de superposición, Cuadrícula numerada, crea una cuadrícula que cubre todo el escritorio de macOS, incluidas las aplicaciones. Cada espacio de cuadrícula está numerado, con la idea de que se puede utilizar para seleccionar puntos específicos en el escritorio como lo haría con un ratón.

Puedes usar números de cuadrícula para decir en qué parte de la pantalla desea hacer clic.

En lugar de tenerlo activado permanentemente (Mostrar cuadrícula continuamente) , puedes pedirle a macOS que muestre la cuadrícula temporalmente (Mostrar cuadrícula), o alternativamente decir “Mostrar cuadrícula de ventana” para limitarla a la ventana activa en ese momento.

Si dices un número de cuadrícula, macOS subdividirá la celda en una cuadrícula más pequeña, en la que podrás decir de nuevo un número para reducirla aún más hasta que tengas seleccionada el área requerida. Para ayudar a ver la cuadrícula más pequeña, podrías decir “Acercar la imagen (número)” donde dices el número de celda para ampliar esa área.

Para seleccionar un elemento en una celda di “Hacer clic en”. Si deseas arrastrar un elemento, puedes usar el comando “Arrastrar”, como “Arrastrar 38 a 2”.

Si quieres ver la cuadrícula sin números, indica “Ocultar números“. Para ocultar toda la superposición de la cuadrícula, di “Ocultar cuadrícula“.

Dictado

Si estás utilizando un procesador de texto u otra aplicación en la que esté involucrado texto, naturalmente puedes usar Dictado dentro del Control por Voz para decir oraciones. Al igual que el dictado de Siri para mensajes, puedes hacer una declaración, y se interpreta e inserta en un documento o un cuadro de texto.

Antes de dictar, asegúrate de haber seleccionado la aplicación o el cuadro de texto en un lugar donde se pueda editar texto.

Puedes agregar puntuación a una oración diciendo “punto” o “signo de interrogación”. También se pueden agregar emojis, diciendo el nombre del emoji, junto con formatos como “Negrita” o “Maúsculas”.

Hay muchos comandos que puedes usar con Control por voz, y muchas variantes que también entenderá correctamente.

Puedes seleccionar texto verbalmente diciendo algo como “Seleccionar palabra anterior“, aunque esto también se puede aplicar a párrafos y oraciones. “Seleccionar frase anterior” o “Retroceder <contar> párrafos” (donde “contar” es el número de párrafos que quieres desplazarte) para mover rápidamente el cursor dentro de un documento.

El borrado también está disponible, como “Eliminar todo” para borrar un documento o “Eliminar eso” para eliminar lo último que se pronunció.

Si deseas reemplazar texto, di “Reemplazar” seguido de las palabras que deseas cambiar, seguido de “Por“, luego las palabras que deseas usar en su lugar. Por ejemplo, “Reemplazar el décimo cumpleaños por el undécimo cumpleaños”.

Comandos

Además de tratar el control por voz como un ratón, también puedes pedirle que actúe desde una lista muy larga de comandos. Puedes ver la lista de comandos que se pueden usar de inmediato indicando “Mostrar comandos“.

La lista es extensa, incluyendo abrir y cerrar aplicaciones por nombre, crear y guardar documentos, seleccionar diferentes campos en un formulario y varias formas de hacer clic, seleccionar y eliminar.

La lista también incluye muchas opciones de control fino, como mover el cursor en una dirección y por un número específico de píxeles.

Puedes mostrar la lista rápida de comandos en cualquier momento, e incluso puedes crear tus propias versiones personalizadas.

Si deseas ver versiones alternativas, puedes hacer clic en el botón Comandos dentro del menú Accesibilidad. Selecciona un ítem de la lista y mostrará todas las diferentes formas en que puedes decir un comando para que macOS lo interprete correctamente.

Si recibes interpretaciones erróneas repetidas de un comando, puedes deshabilitar el comando en el mismo menú desmarcando la casilla junto a él.

El mismo menú también permite configurar comandos personalizados. Por ejemplo, podrías configurar el comando “Visitar faq-mac” para abrir una ventana del navegador.

Cómo agregar comandos personalizados de control por voz en macOS

  • Abre las preferencias de Control por voz.
  • Haz clic en Comandos.
  • Haz clic en el botón Agregar (el símbolo más en la esquina inferior izquierda).
  • Introduce el comando que deseas utilizar en el cuadro Al decir.
  • Si es necesario, selecciona la aplicación designada en el menú desplegable “Mientras se usa“. Esto limitará el comando a trabajar solo en una aplicación específica si está seleccionado.
  • En el cuadro desplegable de Ejecutar, selecciona el tipo de acción que deseas realizar. Si se te solicita, agrega cualquier información adicional para el comando.
  • Haz clic en Listo.

Conclusión

Apple ha sido desde hace décadas la referencia en cuanto a opciones de Accesibilidad en sistemas operativos, y la amplitud y madurez de Control por voz demuestra que la apuesta de Apple por la inclusión no es una moda o un adorno del sistema, sino que dedica recursos y tecnologías para que sean soluciones eficaces y efectivas para aquellos que las necesitan.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta