Cómo Agrupar por categoría en Numbers

En ocasiones tenemos la necesidad de agrupar los datos, porque son muchos y difíciles de manejar. La función de Categoría de Numbers es capaz de hacer esto de forma sencilla, a la vez de hacer operaciones con esos datos agrupados.

Para el ejemplo usaremos el consumo eléctrico registrado por un enchufe Eve Energy, que nos da los datos en intervalos de 10 minutos, por lo que en un solo día tenemos 144 valores. Desde la aplicación de Eve podemos descargarnos un fichero .xlsx que podemos abrir desde Numbers sin problemas.

Aunque no es necesario, voy a cambiar el formato de la fecha y la hora para tenerlo en español (dd/mm/aaaa hh:mm:ss) pulsando sobre la cabecera de la columna A y desplegando la barra lateral derecha de Formato, con la que podemos cambiar el formato de toda la columna de un plumazo.

Aunque tampoco es necesario, voy a fijar la primera fila como cabecera. Así Numbers sabrá como se llaman cada columna, sabrá que es un título y no son valores, me la mantendrá siempre a la vista, etc… Para ello despliego la barra lateral de Formato y selecciono 1 fila como cabecera (podrían ser más).

Ahora vamos a generar una categoría pulsando sobre el botón “Añadir Categoría” de la barra superior. Nos va a dar a elegir sobre que columna queremos hacer la categoría y en este caso le diremos que la “Fecha” (o “A” si no hemos fijado la primera fila como cabecera).

.

En el panel de “Organizar”, a la derecha, podemos elegir por qué queremos agrupar. En este caso he elegido “Día”.

Como se puede ver, ha aparecido una columna vacía a la izquierda y una fila más oscura que recoge el día agrupado. Los valores siguen apareciendo debajo por separado, pero luego podemos ocultarlos si queremos.

En la línea agrupada, en la columna B, no hay ningún valor. Podemos pulsar sobre la celda y aparecerá una rueda dentada a la derecha, que nos permitirá elegir que valor queremos mostrar para el grupo.

El el caso del ejemplo, quiero sumar todos los valores del mismo día, de modo que elegiré “Subtotal”. Si quisiera saber cuántas líneas (registros) tengo en cada grupo usaría “Contar”, o si quisiese saber el valor medio, mínimo o máximo del grupo, bastaría con cambiar el valor del resumen.

Ahora ya podemos ver la suma de todos los valores del mismo día dentro de la línea de la categoría.

Por último, puede que nos interese ocultar todo el detalle y sólo ver el grupo. Para ello basta con pulsar sobre el triangulo de la izquierda de la categoría (en este caso la fecha agrupada) y se comprimirá todo lo que cuelga de ese resumen en concreto.

Si queremos comprimir todos los días de una sola vez, simplemente pulsa opción ⌥ a la vez que haces click sobre ese triángulo y quedarán todas las categorías comprimidas.

Si quieres, puedes copiar los valores de la columna B y llevártelos a otra tabla o a otro fichero, y sólo se copiará lo que estás viendo, no los valores comprimidos (ocultos).

Aunque hay muchas pantallas en este artículo, todo esto (desde abrir el archivo original) puede llevar como mucho 20 segundos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil