Qué esperar de la WWDC 2021

A una semana del inicio de la WWDC 2021, las filtraciones sobre las novedades que Apple puede tener en la manga han sido prácticamente inexistentes, con rumores extraños y vagos sobre diferentes temas que ofrecen poca o ninguna seguridad sobre su veracidad. Al menos, sabemos las novedades sobre accesibilidad de la propia fuente, Apple.

Como seguramente sabes, este año, por segundo consecutivo, toda la WWDC se va a desarrollar online, algo que estamos seguros que está aqui para quedarse, aunque el año 2022 vuelva a celebrarse también presencialmente.

El éxito de asistencia y crítica sobre la posibilidad de que todo aquel que esté interesado pueda formarse en las nuevas tecnologías de Apple estamos seguros de que se va a mantener en los años venideros.

Comencemos por las presentaciones seguras, y luego nos adentraremos en el inestable mundo de las especulaciones proporcionadas por “fuentes anónimas” con las que se adereza la ensalada anual de los desarrolladores de aplicaciones para el mudo Apple.

iOS 15

Foto

Como hemos dicho, este año Apple ha mantenido el cerrojo de las novedades bien abrochado y pocas cosas se han filtrado sobre en qué direcciones puede evolucionar el sistema operativo móvil de Apple.

Aunque bien podría ser que, después del gran avance que ha supuesto iOS 14.5 en nuevas funcionalidades, iOS 15 se centrara en mantenimiento y reducción de peso (algo que Apple ha hecho en su sistema de sobremesa algunas veces), siempre traerá nuevas funcionalidades que permitan arrancar algunas exclamaciones de sorpresa a la comunidad “developer”.

Se rumorea que Apple ampliará las funcionalidades de las notificaciones y cómo se gestionan. Se podrían fijar diferentes preferencias según el estado (como “trabajando, durmiendo o categorías personalizadas). Se haría desde un menú en el Centro de control y en la pantalla de bloqueo, que también se rumorea que se va rediseñar (admitiendo widgets en portada).

También se rumorea que Mensajes verá ampliadas sus funcionalidades, para incluir más capacidades sociales, aunque no ha trascendido exactamente cómo va a hacerse, por lo que perfectamente podría ser un bulo fantasioso..

Apple también seguirá presionando con la privacidad en iOS 15. Habrá un nuevo ajuste que mostrará que aplicaciones están recogiendo datos sin que el usuario lo sepa, algo importante después de que lance su política de Transparencia para el rastreo de las apps (ATT).

En cuanto a nuevas apps, se ha rumoreado que Apple está trabajando en incluir en iOS 15 una app para llevar el registro de las comidas, posiblemente integrada en la app Salud, aunque -en nuestra modesta opinión- recogerá funcionalidades de Inteligencia Artificial y reconocimiento de objetos en Fotos, de manera que haciendo una foto a un plato calcule automáticamente las calorías que contiene (ya hay apps que lo hacen).

En el campo de la seguridad, también se ha rumoreado que iOS 15 incluirá doble autenticación biométrica (opcional), de manera que para acceder al dispositivo tengan que concordar dos parámetros (como la voz y la cara).

iPadOS 15

Con la llegada del chip M1 propietario de Apple al iPad no nos cabe duda de que el iPad ha iniciado su migración hacia la integración de macOS, de manera que pueda beneficiarse de las apps que existen para los ordenadores tradicionales, en vez de exigir una ampliación de las capacidades que tienen las aplicaciones para iPhone.

Eso coloca al sistema operativo en una suerte de impass, mientras se adapta a su inminente futuro por lo que seguirá heredando algunas cosas del iOS “genérico” mientras va incorporando los mimbres necesarios para construir esa nueva cesta que haga que el iPad aproveche finalmente todo su potencial, sin estar constreñido por el software.

Se rumorea, como en iOS 15, que se podrán poner widgets en la pantalla de bloqueo y en cualquier parte de la pantalla de inicio. Además, podrían hacer aparición aplicaciones profesionales de Apple como Final Cut Pro y Xcode (aunque puede que sólo para los iPads con M1).

watchOS 8

El sistema operativo del Apple Watch está maduro, debido a las limitaciones intrínsecas del dispositivo, y pocas novedades se pueden introducir sin modificar el hardware. Nuevas complicaciones, o widgets, nuevas esferas… pero pocas cosas radicalmente nuevas.

macOS 12

¿Cómo se llamará la nueva versión del sistema operativo Mac?¿Malibú?

Si ya Big Sur nos sorprendió al abandonar la marca macOS X, pasando de versión, los rumores insisten en que Apple va a seguir progresando de nuevo con los números de versiones y la próxima será macOS 12.

Las filtraciones este año sobre las novedades de macOS han sido cercanas a cero, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que Apple está inmersa en plena transición de procesadores, por lo que la mayor parte del trabajo se la estará llevando la optimización del sistema para los chips M1 (o M1 Pro, o M2, o como Apple quiera llamar a la generación de procesadores que va a aplicar a sus ordenadores profesionales).

Como decíamos al principio, perfectamente macOS 12 podría ser una de esas versiones de optimización y mantenimiento, con pequeñas mejoras pero con en foco puesto en la agilidad y en la rapidez.

Apple podría compensar esta falta de novedades con el anuncio de un ordenador destinado a los desarrolladores, bien un Mac mini de gama alta o un MacBook Pro con M1 que pulverice las comparativas.

Según Bloomberg, el nombre del chip sería “M1X” con 10 núcleos y dos núcleos de alta eficiente. Apple ofrecería dos versiones del chip, uno con 16 núcleos de GPU y otro con 32 núcleos de GPU.

La nueva Apple 3D

De todos los rumores que hemos leído, este es el más intrigante -por atrevido… y por plausible. Una cosa así explicaría por qué ha habido tan pocas filtraciones, y es porque todo el trabajo se ha hecho “dentro de casa”, sin necesidad de que trascienda más allá de Cupertino (similar a la vida secreta de los M1 hasta que se desvelaron).

Llevamos años viendo a Apple promocionar la realidad aumentada como una capacidad de sus dispositivos, pero nada -ni propio ni ajeno- ha hecho que esa capacidad trascienda la anécdota, aparte de llenar minutos en las presentaciones.

Igual que Siri es la eterna promesa que nunca llega a materializarse, la Realidad aumentada ha pasado de verse con excitación a observarla con pasividad, porque se sabe que no va a ninguna parte.

Esta especulación dice que la WWDC de este año va a ser sobre 3D. Según Robert Scoble, un bloguero y autor de libros:

Habrá algunos anuncios a lo largo del año, y estos cambios van a conllevar nuevos productos, servicios y experiences que perdurarán durante décadas. Se trata del cuarto cambio de paradigma de Apple. Los anteriores fueron el ordenador personal, el interfaz gráfico de usuario y el iPhone.

Robert Scoble

El elemento discordante es que si hubiera algún tipo de cambio de paradigma eso se habría trasladado a las sesiones con los ingenieros de Apple en la WWDC 2021, para que los desarrolladores puedan entender qué se puede hacer y cómo con la nueva tecnología.

Hasta el momento todo parece una WWDC más, por lo que ese “cambio de paradigma” no parece estar listo para ver la luz.

Esto se traduciría en pasar de interfaces, pantallas y experiencias en 2D a interfaces, pantallas y experiencias en 3D.

Lo necesario para este tipo de cambio es una lista que va a hacer que los ojos bizqueen:

  1. Un nuevo mapa 3D en tiempo real de todo el mundo.
  2. Un nuevo Siri y nuevo motor de búsquedas.
  3. Una nueva red mesh que descarga trabajos de Inteligencia artificial en los chips M1 de tu hogar.
  4. Un nuevo dispositivo VR/AR, además de muchos otros dispositivos como gafas o lentillas (el primero en 2022, las gafas antes de 2025).
  5. Un nuevo tipo de sonido envolvente programático (audio espacial es sólo el comienzo).
  6. Nuevas experiencias 3D dentro de los coches.
  7. Un nuevo coche -cuando toque.
  8. Un nuevo OS para wearables, facial, ordenadores.
  9. Un nuevo conjunto de herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar.
  10. Nuevos servicios 3D para cosas como música, ejercicio, educación y más.
  11. Un nuevo dispositivo portátil para juegos que interactuará con este mundo 3D.
  12. Un nuevo servicio de audio 3D (ya lanzado).
  13. Un nuevo tipo de cancelación de audio, utilizando un conjunto de micrófonos y un nuevo tio de red para compartir audio y vídeo.

Acostúmbrate a saber qué es un vóxel

Todo esto, según Scoble, requiere un mapa del mundo hecho a partir de vóxeles. Un vóxel es un pixel volumétrico (es decir, tridimensional). Cada vóxel tiene algunas cosas únicas (ten en cuenta que cada objeto está formado por millones de vóxeles):

  1. Un identificador único. Probablemente una dirección IP, pero propietaria de Apple. Esto significa que un ordenador en algún punto del mundo puede cambiar los datos de cada cubo, o mostrar a otros usuarios la forma de algo como objeto tridimensional (desde un monumento hasta una calle).
  2. Un micrófono virtualizado. Es decir, podrás hablar con los objetos (y éstos responderte).
  3. Un altavoz virtualizado. De manera que puedan comunicarse contigo mientras te desplazas (necesitarás esos dispositivos que se tienen que presentar, como las gafas, etc.).
  4. Una pantalla virtualizada que te permite cambiar un objeto y convertirlo en una pantalla de vídeo o un personaje animado. 
  5. Una base de datos virtualizada. De forma que los desarrolladores puedan dejar datos literalmente en cada superficie, o incluso en el aire que te rodea.
  6. Un ordenador virtualizado. Podrías realizar distorsiones en el mundo real.

Lo sé, en nuestro lenguaje de cada día esto se llama “una ida de olla” (perder la cabeza, delirar). Pero Robert Scobler es un tipo respetado poco dado a las fantasías o los titulares gratuitos. De hecho dice que ha hablado con cientos de personas de la industria y estas son las conclusiones que ha sacado.

A mi también me parece improbable que esto pueda llegar de sopetón dentro de una semana pero oye, viniste aquí queriendo tener motivos para ilusionarte, y esto es de lo mejorcito para soñar… ¿a que sí?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil