El iPad en educación. TIC, innovación docente y buenas prácticas

El informe Panorama de la Educación 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, se acaba de presentar. España se sitúa en la mitad de la tabla de PISA mientras Finlandia es un referente educativo internacional.

El problema es que un estudiante de Secundaria en España (de 12 a 16 años) recibe cada curso 1.054 horas lectivas, 246 horas más que un finlandés (808).

Claramente, algo no funciona en nuestra manera de enseñar.

Andreas Schleicher, director de las pruebas PISA, afirma: estar más horas en el aula no garantiza, ni mucho menos, una mejor educación. “Cuando los países mejoran la calidad de su enseñanza, tienden a conseguir mejores resultados sin incrementar el tiempo de aprendizaje del estudiante”.

Los expertos de PISA aseguran que España no mejorará en destrezas mientras los niños se dediquen más a memorizar que a encontrar soluciones propias.

Por esto tiene especial relevancia el estudio que hoy hemos comentado con Ezequiel Gómez, uno de los responsables de Educación en Rossellimac, un APR en España, presentando cómo el uso de un iPad durante unos pocos meses formadores con poca o ninguna experiencia en competencias digitales consiguen las habilidades necesarias para afrontar el currículum utilizando herramientas que resuenan con las nuevas generaciones de alumnos, aportando creatividad, dinamismo y un punto de vista radicalmente cercano a la manera que tienen los jóvenes de interpretar el mundo.

Si te interesa comprar el estudio para ver cómo se implementó o conocer de primera mano metodología y resultados, no sólo tienes que escuchar este episodio del podcast, sino que puedes comprar el libro.

Si quieres buscarlo, se llama

TIC, innovación docente y buenas prácticas 

Desarrollo de una experiencia formativa en centros educativos.

COORDINADORES: Mª JOSÉ DE LA TORRE MEDINA, SERÍA BERMÚDEZ MARTÍNEZ Y ANTONIO GARCÍA GUZMÁN.

Puedes escuchar Faq-Mac Chat en cualquiera de estas plataformas:

Apple podcasts
Google podcasts
Amazon Music
Pandora
Spotify
Amazon Alexa y TuneIn
iHeart Radio
Player FM
Listen Notes
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil