Digitalizando el Universo

Hoy viene a hablar con nosotros Juande Santander Vela, Jefe del Grupo de Software de la División de Operaciones del SKA Observatory.

El Observatorio SKA (Square Kilometre Array Observatory) es una organización intergubernamental (la segunda en el mundo dedicada a la astronomía, y la primera dedicada a la radioastronomía) acordada en marzo de 2020, y que entró en vigor en enero de 2021.

Su propósito es la creación de un gran observatorio radioastronómico, con dos arrays de tecnologías complementarias en Sudáfrica y Australia Occidental, y que permitirán explorar un amplio espectro de casos científicos, desde el amanecer cósmico a la cuna de la vida, de la época de la reionización a los púlsares en nuestra galaxia, o la evaluación de la tasa de expansión cósmica y la precisión de la teoría de la relatividad.

Entra en fase de construcción el uno de julio de 2021, y su construcción durará unos 7 años. 

Sobre Juande Santander Vela:

Jefe del Grupo de Software de la División de Operaciones del SKA Observatory, una organización intergubernamental para el desarrollo de lo que será una de las mayores infraestructuras terrestres dedicada a la investigación en astronomía en los próximos 60 años, con telescopios en el desierto del Karoo en Sudáfrica, y en la región de Murchison en Australia Occidental. 

Ha trabajado en el área del software para astronomía desde marzo de 2005, cuando comenzó con el trabajo que le llevó a doctorarse en herramientas para la federación de datos de radio astronomía en mayo de 2009. 

Ha trabajado para varios observatorios, como el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO), el Gran Arreglo Milimétrico y Submilimétrico de Atacama (Atacama Large Millimeter and Submillimeter Array, ALMA), y desde marzo de 2014 en el Square Kilometre Array Organisation (SKA Organisation), ahora llamada SKA Observatory.

https://skatelescope.org

Página web del Observatorio Ska en español

https://www.skatelescope.org/news/green-light-for-ska-construction/
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil