¿Cuál es la diferencia entre la telefonía IP y VoIP?

Realmente no hay mucha diferencia sustancial entre VoIP y Telefonia IP y, de hecho, muchos de los profesionales de TI usan los dos términos indistintamente.

Pero algunos expertos sostienen que el VoIP se refiere específicamente al envío de tráfico de voz a través de una red IP.

Por el contrario, la telefonía IP es un término general más amplio que se refiere a cualquier servicio de comunicación de tipo telefónico que se lleve a cabo a través de la IP, lo que puede incluir fax, mensajería de texto y mucho más.

Además, algunos analistas señalan que el término de telefonía IP aparece con mayor frecuencia en un contexto empresarial, refiriéndose al software y hardware que habilita los servicios de VoIP, mientras que el VoIP es común tanto en entornos empresariales como en consumidores.

¿Qué es la telefonía IP?

La telefonía IP abarca las tecnologías, productos y servicios que permiten llamadas, videollamadas, videoconferencias, envío de faxes, mensajería y otros servicios relacionados con la telefonía que utilizan conexiones de conmutación de paquetes de IP.

Esta información viaja tradicionalmente a través de las conexiones dedicadas por conmutación de circuitos de la red telefónica pública conmutada (PSTN), también conocida como el antiguo servicio telefónico simple.

Pero la tecnología de telefonía IP convierte las llamadas, los faxes y los mensajes de texto en paquetes de datos que viajan a través de las líneas de la red informática, evitando esos peajes de la PSTN. Para ello, se hace con una centralita virtual desde las empresas.

¿Y qué es VoIP?

Voice over Internet Protocol, o VoIP, es el conjunto de tecnologías estandarizadas que ofrece llamadas de voz a través de Internet o una red privada basada en la IP.

En la comprensión más estricta del término, VoIP es solo voz sobre IP, un subconjunto de la telefonía IP que no incluye otros servicios de comunicación no basados ​​en voz, como el envío de faxes o la mensajería de texto.

Ventajas de la VoIP

Antes de VoIP y telefonía IP, la empresa tenía que implementar y mantener una red para llamadas telefónicas y otra para el acceso a Internet.

Con la convergencia de voz y datos, una organización necesita solo una red para brindar servicios telefónicos y conectividad LAN.

Entre los beneficios de la telefonía VoIP e IP está:

  • costos más bajos;
  • infraestructura optimizada;
  • mejor escalabilidad.

El software VoIP, o softphones, también ofrece a los usuarios una mayor movilidad, lo que les permite realizar y recibir llamadas a través de una variedad de terminales en lugar de solo a través de líneas fijas en sus escritorios.

Desafíos de la telefonía IP y VoIP

Una empresa puede implementar servicios de telefonía IP y VoIP en las instalaciones, como un servicio de terceros a través de la nube o en un modelo híbrido.

Independientemente, el desafío es entregar paquetes de voz, fax, video y texto en un flujo confiable para el usuario, que depende de la conectividad a Internet.

Una mala conexión de red puede afectar negativamente la calidad de la llamada y, por lo general, una interrupción hará que el servicio caiga por completo. Los teléfonos de línea fija, por el contrario, deberían seguir funcionando incluso durante un apagón generalizado.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil