Todo lo que tienes que saber de MIDI (Parte 2)

Este artículo es continuación de Todo lo que tienes que saber de MIDI (Parte 1). Es aquel artículo repasamos los conceptos básicos sobre qué es el MIDI, cómo funciona, que diferencias hay entre un instrumento analógico frente a uno digital, y cómo usar MIDI.

Aprender a usar MIDI y operar los dispositivos requiere algo de estudio y práctica. Cuando lo domines, te asombrará tu nueva creatividad musical

Vamos a repasar algunos periféricos que podrías usar:

El cable y puerto MIDI

Una señal MIDI requiere un cable y un puerto específicos para conectar e interconectar los dispositivos musicales. Los equipos tradicionales como samplers, sintetizadores y módulos de sonido utilizan conectores de cinco puntas redondeadas en el extremo.

Los dispositivos musicales tienen tres puertos MIDI:

THRU: envía la misma señal MIDI a múltiples dispositivos. El uso del puerto de Thru permite a los productores tocar instrumentos en varios dispositivos mientras operan un solo dispositivo. También se conoce como “Daisy Chain” (o Cadena de margarita).

Out: envía una señal MIDI a un dispositivo externo para usar instrumentos externos.

In: recibe una señal MIDI y la usa para reproducir instrumentos.

Cable y puerto USB para MIDI

Muchos dispositivos musicales producidos en las últimas décadas tienen capacidades USB MIDI. La señal MIDI pasa a través de un cable y puerto USB estándar.

USB hace que la conexión sea fácil y eficiente cuando se utiliza un flujo de trabajo digital. MIDI a través de USB no es útil si utilizas muchos dispositivos de hardware.

Interfaz MIDI 

Se trata de una caja externa que conecta varios dispositivos musicales a través de una única entrada USB en el ordenador. Es una forma de enviar y recibir información MIDI en la computadora. 

Una interfaz MIDI es útil si trabajas con equipos MIDI externos, como sintetizadores y baterías electrónicas, y también deseas utilizar herramientas digitales.

Estas son algunas herramientas fundamentales:

Secuenciador MIDI

El dispositivo que traduce la señal MIDI a notas musicales en una línea de tiempo. Hay formas de usar un flujo de trabajo MIDI sin un secuenciador, pero es muy probable que utilices uno.

Hay dos tipos de secuenciadores MIDI:

Secuenciador virtual

Ableton Live

Son los más utilizados y los más fáciles de operar con notas y controles digitales. Un productor utiliza un controlador MIDI para activar las notas en el secuenciador. Más abajo volveremos sobre el tema de los controladores.

El secuenciador se configura como un canal en un DAW. El visor en la ventana del DAW mostrará las notas MIDI a lo largo de una línea de tiempo.

Comúnmente conocido como “ventana de rollo de piano” (piano roll window), el secuenciador muestra las teclas de un piano que comienza en la línea de tiempo, que son pistas visuales de las notas y octavas.

Cambiar a una nota más alta o más baja cambia el tono. Cambiar o editar una nota a izquierda o derecha, cambia el tempo. 

Un productor de música puede ajustar fácilmente una nota o todas las notas de una pista.

Secuenciador de hardware

El primer dispositivo utilizado para crear composiciones MIDI. Los productores de música operan un grupo de pads, botones e interruptores en una unidad compacta.

Comúnmente se conoce como un “secuenciador de paso” porque el dispositivo construye la composición paso a paso. Un productor de música crea cada paso que se acumula en capas una encima de la otra.

Una vez que haya construido una secuencia completa de paso, puede guardarse como un patrón para reproducirlo más tarde.

Algunos secuenciadores de hardware tienen varias pistas independientes, con muchos pasos y patrones para utilizar.

Son difíciles de manejar, pero son extremadamente útiles durante las actuaciones en vivo. Algunos secuenciadores de hardware tienen percusión incorporada, sintetizadores y efectos. Se pueden usar para controlar todo tipo de dispositivos MIDI de hardware.

Controladora MIDI                

Se trata de un dispositivo de hardware que se conecta a una computadora que lanza las notas MIDI en un secuenciador virtual. Comúnmente se conoce como teclado MIDI porque el dispositivo típicamente tiene una serie de teclas de piano para tocar notas.

Muchos controladores MIDI tienen un conjunto de zonas táctiles que también activarán notas. Los interruptores en los controladores MIDI manipulan características de sonido en el software.

Los controladores MIDI se comercializan en una amplia variedad de tamaños y precios, pero generalmente son baratos, lo que los convierte en un elemento básico para cualquier productor de música. Un controlador de tamaño completo tendrá 88 teclas, y los modelos más pequeños solo tendrán 25.

Los controladores MIDI también pueden tener puertos estándar IN / OUT / THRU para integrarse con otros dispositivos de música. Algunos controladores MIDI actúan como secuenciadores de hardware si no se quiere producir música con un DAW.

DAW

Son las iniciales de Digital Audio Workstation (DAW) o Estación de Trabajo de Audio Digital, y se trata de un software de computadora utilizado para crear música digital. 

Ejemplos de un DAW son Logic, Reason y Pro-Tools. Los DAWs pueden grabar instrumentos analógicos y notas MIDI. Muchos DAW tienen secuenciadores virtuales de MIDI incorporados.

Al agregar una nueva pista MIDI, el secuenciador MIDI se activará automáticamente. Antes de comenzar a usar el DAW para la grabación MIDI, hay que configurar un controlador en la configuración. 

Sin un controlador MIDI, no se podrán lanzar notas en el secuenciador.

Si tienes problemas para usar un controlador con un DAW, asegúrate de que has instalado el driver del controlador en la computadora. El driver de un controlador MIDI debes encontrarlo en la página web del fabricante.

Instrumentos virtuales

Un secuenciador virtual registrará notas MIDI en una línea de tiempo, pero eso no le da a las notas un sonido musical. Tendrá que aplicar un instrumento virtual al secuenciador para convertir las notas MIDI en música.

Un instrumento virtual es sinónimo en la producción musical de un “complemento” (plug-in). El instrumento virtual se conecta a una pista digital dentro de un DAW para cambiar las características de sonido. Los plug-ins o complementos van mucho más allá de instrumentos virtuales, incluyendo ecualizadores, reverberación, salidas, etc.

Para aplicar un complemento de instrumento virtual dentro de un DAW:

  • Localiza la sección “Insertar” en la pista / secuenciador MIDI. (Generalmente se encuentra en la ventana de mezcla).
  • Haz clic en una ranura de inserción abierta, que abrirá una nueva ventana que mostrará los complementos disponibles.
  • Selecciona el instrumento virtual que desees.

Muchos DAWs, como Logic y Ableton, incluyen muchos complementos. Otros DAWs, como Pro-Tools, no incluyen gran cantidad de instrumentos virtuales.

Hay multitud de instrumentos virtuales en el mercado. Los productores seleccionan complementos específicos basados ​​en su estilo musical.

En lugar de tener un instrumento analógico, se puede acceder a 100 instrumentos virtuales a la vez. Las notas MIDI se traducen con bastante realismo a cualquier instrumento virtual.

Cuando se graba con un instrumento analógico, esas notas musicales no se pueden cambiar. Si no estás satisfecho con el resultado, hay que volver a grabar las notas con un instrumento diferente.

Módulos de sonido para MIDI

Si trabajas con hardware MIDI, invertir en algunos módulos de sonido es algo que te ayudará mucho. Los módulos de sonido son un conjunto de instrumentos codificados en una caja externa. Hay que conectar un controlador MIDI o sintetizador para operar los instrumentos del módulo de sonido.

Un sintetizador tiene módulos de sonido incorporados. La diferencia es que un sintetizador es una unidad todo en uno, con claves de piano para activar notas y altavoces para tocar la composición. Un módulo de sonido es una pieza de programación sin adornos.

Los módulos de sonido son útiles porque puede agregar muchos instrumentos a un flujo de trabajo, sin necesidad de agregar más teclados que ocupen espacio.

Cómo usar MIDI hecho fácil

Ahora que hemos cubierto la mayoría de las herramientas MIDI, repasaremos la configuración MIDI que muchos productores utilizan para acelerar el proceso. Utilizar esta configuración puede aliviar la confusión y el estrés y dejarte más tiempo para crear.

Controlador MIDI con DAW

La configuración MIDI más fácil y efectiva es usar un controlador MIDI para operar instrumentos virtuales en un DAW. El equipo y la configuración son mínimos. Esto es lo que necesitarás:

Controlador MIDI: echa un vistazo al Akai MPK MINI como posibilidad.

Cable USB (normalmente viene incluido con el controlador)

El ordenador, debe tener al menos 4 GB de RAM, con 8 GB o más para un rendimiento óptimo.

DAW – Puedes probar Ableton Live Lite, que es gratuito.

Monitores de estudio o auriculares

Proceso paso a paso para que funcione (puede variar según los elementos utilizados):

– Conectar el controlador MIDI a la computadora a través de USB.

– Abrir el DAW y localizar la ventana ‘Preferencias’.

– Localizar la sección ‘MIDI’ y seleccionar el controlador debajo de la pestaña ‘Superficie de control’ (o similar, el nombre puede variar en los productos).

– Cerrar la ventana de Preferencias y agregar una pista MIDI a la sesión de grabación.

– Encontrar la sección ‘Insertar’ en la pista MIDI ubicada en la ventana MIX.

– Hacer clic en una pestaña Abrir Inserto (Open Insert) y seleccionar cualquier complemento de instrumento virtual.

– Presionar algunas teclas en su controlador para escuchar si el instrumento se aplica correctamente.

– Hacer clic en ‘Grabar’ en la DAW para comenzar a grabar las notas MIDI.

Mezclando midi

Estas son algunas características MIDI que querrás aprovechar para perfeccionar el resultado al usar MIDI.

Cuantización: sincroniza las notas a una cuadrícula rítmica. Cada golpe cambia a una ubicación preestablecida en la cuadrícula del secuenciador. 

“Cuantizar” las notas ayuda a que tu música mantenga el ritmo. Durante la interpretación, el productor podría no golpear una nota en el momento adecuado. La cuantización permite eliminar errores de rendimiento y perfeccionar el ritmo.

Corrección de tono: cambia automáticamente el tono de notas que reconoce como incorrecto. Por lo general, la corrección de tono es automática mientras se trabaja.

Automatización: permite a un productor de música controlar los parámetros de instrumentos virtuales durante la interpretación. 

Para automatizar hay que asignar botones e interruptores en el controlador MIDI a los controles de instrumentos virtuales. Este proceso también se llama mapeo MIDI. 

Para hacerlo, hay que hacer clic con el botón derecho en cualquier parámetro de instrumento virtual y seleccionar ‘Aprender MIDI CC’ o ‘Mapa a MIDI’ (dependiendo del DAW que se utilice). Activa un botón o interruptor en el controlador.

Modos MIDI

Hay varias formas en que un DAW o dispositivo puede interpretar y responder a una señal MIDI. Como se mencionó anteriormente, MIDI transporta 16 canales de datos en un sólo hilo. Puede configurar el dispositivo para permitir todos los canales o para permitir que solo un canal pase.

La otra opción es seleccionar una señal polifónica o monófónica. Una señal polifónica reproduce varias notas simultáneamente. Una señal monofónica reproduce solo una nota cada vez. Normalmente, polifónica es el modo estándar.

Aquí hay una enumeración de algunos de los modos MIDI que puedes encontrar:

Omni On / Poly – El dispositivo responde a los datos MIDI independientemente del canal, y es polifónico.

Omni on / Mono – El dispositivo responde a los datos MIDI independientemente del canal, y es monófónico. Este modo rara vez se usa.

Omni Off / Poly – El dispositivo responde a los datos MIDI solo en un canal en particular y es polifónico. Este es el modo normal para la mayoría de los teclados.

Omni Off / Mono – El dispositivo responde a los datos MIDI solo en un canal en particular y es monofónico.

Para la mayoría de los efectos, configura el dispositivo a Omni Off / Poly.

Pensamientos finales sobre cómo aprender a usar Midi

El concepto de MIDI no es tan complicado, pero sí puede ser complicado conectar y operar todos los gadgets. 

MIDI lleva la producción musical a un nuevo nivel, pero también requiere unas habilidades técnicas al nivel de esa nueva altura.

Averigua qué configuración MIDI funciona mejor para lo que quieres hacer.

¿Estás planeando en tocar en vivo? Invierte en secuenciadores de hardware, sintetizadores, módulos de sonido y batería electrónica. Es la forma más técnica de trabajar con MIDI, pero ofrece la máxima potencia en las interpretaciones en vivo.

¿Quieres hacer grabaciones de múltiples pistas y producción musical? 

Hazte con un controlador MIDI, ordenador, DAW y complementos de instrumentos virtuales. 

Este es el método más fácil y proporciona unas herramientas de edición y creativas fenomenales.   la edición fenomenal y las herramientas creativas. Octiive Blog tiene un buen artículo (en inglés) sobre software gratuito para fabricación de ritmos.

Compra un dispositivo y aprende a manejarlo como si fuera la palma de tu mano.

Luego, pasa al siguiente dispositivo MIDI que quieras integrar. Salir y comprar un montón de dispositivos sólo hará que te vuelvas loco. Tómate las cosas con calma y aprende una (o dos) a la vez.

Como siempre, nos encantaría leer tus comentarios sobre partes que no han quedado claras o que quieras conocer mejor. Eso nos daría ideas para nuevos artículos.

___

Artículo publicado en Djtechreviews, y traducido con autorización.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil