Spotify se lleva a la comisión europea al huerto: investigará a Apple por abuso [Actualizado]

Apple ha sido acusada de abuso de posición dominante en el mercado de música en streaming al imponer reglas restrictivas en la App Store, lo que supone un hito en las acciones de los reguladores de la Unión Europea.

Estos cargos se producen después de que en 2019 la plataforma Spotify presentara una queja ante este organismo, y puede conllevar una multa de hasta el 10% de los ingresos anuales de Apple, es decir, miles de millones.

Es la primer vez que Apple se enfrenta a una acusación antimonopolio en la Unión Europea, y la acción representa una de los diversos frentes que Apple tiene abiertos en todo el mundo que podrían producir un cambio drástico en su modelo de negocio.

“Al poner reglas estrictas en la App Store que perjudican a los servicios de streaming que compiten con Apple, la empresa impide que los usuarios se beneficien de poder elegir ofertas más baratas y distorsiona la competencia”, dice Margrethe Vestager, la cabeza visible en la Unión Europea de la competencia y la política digital.

“Esto se hace al cargar una comisión alta en cada transacción realizada en la App Store sobre los competidores y prohibiéndoles informarles de que hay opciones alternativas de suscripción” añade Vestager.

Vestager dice que los primeros hallazgos de los reguladores son que Apple, a través de su App Store, es un guardián de los usuarios de iPhones e iPads, y observó que Apple compite con otros proveedores de música en streaming, como Spotify, con Apple Music.

Apple tendrá la oportunidad de responder a los cargos antes de que se tome una decisión final, y puede realizar concesiones para evitar multas.

Spotify alegó en Marzo de 2019 que Apple abusaba de su control sobre qué apps aparecen en la App Store para impedir la competencia contra su propio servicio Apple Music. Spotify también dijo que el mecanismo de pago de Apple, que se lleva un 30% de las compras en la App Store, hacen difícil que los rivales de Apple Music puedan presentarse de uniforma competitiva.

Los reguladores de la UE abrieron una investigación antimonopolio en Junio de 2020, investigando tanto la App Store como Apple Pay, el sistema de pago seguro de Apple.

En un comunicado, Apple ha acusado a la Comisión Europea de asumir los argumentos de Spotify.

“Spotify se ha convertido en el mayor servicio de suscripción musical del mundo, y estamos contentos del papel que hemos jugado [Apple] en ello. Spotify no paga comisión alguna sobre el 99% de sus suscriptores y sólo paga el 15% de comisión en aquellos suscriptores que lo hacen a través de la App Store” dijo un portavoz de Apple.

“En el fondo del caso está la demanda de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su app de iOS, una práctica que ninguna tienda del mundo permite” añade el portavoz de Apple. “Una vez más, lo único que quieren es disfrutar de todos los beneficios de la App Store pero sin pagar por nada. El argumento de la comisión en favor de Spotify es lo opuesto de la competencia leal”.

En el Reino Unido, la autoridad de competencia y mercados dijo en Marzo que estaba investigando a Apple por sospechas de abusos de posición anticompetitiva en la App Store, en un caso similar al de Unión Europea.

Este lunes, un grupo de los medios de comunicación más poderosos de Alemania han presentado una queja antimonopolio contra Apple ante el regulador de la competencia del país sobre los cambios en los ajustes de privacidad del fabricante de iPhones.

[Actualización] Margrethe Vestager renueva sus amenazas a Apple

El comisionado de la competencia de la UE, Margrethe Vestager, advirtió que una sonda en el producto Pago de Apple de la Compañía está avanzando en la cima de una investigación, escalada el mes pasado, en cómo el fabricante de iPhone requiere que los desarrolladores de software utilicen su sistema de compra en la aplicación.

El caso de Pay Apple está “bastante avanzado” y “es algo que estamos presionando hacia adelante”, dijo Vestager en una entrevista con Bloomberg News.

Vestager dijo que, si bien la UE está “siguiendo muy de cerca” el juicio de Epic Games contra Apple en EE.UU., porque Epic también presentó una queja ante la UE en febrero, su equipo no se verá influido por el resultado en Estados Unidos.

“Haremos lo que tengamos que hacer sin importar el resultado del juicio en los EE. UU.” dijo, señalando las diferencias entre la ley y los mercados antimonopolio de la UE y los Estados Unidos.

Apple Pay es la única solución de pago móvil que puede usar la funcionalidad de “Tocar y aprobar” usando la comunicación de campo cercano (Near Field Communication) del iPhone para realizar pagos sin contacto. Las autoridades de competencia británicas y holandesas también están examinando el servicio.

Según Vestager, las investigaciones sobre Apple, Amazon.com Inc. y Google no significan “que el sector de la tecnología se haya limpiado por completo”. “Hemos llamado a la caballería” para que se produzca un “cambio de comportamiento” con nuevas reglas que establezcan límites en las llamadas compañías controladoras que tienen la capacidad de determinar el acceso a algunos servicios digitales.

Si bien la UE está sopesando reglas potenciales sobre cómo los teléfonos deben otorgar acceso a proveedores de pagos rivales, ve la necesidad de una acción más urgente de las autoridades antimonopolio.

“La legislación también lleva mucho tiempo y mucho puede suceder en el mercado mientras tanto, si no investigamos”, dijo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil