Servant es la peor serie de Apple TV+

Ya ha terminado la segunda temporada de Servant, la serie de “drama-tensión” creada y dirigida por M. Night Shyamalan.

No te voy a engañar, ya en la primera temporada me tuve que morder los nudillos para no soltar en esta web lo que me parecía. Al igual que con See (pendiente de estreno la segunda temporada) o con For all mankind (aún no he podido ver la nueva temporada), la coloqué directamente en la cesta de “mala”, pero por razones diferentes.

En el caso de See o de For all mankind, puedes no identificarte con la propuesta, o parecerte el ritmo lento, pero tienen su objetivo, su público y si la historia está bien contada, pues nada que objetar.

En el caso de Servant, las razones por las que me parece mala son intrínsecas, fundacionales. Endémicas, aportadas por el manierismo del creador.

Se trata de un artificio donde se busca la tensión a base de crear situaciones ficticias, donde el espectador no puede preguntar por qué o el guión explicarlo. Alguien puede sacar astillas de su boca y todo el mundo actúa normalmente. Otro puede actuar como un sicópata y todo es normal.

Simplemente son pretextos para que la narración discurra.

Con el inicio de la segunda temporada, y con el dilema del bebé resuelto, hubo una pequeña esperanza, ya que por fin podían centrarse en los personajes, en sus personalidades, en sus historias… pero el recreo duró poco. En seguida se vuelve al sinsentido con el objetivo de llenar el tiempo y completar el episodio.

Puede incluso quemarse un cuerpo hasta carbonizarlo y nadie huele nada, ni nota nada. Puede esconderse detrás de una pared y no hay agujero, ni polvo, ni ruido.

Lo absurdo de la narración deja a los actores absolutamente desconcertados sobre lo que se espera de ello, puesto que no saben a donde van. Sólo pueden aspirar a decir sus frases o representar las escenas como mejor puedan sin comprender dónde van.

Reparto de Servant

La actriz principal Loren Ambrose (Dorothy), sobre la que recae el peso (sicológico y dramático) va contorsionando su personaje en cada episodio intentando trasmitir una tensión que no se sostiene ni se cree. El marido, Toby Kebbel (Sean) se limita a deambular por la casa (y las escenas) sin saber muy bien cual es su papel. La servant, Nell Tiger Free (Leanne)… en fin, puede estar encerrada en un desván sin cuarto de baño ni ropa para cambiarse que siempre se mantiene impoluta y nadie huele nada…, el cuñado Rupert Grint (Julian), alcohólico, drogadicto e inestable sin razones aparentes (parece que es llegar a la casa de la hermana loca lo que desestabiliza), el “tio George”, Boris McGiver, (tienes que haber visto la serie para saber quién es), como carece absolutamente de contenido real, se limita a construir un personaje histriónico, absurdo, sin pies (zapatos) ni cabeza.

¿Hace falta que siga para que comprendas por qué me parece mala malísima esta serie?

No es insultante en el sentido de Emily in Paris (una serie de Netflix de la que no he hablado aquí) por sus estereotipos y su supremacismo norteamericano. Es insultante en que considera que el espectador es un ser vegetativo, consumidor de contenido, incapaz de pensar mientras ve televisión (que no digo que en algunos casos y programas no sea una percepción real).

Pero no es el caso del público de las series de intriga/tensión/drama… nos sentamos con ganas de ser interrogados, intrigados, sorprendidos. No de presenciar el onanismo estético de un director sobrevalorado (qué lejos queda aquello de “en ocasiones veo muertos”) que utiliza la cámara para crear escenas que “supuestamente” transmitirán una atmósfera incómoda.

Ahí lo dejo, ya he dicho suficiente.

Ahora, cosas que puedo destacar de Servant: en la primera temporada las escenas de cocina me parecen sobresalientes. Perfectas en la elección de los platos y la manera de presentar la creación de platos de alta cocina como algo retorcidamente atractivo. La ambientación, la fotografía… todo lo demás, superfluo y prescindible.

Y aún queda la tercera temporada…

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
hernanvillalta
2 years ago

Esta en todo su derecho de criticar la serie. Pero debería dedicarse a lo que viene el portal. tecnología. y dejar estar criticas para otros medios. No las comparto y la forma como las expresa vienen de las viseras y poca objetividad. A mi no me gusta mucho Cervant pero tiene su algo. Soy más seguidor de Para toda la Humanidad y a usted no le gusta. Se ve. Quizás esto debería estar en su perfil personal de Facebook y no no aquí.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil