Seguridad de datos vs. protección de datos ¿cuál es la diferencia?

En la seguridad de datos se tratan conceptos acerca de la tokenización, encriptación y prácticas de gestión de claves y contraseñas que ayuda a mantener la información de los programas y aplicaciones a salvo.

Es aconsejable realizar una inversión en ciberdefensa acorde al capital depositado en la empresa en sus activos digitales y en su información digital. Ya que con ello nos aseguraremos de estar protegiendo la información de los clientes y el capital.

Cada vez existen más servicios y productos tecnológicos que forman parte de los activos digitales y bienes de la empresa, y por tanto han de tenerse en consideración para ser correctamente protegidos.

Por ejemplo, los dispositivos conectados enlazan y crean conexiones de red con nuestra red interna, y pueden ser una fuente de vulnerabilidades que los hackers pueden explotar.

En la actualidad los ataques por ransomware están en auge y derivan en problemas graves. Se trata de un negocio para los hackers, que se introducen en la red y cifran nuestros datos para solicitar un rescate mediante un pago de criptomonedas que es irrastreable.

Muchas grandes empresas y particulares han sido víctimas de estas prácticas y han tenido que pagar un rescate o arriesgarse a perder toda su información.

¿Qué es la encriptación?

La encriptación de datos se encarga de proteger los archivos y los datos que se guardan o que se intercambian. Se trata de un protocolo que cifra de extremo a extremo la información que viaja en la red, o en caso de encriptar archivos en un disco duro, la información se cifra mediante un algoritmo que hace que sea casi imposible desbloquearla sin las claves configuradas.

En caso de que la información sea interceptada, el que se encuentre encriptada hace difícil y casi imposible que se pueda acceder a ella sin la clave de encriptación, ya que los datos son ilegibles. Uno de los sistemas operativos que más hincapié hace en la seguridad y la encriptación es iOS. Es una buena alternativa y más sólida frente a posibles vulnerabilidades.

Por ello tener una estrategia de encriptación de la información sensible en nuestra empresa es una práctica vital para evitar fugas o filtraciones de datos. Implementar la encriptación de datos debe hacerse de forma continua y no dejarse para el final para que la protección sea más exitosa.

Puedes ver cómo encriptar tu equipo informático, móvil o tablet aquí. Para que puedas estar protegido ante cualquier filtración de datos.

Cómo actuar ante una brecha de seguridad  

Los sistemas (NIDS) o sistemas de detección de intrusos, revisan de forma continua los accesos a diferentes servicios en nuestra red, y cotejan que el origen es un origen autorizado.

Además los NIDS también recopilan información sobre la información de los usuarios que acceden a los servicios como servidores, aplicaciones, o que inician sesión. Para que en caso de detectar un comportamiento anómalo, tener toda la información posible sobre la conexión en cuestión.

En cualquier empresa, es necesario tener una estrategia ante una brecha de seguridad o filtración de datos. Se trata de disponer de una acciones predefinidas para actuar en consecuencia.

Un buen plan de acción debe tener en consideración un cambio de contraseñas y asignación de roles de permisos de usuarios a cada una de las aplicaciones. Así como también debe disponer de un sistema de copias de seguridad a poder ser diarias.

Cómo detectar vulnerabilidades

Los informáticos profesionales tienen conocimientos para evaluar las vulnerabilidades y poder parchear una solución al respecto. 

Disponer de un buen software de análisis de seguridad, evitará conexiones inseguras o no autorizadas de aplicaciones. Esta opción, por ejemplo, proporciona una excelente protección contra los virus. Por ello es vital que todos los equipos informáticos de la empresa tengan un antivirus actualizado y los firewalls habilitados. Así como los escudos activos de navegación y correo.

Análisis de intrusión

Si necesitas ir un paso más allá, se puede contratar a una empresa de seguridad un análisis de intrusión en los sistemas de la empresa haciendo las denominadas pruebas de intrusión.

Estas pruebas consisten en unos informes en los que se detallan problemas a corregir, como por ejemplo versiones obsoletas de sistemas operativos, brechas de seguridad de aplicaciones o código malicioso en algunos programas de los equipos.

Adicionalmente se pueden incluir parches para solucionar todos estos problemas detectados.

Estos análisis de intrusión a menudo ejecutan procesos automatizados que interrumpen aplicaciones o servidores, los dispositivos o incluso las redes, para ver si a través de estas interrupciones o rupturas, se puede acceder a alguna región de información sensible.

Evitar la pérdida de datos

La prevención de pérdida de datos (DLP) abarca una serie de acciones o software de DLP que supervise la red y asegure que los usuarios finales no puedan copiar o compartir la información sensible o privada.

Ya que en muchas ocasiones, las filtraciones de datos pueden proceder de los propios empleados que realizan actividades no autorizadas.

Para evitar esto, se debería configurar una serie de roles con permisos exclusivos de ver, editar o administrar. Asignando dichos roles a los miembros de la empresa.

HTTPS y SSL

Las conexiones mediante protocolos de seguridad https protegen la información enviada y recibida a través de los navegadores web. Y de igual modo, para los canales más enfocados a programación y servicios internos, las conexiones deben implementar métodos de encriptación para TCP/IP

Capacidades de defensa

Las capacidades de defensa de una configuración de administración de datos en equipos locales, se basa sobre todo en antivirus, firewalls y softwares de detección de intrusiones. 

Mientras que si nuestra empresa tiene toda su actividad digitalizada en la nube, estaremos delegando gran parte de la capacidad de defensa al propio proveedor de servicios.

Es por ello, que definir los pros y los contras de tener los sistemas bajo nuestro control es hasta cierto punto conveniente.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil