Como reducir el tamaño de los archivos 4K

Las nuevas televisiones son 4k (o más), los monitores de ordenador son capaces de presentar imágenes en 4k (o más), el iPhone y el iPad ya reproducen y permiten visionar vídeos en formato 4K. YouTube y Vimeo permiten subir vídeos en resolución 4K… 

El mundo del vídeo está subiendo de calidad hasta que el 4K sea el estándar habitual, aunque no piensen en pararse ahí. 

La resolución, el detalle, el contraste, el movimiento… todo adquiere un matiz de hiperrealidad cuando un vídeo se filma y reproduce en 4k. 

Y si se trata de visionarlo, todo es maravilloso. El 4k sólo tiene un gran problema cuando se trata de almacenarlo: sus archivos ocupan una cantidad de espacio ingente.

Qué es 4K

4K son una abreviatura que designa una resolución mínima. Se utiliza cuando se habla de televisión digital o cine, tecnología, equipamientos,  o emisión de contenidos que ofrecen una gran calidad de imagen, significando que tienen una resolución horizontal de pantalla de alrededor de 4.000 píxeles (por la proporción que corresponda de altura).

¿Qué diferencia hay entre 4k y 1080P?

Como implican sus nombres 4K UHD (Ultra Hight Definition) tiene una resolución considerablemente mayor que el vídeo en Alta Definición de 1080P. 

La resolución en 4K es exactamente 3.840 x 2.160 píxeles, mientras que la resolución 1080P es de 1.920 x 1.080 píxeles. En comparación, 4K tiene nada menos que 2.160 pixeles en el eje vertical, mientras que 1080 tiene, bueno, 1080 píxeles, menos de la mitad.

Curiosamente, la industria audiovisual adoptó el nombre 1080 por la dimensión en altura de la resolución, mientras que adoptó 4K por la dimensión en anchura de la resolución. Si quieres coherencia, deberías hablar de 2160p en vez de 1080p.

¿Es lo mismo 4K que UHD?

No son lo mismo, aunque todos los fabricantes del mundo las utilizan juntas para simplificar la comunicación. La principal diferencia es que 4K es un estándar de producción profesional, estandarizado por la Digital Cinema Initiatives (DCI), un consorcio de productoras de películas. Oficialmente, 4K es 4.096 por 2.160 que es exactamente cuatro veces el anterior estándar de edición y proyección digital (2K, o 2.048 por 1.080 píxeles). 4K hace referencia al redondeo alrededor de los cuatro mil píxeles, pero no es solo eso: además, como todo estándar, la especificación incluye como se codifica el contenido 4K. Un stream que cumpla el estándar 4K de la DCI se comprime usando JPEG2000, puede tener una frecuencia de bits de hasta 250 Mbps, y emplea una profundidad de color de 12 bits 4:4:4.

Ultra High Definition, o UHD en abreviatura, es el siguiente paso con respecto a los que se llamó “Full HD”, el nombre oficial para la resolución de pantalla 1.920 por 1.080. UHD cuadruplica esa resolución hasta los 3.840 por 2.160 píxeles. 

Como se puede ver, no es la misma resolución que el 4K, tal y como hemos dicho arriba, aunque todo televisor o monitor que veas en el mercado como 4K sea en realidad UHD. 

Por supuesto que hay algunos que son efectivamente 4.096 por 2.160, que lo convierte en una proporción de aspecto de 1.9:1. Pero la gran mayoría son 3.840 por 2.160, que dan una proporción de aspecto de 1.78:1.

¿Cuánto ocupa un archivo 4K?

Grabar vídeo con el iPhone 11

Todos los iPhone desde el iPhone SE y la gama del iPhone 6s ofrecen la opción de grabar vídeo en 4K, a 30 fotogramas por segundo. Es magnífico para aquellos que quieren hacer películas de alta calidad, pero los archivos ocupan mucho espacio.

Si vas a grabar en 4K a 30 FPS con el iPhone, este es el espacio que ocupará en tu dispositivo, dependiendo de la duración:

Aquí ponemos el espacio que ocupan con el iPhone 11 -teléfonos más antiguos los archivos ocuparán más.

  • 30 segundos de 4K a 30FPS ocuparán 100 MB (85 MB usando HEVC en iOS 11 y posteriores)
  • 60 segundos ocupan unos 200 MB (170 MB)
  • 5 minutos ocupan 1 GB
  • 10 minutos ocupan 2 GB
  • 30 minutos ocupan hasta 6 GB

Si tienes en cuenta que los últimos iPhone permiten aumentar la frecuencia de fotogramas por segundo, puedes hacerte de la cantidad de espacio que necesitarás si quieres llevar películas en 4K en tu dispositivo, o incluso si quieres conservarlas en un disco duro.

Por esta razón Apple no activa la filmación en 4K por omisión. Si quieres grabar en 4K tienes que ir a Ajustes > Cámara > Grabar vídeo para cambiarlo.

¿Cómo puedo reducir el tamaño de los archivos 4K?

Si tienes películas o grabas las tuyas en formato 4K, acabarás descubriendo los límites de almacenamiento que tiene tu dispositivo, sea un iPhone o un iPad, o incluso el disco duro donde quieres guardar los archivos como copia de seguridad.

Al fin y al cabo, si vas a ver películas en la pantalla de tu iPhone o iPad, no necesitas que tengan el tamaño para verlas a resolución perfecta en una televisión de más de 50 pulgadas.

Puedes reducir el tamaño de esas películas usando aplicaciones especializadas en comprimir y convertir vídeo en 4k como VideoProc.

¿Qué es VideoProc?

VideoProc es un compresor de vídeo y convertidor fácil de usar. Tiene una versión gratuita de prueba para que puedas comprobar cómo funciona y la capacidad de compresión que tiene.

Además, VideoProc utiliza tanto la CPU como la GPU (con aceleración de nivel 3) de tu ordenador para realizar las conversiones, acelerando el proceso de compresión sin apenas pérdidas de calidad. Con VideoProc puedes llegar a obtener un archivo que ocupa el 90% menos que el original.

Además, VideoProc puede usarse en ordenadores antiguos (con Procesador a 1 GHz de Intel), y es compatible con los sistemas operativos: Mac OS X Snow Leopard, Lion, Mountain Lion, Mavericks, Yosemite, El Capitan, macOS Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina (10.15), Big Sur

También es compatible con las siguientes tarjetas gráficas: NVIDIA GeForce GT 630 o posterior, Intel HD Graphics 2000 o posterior, AMD Radeon HD 7700 series (VCE 1.0) o posterior.

VideoProc soporta más de 370 códecs y más de 420 conversiones de formato sin paquetes de códecs de terceros, lo que quiere decir que puedes convertir el vídeo que necesitas para el medio que necesitas: redes sociales, almacenamiento, mensajería, etc.

Y si el vídeo que quieres compartir necesita algo de postproducción, no te preocupes, VideoProc incluye herramientas que permiten recortar, fusionar, etc. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil