Qué ver en Apple TV+: Greyhound

Inexplicablemente se me había pasado comentar esta película, se podría decir, la primera gran película (junto a The Banker) de Apple TV+ y la que dejó claro que la apuesta de Apple por su canal propio de contenidos no era tibia sino que piensa ir recolectando obras notables para exhibirlas.

La nominación de Greyhound para los Oscar me ha recordado este fallo imperdonable y aquí estoy, dispuesto a repararlo.

Argumento de Greyhound

En plena Segunda Guerra Mundial, el comandante Ernest Krause (Tom Hanks) es destinado al mando del destructor USS Keeling con el nombre en código Greyhound. con el encargo de escoltar 37 barcos mercantes que viajan desde Estados Unidos con destino Liverpool, para llevar avituallamientos a la asediada Inglaterra.

Para hacerlo tendrá que atravesar un océano poblado de submarinos alemanes cuyo objetivo es hundir todo lo que se cruce en su camino, aprovechando la zona muerta en la que ni los aviones americanos ni los aviones ingleses pueden proteger (por distancia) a los barcos.

La película cubre ese trayecto, y da una visión bastante cercana de la fácil que era morir sin previo aviso… aunque supieras que ibas hacia una muerte probable. También resalta la lotería que supone seguir vivo, y cómo la insistencia aumenta tus boletos para que te toque el viaje de sólo ida a un lugar mejor.

Lo mejor

Tom Hanks, que escribe, produce y protagoniza esta película, no tiene problemas en mostrar un capitán con profundas convicciones religiosas y que reconoce en el enemigo a seres humanos igual que él, ni mejores ni peores.

Son pequeños detalles, pero acercan enormemente la humanidad del filme. Está rodada con generosidad de presupuesto, y no escatiman en medios para mostrar lo insignificante de los barcos en medio del océano, lo invisible que es un submarino hasta que lo tienes realmente cerca y el miedo, la impotencia y el dolor de ver que camaradas a los que conoces han desaparecido en el fondo del mar para siempre.

Lo peor

La película tiene algunos saltos temporales que hacen que cueste un poco más meterse en situación, como pasar de recién licenciado a dirigir una flota con pericia y sangre fría. La escena romántica podría fácilmente desaparecer, ya que aporta poco o nada al contexto.

Opinión

Siempre me ha llamado la atención la capacidad de los norteamericanos de coger cualquier mínimo episodio de su historia, real o ficticio y darle la vuelta para contarlo con grandeza, heroísmo y, por supuesto, superioridad moral.

Éste no es el caso en cuanto a la superioridad moral (dejan claro que los americanos no son mejores que los alemanes, sólo hacen su trabajo -aunque haya una voz de alemán malo malísimo) pero si en cuanto a que este trabajo de escolta, que podría parecer nimio, son capaces de poner la lupa y engrandecerlo hasta que todos deseamos capitanear un barco y contribuir a salvar a Europa.

¿Es una película “definitiva” sobe la Segunda Guerra Mundial? No, seguro que no. ¿Figurará Greyhound en el listado de las películas imprescindibles de la Segunda Guerra Mundial? Lo dudo. ¿Se merece el Oscar? En cualquier otro año, seguro que habría mejores películas. En el año de la pandemia… quien sabe.

Pero es un película de las que ya no se hacen. Ahora que parece que todo tiene que ser superpoderes y saltos en el tiempo, una película con cañones, barcos, etc. personas corrientes, que sangran y mueren.

Greyhound es una película que miles de personas habrían visto en el cine, de no mediar la pandemia, bien por su tema bélico, bien por su protagonista, bien por recomendada por otros que la vieron y disfrutaron.

Que ahora podamos verla en la comodidad de nuestro sofá, gratis (de momento, mientras dura la promoción de Apple) aunque con todas las carencias inherentes al visionado doméstico) no sólo es otro clavo en el ataúd de los cines, sino que nos convierte en unos privilegiados que hemos ahorrado algunas decenas de euros viene una buena película de cine… en nuestra casa.

Si tienes Apple TV+, sin duda debes verla.

¿La has visto? ¿qué te ha parecido?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil