Apple cambia la comisión de la App Store [Actualizado: Google también]

Google cambia sus comisiones siguiendo el modelo de Apple

Es difícil condensar en un titular por un lado lo que ocurre y al mismo inducir por qué ocurre, pero eso es lo que hemos intentado.

Apple emitió ayer un comunicado en el que avisan que en Diciembre entrará en vigor una nueva normativa referente a las comisiones que se cobran por la venta de apps en la App Store. Se trata de unas reglas que afectan especialmente a los pequeños desarrolladores, ya que el límite para beneficiarse es ganar menos de un millón de dólares en la App Store.

Si es tu caso, la comisión que Apple retendrá será del 15% en vez del 30%. Una cantidad importante que ahora se quedará en el bolsillo del creador, en vez de en el intermediario.

Aunque todo lo que sea beneficiar a aquellos que hacen de la App Store la mayor tienda de software del mundo es bienvenido, no cabe duda que la situación de escrutinio bajo la que se encuentra Apple ha motivado, o al menos impulsado, que muevan ficha antes de que la situación llegue a un punto irremediable.

Según Apple, la idea surge para compensar a los desarrolladores por lo difícil que ha sido el año 2020. Esto es lo que dicen (traducimos del inglés)

Apple anuncia el Programa para pequeñas empresas en la App Store

Apple ha anunciado un programa para desarrolladores líder en la industria para acelerar la innovación y ayudar a las pequeñas empresas y desarrolladores independientes a impulsar sus negocios con innovadoras apps en la App Store. El nuevo Programa para pequeñas empresas de la App Store beneficiará a la gran mayoría de los desarrolladores que venden productos digitales y servicios en la tienda, permitiéndoles beneficiarse de una comisión reducida en las aplicaciones de pago y en los pagos dentro de las apps. Los desarrolladores pueden solicitar su admisión en el programa y su comisión reducida del 15% si ganaron menos de un millón de dólares durante el año anterior. 

El Programa para pequeñas empresas de la App Store se lanzará el 1 de Enero de 2021, y llega en un momento importante para que los desarrolladores pequeños e independientes sigan trabajando para innovar durante un periodo de retos económicos globales sin precedentes.

Las apps han adquirido una nueva importancia a medida que los negocios se adaptan a un mundo virtual durante la pandemia y muchas pequeñas empresas han lanzado o desarrollado de manera importante su presencia digital para poder seguir llegando a sus clientes y comunidades.

La comisión reducida del programa significa que los pequeños desarrolladores y aspirantes a emprendedores tendrán más recursos para invertir y hacer crecer su negocio en el ecosistema de la App Store.

Aunque los detalles completos se conocerán a primeros de Diciembre, las bases del programa son sencillas: 

• Los desarrolladores existentes que ganaron menos de un millón de dólares en 2020 en el conjunto de sus apps, así como nuevos desarrolladores en la App Store pueden solicitar participar en el programa y beneficiarse de la comisión reducida. 
• Si un desarrollador participante supera el umbral del millón de dólares, se aplicará la comisión estándar para el resto del año.
• Si un desarrollador ve descender su negocio por debajo del millón de dólares en algún año sucesivo, pueden volver a solicitar entrar en el programa y beneficiarse de la comisión del 15% al año siguiente. 

La comisión estándar del 30% en la App Store sigue vigente para las apps que venden bienes y servicios digitales y que ganan más de un millón de dólares al año, entendidas como ganancias una vez sustraída la comisión.

A principio de año, un estudio independiente realizado por Analysis Group comprobó que la estructura de comisiones de Apple es la habitual en las plataformas de juego y distribución de apps.

¿Por qué ahora?

Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, como en el artículo sobre la confrontación con Fortnite, se está construyendo una narrativa de abuso de poder, tanto por el lado de algunos desarrolladores, que quieren disfrutar de todo sin tener que pagar por nada, como por los gobiernos, que cada vez se sienten más atraídos por el mero hecho de que Apple (y Amazon, y Facebook, y Google) son grandes y por tanto tienen que pagar por ello.

Las investigaciones antimonopolio que se han iniciado en diversos países, unas veces a instancias de desarrolladores y otras directamente desde la política, buscan poder imponer multas o alterar el mercado para que favorezca a los locales, sin que se sientan necesariamente vinculados a que sea justo o no.

Se trata de política y dinero, las dos cosas que más pervierten el espíritu de la ley.

Las sombras de la propuesta de Apple

Aunque aún no ha publicado la redacción completa y definitiva, el planteamiento deja una zona oscura para los desarrolladores, que es la que se encuentra en el entorno del millón de euros (843.000€), el umbral para poder beneficiarse del programa de comisión reducida de la App Store.

Si un desarrollador se acerca a esa cifra mágica, es posible que le interese más quitar la App de la App Store que arriesgarse a superar el millón de dólares en ventas y pasar a pagar el 30% de comisión. (Si ganas 999.999$ (-15%) te quedan 849.999$ y si ganas 1.000.001$ (-30%) ganarías 7000.000$)

la manera de solventar esta situación, sin que el desarrollador tenga que preocuparse por vigilar su cuenta de resultados, sería que los porcentajes se aplicaran sobre los tramos correspondientes, es decir, hasta el millón de dólares un 15 % y sobre lo que sobrepase el millón de dólares, un 30%.

Aún mejor sería poner un escalado de porcentajes hasta llegar al 30%, por tramos de ganancias, de manera que el salto sea menos abrupto y haya un incentivo real para seguir ganando dinero vendiendo en la App Store.

Pero para todo esto habrá que esperar a Diciembre.

Google sigue la estela de Apple al recortar las comisiones al mismo nivel y en el mismo umbral que la empresa de Cupertino. Google ha decidido reducir la comisión al 15% para las transacciones de Google Play para aquellas empresas que ganen menos de un millón de dólares, exactamente igual que el Small Business Program que Apple instauró. 

La comisión del 30% que se paga por las compras en la Google Play Store se reducirá al 15%, según ha anunciado Google. El cambio, se comenzará a aplicarse el 1 de Julio se aplicará al primer millón de dólares que se genere usando el mecanismo de pago de la tienda Play cada año.

Una vez el desarrollador sobrepase el millón de dólares en un año, la comisión volverá al nivel habitual del 30%. Cuando el año acabe, la comisión se reducirá de nuevo al 15% hasta que vuelva a sobrepasar el millón de dólares en ventas y compras a través de la app. 

Esa es la gran diferencia entre los programas de Google, recién anunciado, y el de Apple.

En el programa de Small Business Program para la App Store de Apple, si un desarrollador sobrepasa el millón de dólares, no cualifica para volver a beneficiarse al año siguiente. Si en ese año siguiente sus beneficios caen por debajo del millón de dólares, pueden solicitar la readmisión en el programa para el año siguiente.

Es decir, si vendes 1.000.001 dólares , un año pagas la comisión del 15%, al año siguiente 30% y (si ese año has vendido menos de un millón) al siguiente otra vez el 15%.

La versión de Google computa un millón por año y al año siguiente se reiniciar y empieza a contar de cero, sin tener en cuenta lo que ganaras el año anterior.

Opinión

Estas comisiones arbitrarias cada vez parecen más fuera de lugar en una economía consolidada donde la gran mayoría de las apps se venden a través de las tiendas propias de los fabricantes.

Con los beneficios millonarios que están generando para sus administradores, no tiene sentido estas divisiones por escalas, como si que un desarrollador venda un millón le costara más dinero a Apple y a Google que ventas por diez millones.

Desde nuestro punto de vista ya no es sostenible la dualidad “te obligo a utilizar mi tienda” y “te cobro la comisión que yo quiera”.

Si quieres cobrar una comisión alta, pero tu tienda es la mejor y la más segura, deja que los desarrolladores vendan donde quieran.

Si obligas a usar tu tienda, tienes que racionalizar tus comisiones para que entren dentro del “comercio justo” y no dentro de la “extorsión”.

Ya sabemos que todo es arbitrario, pero estas rebajas, igual de arbitrarias, demuestran que todo podría ser mucho más beneficioso para el desarrollador con un poco de voluntad por parte de Apple y Google.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil