Cada vez más, el portátil es el ordenador rey, ya que hoy en día tienen muy poco que envidiar a los ordenadores de sobremesa en cuanto a potencia, sobre todo para el uso de la mayoría de la población, y además nos ofrecen muchas ventajas como ocupar poco espacio, moverlo fácilmente, consumir menos energía, tener una batería por si se va la luz… pero para ser realmente “portátiles” tienen que tener un tamaño pequeño, y eso hace que tengamos pantallas pequeñas.
Con el COVID y el auge del teletrabajo, muchos nos hemos encontrado trabajando en casa con ordenadores portátiles que tienen pantallas pequeñas y que quizá no son lo cómodas que deberían ser para trabajar muchas horas seguidas. La solución es buscar un monitor externo.
Índice
Tamaño
Aquí depende un poco de los gustos de cada usuario y del espacio disponible en casa o en la oficina. Los más habituales son los de 24” o 27”.
Los tamaños de las pantallas se miden normalmente en pulgadas del sistema imperial inglés en lugar del sistema métrico decimal. Una pulgada son 2,54 cm y la medición se hace de esquina a esquina opuesta.
También es importante el factor de forma, que se expresa como una fracción. Hoy, normalmente se usa el 16:9, lo que significa que hay 16 unidades de ancho por cada una de alto (si tenemos la pantalla en horizontal). Esta proporción es la estándar a día de hoy en la televisión, sin embargo en el pasado era más habitual la proporción 4:3.
La mayoría de los ordenadores, hoy en día, usan 16:9, aunque los Mac suelen usar muchas veces 16:10, un poco menos alargados, o un poco más altos, como queramos verlo.
Definición
Las imágenes digitales están formadas por puntos llamados píxeles. Píxel es la unidad de información más pequeña y sólo puede tener un color concreto. Cuantos más píxeles tenemos, más información tenemos.
Y dentro de la misma pantalla, cuantos más píxeles tengamos, más pequeños serán y mejor se verá la imagen.
Los píxeles suelen ser cuadrados y la definición se suele medir en píxeles de ancho por píxeles de alto. El primer Mac, de 1984, tenía una definición de 512 píxeles de ancho por 342 píxeles de alto.
En la actualidad son muy conocidas las siguientes definiciones, aunque hay muchas más.
- SD: 720×576 (la que se usa en TV no HD en PAL)
- HD o 720: 1280×720
- Full HD o 1080: 1920×1080
- 4k: 3840×2160
Es muy habitual que encontremos monitores Full HD.
Resolución
Hace ya unos años que Apple cambió la forma de escoger la cantidad de píxeles (la resolución) de sus pantallas. ¿Cuál es la mejor resolución? Aquella en la que los píxeles sean tan pequeños que no seamos capaces de verlos en uso normal, y no más.
Podríamos seguir subiendo el número de píxeles, cada vez más pequeños, pero eso consume memoria, capacidad de proceso, batería… ¿y para que si no los vamos a ver?
Así nació lo que conocemos como pantalla “retina”.
La idea de pantalla retina es tener la cantidad de píxeles necesaria, sin pasarse, para que el ojo no los distinga. Y esa cantidad es una constante, da igual el tamaño de la pantalla.
Eso sí, no es lo mismo mirar la pantalla muy cerca, como puede ser con un móvil o una tableta, o mirarla más lejos como un monitor o una TV. Cuanto más lejos menos resolución hace falta.
La resolución se mide en píxeles por pulgada. A la hora de buscar un monitor deberíamos buscar uno que tenga la siguiente resolución (si queremos estar a la altura de una pantalla retina):
- Móvil: 326 ppp
- Tableta: 264 ppp
- Portátil: 226 ppp
- Monitor sobremesa: 218 ppp
Monitores retina
Si queremos comprar un monitor que tenga una resolución como la “Retina” de Apple no podemos superar los siguientes tamaños en función de la definición:
- Full HD: Máximo 10,1”
- 4k: Máximo 21,5”
- 5k: Máximo 27”
- 6k: Máximo 32”
- 8k: Máximo 43,1”
Si escogemos una pantalla más grande, la resolución ya será inferior, ya no será “Retina”.
Así podemos ver por qué hay dos tamaños de iMac, el de 21,5” que coincide con 4k y el de 27” que coincide con 5k. El Pro Display XDR es de 6k, por lo que le corresponden 32”. Si Apple quiere sacar un nuevo iMac de 24”, como se rumorea, deberá tener una definición de, por lo menos, 4,5k.
medida D [in] | relación H | relación V | medida H [cm] | Medida V [cm] | def H [px] | def V [px] | ppp |
10,1 | 16 | 9 | 22,4 | 12,6 | 1.920 | 1.080 | 218 |
21,5 | 16 | 9 | 47,6 | 26,8 | 4.096 | 2.304 | 219 |
23,8 | 16 | 9 | 52,7 | 29,6 | 4.522 | 2.544 | 218 |
24 | 16 | 9 | 53,1 | 29,9 | 4.560 | 2.565 | 218 |
25 | 16 | 9 | 55,3 | 31,1 | 4.750 | 2.672 | 218 |
26 | 16 | 9 | 57,6 | 32,4 | 4.940 | 2.779 | 218 |
27 | 16 | 9 | 59,8 | 33,6 | 5.120 | 2.880 | 218 |
28 | 16 | 9 | 62,0 | 34,9 | 5.320 | 2.993 | 218 |
29 | 16 | 9 | 64,2 | 36,1 | 5.510 | 3.099 | 218 |
16 | 16 | 9 | 35,4 | 19,9 | 3.040 | 1.710 | 218 |
31 | 16 | 9 | 68,6 | 38,6 | 5.890 | 3.313 | 218 |
32 | 16 | 10 | 68,9 | 43,1 | 5.916 | 3.697 | 218 |
37,7 | 16 | 9 | 83,5 | 46,9 | 7.163 | 4.029 | 218 |
43,1 | 16 | 9 | 95,4 | 53,7 | 8.189 | 4.606 | 218 |
Yo en noviembre compré uno 27″ 4K
Y lo tengo en resolución nativa, no me gusta tener espacio desaprovechado en pantalla, así que en nativa me permite tener muchas ventanas abiertas casi sin solaparse en pantalla
Lo que hecho en falta es tener una funcionalidad que permita subescritorios virtuales en pantalla, es decir, tener las funcionalidades de pantalla completa de las aplicaciones pero restringida a 1/2 o 1/4 o incluso 1/6 de la pantalla. Si con 27″ se vería a lo mejor un poco justo (aunque yo lo he probado de forrma manual y lo uso), para 32″ sería muy bueno
Quieres decir como si utilizaras varias instancias de macOS (como maquinas virtuales)? o dicho de otra manera, como si pudieras poner varios Spaces en la misma pantalla?
Yo uso Spaces y como lo que tu dices, sólo que me cambio de uno a otro usando un atajo de teclado.
SÍ, claro, sería lo inverso a Spaces,
Con Spaces creas varias escritorios virtuales y en el la pantalla ves sólo uno. Lo que digo yo es ver varios escritorios virtuales a la vez la pantalla.
Y ya el culmun sería el “video wall”: usar varias pantallas para un único escritorio