Cómo alargar la vida de La Batería De Tu Portatil

Hay muchos artículos en internet que hablan sobre cómo cargar la batería de tu portátil, cuando cargarla e incluso donde es mejor recargarla. 

La batería de tu portátil no va a durar siempre, como todos sabemos. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para asegurarte de que consigues que la vida de tu batería sea más plena y saludable. Si lo necesitas, hay tiendas donde puedes comprar baterías para portátiles.

Probablemente la pregunta más importante que todos nos hacemos cuando compramos un ordenador portátil es:

¿Es malo tener el portátil siempre enchufado?

Tener el portátil siempre enchufado no es malo para la batería. Hace tiempo que la tecnología ya resolvió ese problema, y cuando la batería esta cargada al 100% la energía que entra se deriva a la máquina para que aquella no sufra. 

Sin embargo, hay otra serie de factors de los que sí te tienes que preocupar para mantener la batería en buen estado.

Las baterías de los portátiles

La mayoría de los ordenadores portátiles utilizan baterías de iones de litio. A diferencia de las baterías que utilizan níquel, las baterías de iones de litio no sufren del “efecto memoria”, lo que significa que descargarlas y recargarlas no afectarán a la duración a largo plazo de la batería. 

Una vez que la batería se ha cargado completamente, dejará de recibir energía de la corriente, así que mantener el ordenador portátil enchufado no provocará problemas con la batería.

Qué son los ciclos de un batería

Con las baterías de iones de litio es mejor evitar descargarlas completamente y después recargarlas completamente (es lo qe se conoce como “ciclo profundo” (deep cycle),”y este proceso es sólo útil con las baterías de níquel-cadmio y las baterías de níquel-metalhidruro. 

Sin embargo, deberías realizar un ciclo profundo al menos una vez al mes para recalibrar la batería. Esto permite que los mecanismos de monitorización de la batería muestren una información real sobre la vida de la batería y la carga.

El calor y las baterias de los portátiles

Aunque dejar tu portátil continuamente enchufado no es perjudicial para la salud de la batería, el exceso de calor sí que tendrá un importante efecto sobre ella, pudiendo dañarla permanentemente.

Las temperaturas altas se producen cuando estás realizando tareas que requieren un uso intensivo del procesador, como juegos o cuando tienes muchos programas abiertos de manera simultánea.

Si tu ordenador se calienta, desenchúfalo y llévatelo a alguna parte donde la temperatura sea menor, o deja de usarlo durante un tiempo para que se enfríe.

La combinación de uso intensivo del ordenador y una alta temperatura (como por ejemplo en verano) puede ser mortal para tu ordenador portátil.

Cuidado de la batería

Para realizar un ciclo profundo, primero carga tu batería hasta el máximo, y déjala reposar durante un par de horas para que se enfríe. Desconecta el cable de la corriente y fija la preferencia de que el ordenador se ponga en modo hibernación cuando la batería llegue al 5% de carga (los MacBook de Apple lo hacen automáticamente para conservar los datos fundamentales como las aplicaciones abiertas, el contenido de la memoria, etc.)

Cuando tu ordenador entre en hibernación, déjalo durante unas cinco horas para asegurarte de que la batería se agotado plenamente. Vuelve a conectar el cable y deja que se cargue completamente de manera ininterrumpida.

Tres trucos sencillos para mantener la batería de tu portátil en buen estado

1) Enfriar el ordenador

Si vives en una zona donde haga mucho calor, aunque sólo sea unos meses al año, te conviene vigilar la temperatura del ordenador, sobre todo si estás usando programas que requieren mucho trabajo de procesador, como editar películas, componer música o editar imágenes de gran tamaño. Como hemos dicho más arriba, los juegos también son una fuente generadora de calor, ya que requieren que el ordenador de lo máximo durante mucho tiempo.

Puedes instalar alguna utilidad en tu MacBook para que muestre en la barra de menús la temperatura, de manera que si empieza a calentarse te avise.

Si tu MacBook se calienta hay algunos trucos sencillos que puedes usar para proteger la batería.

El consejo más obvio es que, si observas que el ordenador se está calentando en exceso, cierres aplicaciones y dejes de usarlo durante un tiempo para que se enfríe.

Si ocurre a medida puedes comprar un soporte con ventiladores que se colocan debajo y que hacen que circule el aire por debajo, disipando el calor.

Si estás en una temperatura crítica, puedes aplicar una corriente de aire suave usando un secador, de manera que la temperatura baje rápidamente.

Si observas que el ordenador se calienta sin motivo aparente, llévalo  a que lo limpien, ya que puede haberse acumulado suciedad o polvo en algunas partes y estar bloqueando la correcta circulación del aire por el interior del ordenador.

2) No dejes siempre la batería del portátil completamente cargada

Tal y como veremos en el truco siguiente, para alargar al máximo la duración de la batería es mejor mantener la carga sin descargar del todo ni cargarla del todo.

Por supuesto, con la velocidad de carga que tienen ahora los portátiles, es difícil impedir que se carguen al 100% porque en un par de horas se puede haber recargado completamente. 

Por otro lado, aunque como hemos dicho, mantener el ordenador portátil enchufado a la corriente no afecta a la batería, si que le hace susceptible de acusar subidas de tensión o alteraciones en la corriente que pueden dañar los componentes.

Asi que si estás en una zona donde hay frecuentes fallos de corriente, o se desata una tormenta eléctrica, es mejor que lo desconectes de la corriente para evitar problemas indeseados.

3) Realiza descargas de la batería poco importantes

En vez de descargar la batería completamente cada vez, las baterías de iones de litio funcionan mejor cuando las descargas parcialmente y las vuelves a cargar parcialmente.

Un estudio de Battery University muestra que las descargas hasta el 50% son mejores para tu batería a largo plazo que, digamos, pequeñas descargas hasta el 90% o descargas completas hasta el 0%.

Para más información lee más arriba sobre los ciclos profundos.

Conclusión

Ten en cuenta estos sencillos consejos para sacar el máximo partido a la vida útil de la batería de tu portátil, y recuerda que, en la mayoría de los casos, la batería es sustituible,

Si quieres cambiarla tu mismo, puedes visitar cualquier tienda que venda piezas de repuesto como JVS Informática, y realizar la reparación tu mismo.

No serás el primero al que cambiar la batería de su portátil le hace sentir que está estrenando un equipo nuevo, tal es el efecto que tiene volver a disfrutar de la autonomía y la libertad que nos dan estos equipos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil