Palantir entra en GAIA-X

Es otra de las noticias inquietantes con la que empezamos el año, y que, nuevamente, alejan la noción de la auténtica independencia tecnológica de Europa.

Hace algunos meses ya escribimos un artículo sobre Palantir, alegrándome de que no tuviéramos que saber que existía. Aunque te recomiendo que leas el artículo completo, porque contiene mucha información interesante, te extraigo aquí parte de ella, para que tengas contexto.

Palantir desarrolla tecnologías directamente para agencias gubernamentales, especialmente las de Estados Unidos. Software que le permite a la policía americana identificar a millones de personas relacionando todo tipo de información pública que haya sobre ellos.”

Las referencias siniestras a la ficción no acaban ahí: “Gotham, el nombre que recibe el software de Palantir, es una especie de agregador que recopila todo lo posible sobre una persona de distintas bases de datos. A partir de ahí cruza y fusiona los datos para crear un perfil único lo más completo posible sobre cada persona.”

Palantir está a punto de salir a bolsa, después de 16 años como empresa privada. A pesar de los dieciséis años funcionando, sólo ha comenzado a tener resultados positivos (beneficios) en 2020.

Qué es Gaia-X

En términos generales, Gaia-X es la iniciativa gubernamental europea para crear una “nube” propia capaz de ofrecer una alternativa a los grandes sistemas virtuales de Amazon, Google, Microsoft,…

Según los datos de Gartner de mediados de 2019, Amazon es líder del mercado en servicios en la nube con una cuota del 47,8%, seguido de Microsoft con un 15,5%, Alibaba con un 7,7% y Google con un 4%.

Que sean los gobiernos los que tengan que crear esta iniciativa, porque es algo que las empresas no pueden hacer en Europa posiblemente debería llevar a una reflexión más profunda de por qué se produce esta anomalía y qué habría que cambiar para que este tipo de infraestructuras surgieran orgánicamente del propio tejido empresarial. Pero eso lo dejamos para otro día.

De por sí ya desconfiamos de la capacidad de innovación y seguridad de las instituciones públicas, y mucho más si se trata en un entorno que se mueve tan rápido, tan susceptible a ser atacado y tan competitivo como es el almacenamiento virtual, pero aún así, daremos un voto de confianza a la iniciativa.

Se trata de una cooperación entre Francia y Alemania, que agrupa a 22 grandes empresas para construir una infraestructura competitiva (entre ellas SAP, Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Siemens, Bosch y Atos) a la que luego se unirán otras cien entidades más, entre instituciones educativas y empresas, según Neowin.

Palantir entra en Gaia-X

El 18 de Diciembre de 2020 Palantir anunció que se convertía en miembro de Gaia-X

En Noviembre de 2020, Palantir se une a GAIA-X como orgulloso miembro desde el Dia 1. GAIA-X se ve a si misma como infraestructura de datos y ecosistema digital abierto “iniciado por Europa, para Europa”

Medium

Irónicamente, la propia Palantir plantea esta pregunta en su texto:

¿Por qué una empresa como Palantir Technologies, fundada en Silicon Valley con la sede en Denver, Colorado, debería considerar su participación en un proyecto tan importante, apropiado y consistente, que tiene como objetivo promover “la soberanía de datos y la disponibilidad de datos” europea?

Exactamente, ¿qué interés podría tener una empresa como Palantir en entrar en una empresa que tiene como objetivo ser la plataforma de datos europeos? No hace falta responder, evidentemente.

Pero aún más intrigante ¿qué interés puede tener la Unión Europea, o los países que lo están auspiciando (Francia, Alemania, etc.) en tener semejante socio experto en la creación de perfiles y recopilación de información de diversas fuentes?

Conclusión

Si lo que la Unión Europea quiere es transmitir confianza y seguridad en el tratamiento de los datos, tener semejantes socios es el camino erróneo. No sólo salta por los aires la independencia tecnológica “creada por Europa para Europa”, sino que es el socio tipo/topo que hace que nadie esté cómodo en su presencia.

Es previsible que el principal cliente de este tipo de infraestructura sean las propias administraciones, trasladando a sus servidores sistemas informáticos de economía, sanitarios, laborales, etc.

Si ya de por sí la perspectiva de que se convierta en el objetivo numero uno de hackers es más que probable, tener al succionador de información número uno dentro hace que, en nuestra opinión, la iniciativa -al menos en lo que se refiere a la confianza y seguridad, nazca muerta.

Pero como el dinero público no es de nadie (¿verdad?), se enterrarán decenas de miles de millones de euros en esta aventura mientras los ciudadanos miramos con estupor preguntándonos si de verdad nadie se está haciendo las preguntas que a nosotros se nos vienen a la cabeza. Y si se las hacen, si se creen las respuestas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Manel Rives
3 years ago

Es más que preocupante. Por un lado tenemos la sentencia judicial europea de julio en la que se echa atrás la conexión con el Privacy Shield americana, porque dicen que no protege adecuadamente los intereses de los datos de los ciudadanos europeos, y vamos hacia esta conexión?

Es más, ya que enumeras a educación. Te diré que actualmente las instituciones educativas públicas están limitando a nivel casi ruso-comunistas todo acceso a plataformas y apps que no estén auspiciadas por sus propios ideales (soft libre, plataformas de dentro de la administración -de escasísima calidad, por cierto- y poco más) y llegando a acuerdos con ¿adivinas? Pue así, Microsoft en casi todos los casos y Google en algunos pero sin presencia de Apple y tampoco de cualquier otra opción para construir productos.

Y, de nuevo, gastándose millones y millones de euros… y esta iniciativa que nos cuentas irá en la misma linea. Ya me estoy oliendo que se obligará a las apps o plataformas que quieran operar en Europa a usar esta infraestructura aunque sea de carácter publico, al mismo tiempo que no se genera el tejido productivo, de innovación y riesgo necesario para que surja de forma autónoma.

Tenemos que pensar bien de un proyecto que, al mismo tiempo, se aprovecha para generar una infraestructura que permita saberlo todo de todos? Y luego hablamos del nivel de indefensión ante la privacy Shield americana?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x