Qué ver en Apple TV+: Letter to you, de Bruce Springsteen

Junto con The Beastie Boys Story, Mariah Carey’s Christmas Special, el documental Bruce Springsteen’s Letter to you completa la oferta musical de Apple TV+.

Sinceramente, me asomé al documental sobre la grabación del último disco de Bruce Springsteen tarde y con pocas esperanzas. Me pasa un poco como con U2 o con Paul McCartney. Tienen todo mi respeto, ocupan un lugar importante en mi universo sonoro, pero reconozco que son piezas de mausoleo, que su tiempo pasó y que lo único que hacen es pasear su esqueleto haciendo lo único que saben hacer: tocar, tocar y tocar.

Sin embargo, debo reconocer que, desde la primera toma, de ese dron sobrevolando campos nevados y helados, todo el documental es hipnótico, y está realizado con una perfección exquisita.

La ocasional voz en off de Bruce, contando historias que llevan a la canción, presentándola o justificándola te acoge y conforta mientras se prepara la siguiente descarga de la E Street Band.

En cuanto a la música, es como esperaba. Buenas canciones, sin llegar a la brillantez, apenas rescoldo de lo que en otras ocasiones fue hoguera intensa. Enorme diferencia entre las composiciones rescatadas del pasado con respecto a las nuevas. Y un intento de recuperar la redondez de los mejores tiempos, que no llega a prender porque, como el propio Springsteen reconoce en un momento dado, ni escribe, ni canta como lo hacía entonces.

Ya son veteranos en esto del rock, profesionales que ejecutan con maestría cualquier tarea que se les proponga, y que consiguen una enorme belleza formal en todo. Pero, de alguna forma, en mi modesta opinión, ya no es genuino. Suena a repetición de fórmula, a un intento de revivir viejas glorias, de tiempos pasados que ya no volverán. En palabras del propio jefe:

Yeah, just sitting back trying to recapture
A little of the glory of, well time slips away
And leaves you with nothing mister but
Boring stories of
Glory days
Sí, te sientas intentando recuperar
un poco de la gloria, pero el tiempo se escapa
y te deja sólo con
aburridas historias de
los días de gloria.
De la canción Glory Days, en el disco Born in the USA

Indudablemente, Bruce Springsteen no está viviendo del pasado (al menos no totalmente). Intenta, con el físico que le queda y las ganas que le quedan, escribir nuevas páginas -aunque suenen a epílogo.

Aún así, el documental se ve en un suspiro, esta delicada, íntima, mirada a los últimos ensayos y grabación de las canciones del último disco de Bruce Springsteen.

Muy recomendable para fans de Bruce Springsteen (por supuesto), para amantes del rock y para aquellos que disfrutan de los documentales de excelente factura.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil