Apple podría tener que cerrar Apple TV+ en Europa

Un pequeño gran problema ha surgido para Apple TV+ en Europa: la legislación que protege las producciones locales.

En esta Apple USA-céntrica, donde el resto del mundo es meramente un mercado donde vender su magia, posiblemente pensaron que con encargar, producir y realizar series de calidad tenían el plan de desarrollo hecho.

Sólo se trata de acumular series y películas de calidad, y el mercado seguirá (parafraseando a Steve Jobs). Resulta que no es tan fácil… Aunque hay algunas producciones realizadas en Israel que están ganando espacio en Apple TV+ (¿casualidad?), el resto del mundo parece olvidado para los compradores del canal en streaming de Apple.

Tan sólo una serie rodada en Inglaterra (la hermosa, sencilla y franca “Trying”) ha aparecido en la estantería de la videoteca de Apple.

En un intento de nivelar las oportunidades en el campo de la creación audiovisual para los creadores europeos, los legisladores de la Unión Europea han proponiendo una legislación que requeriría que los servicios de streaming como Apple TV+ y Netflix incluir un 30% de contenido creado en territorio de la Unión Europea o arriesgarse a una prohibición de comercialización.

La ley, presentada en Irlanda como General Scheme of the Online Safety and Media Regulation Bill, ha sido publicada por Catherine Martin, Ministro de turismo, cultura, artes, gaélico, deportes y medios en Irlanda.

Aunque es un poco complejo de comprender, si no se siguen los entresijos del desarrollo legislativo, sucede que ha recaído sobre los legisladores irlandeses el desarrollo de las directivas europeas. Es en el desarrollo de esas directivas en el que se enmarca esta ley, que -aunque publicada y aprobada originalmente en Irlanda, ahora se está elevando para que se convierta en una ley de aplicación general en todo el territorio de la UE.

Según la ley, una comisión irlandesa supervisará el cumplimiento de la ley en toda la Unión Europea y determinará si los “streamers” están cumpliendo los requisitos.

Si se ratifica, la ley requeriría que todos los servicios que emiten contenidos propios (Apple, Amazon, Netflix…) alberguen al menos un 30% de contenidos clasificados como “trabajos europeos” (aunque se hayan producido en Inglaterra, que ya no pertenece a la UE) o no se podrán comercializar en la Unión Europea.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Admin
3 years ago

Si las empresas deben tener un 30% de producción europea también pueden conseguirlo de otro modo, quitando parte del catálogo de fuera de Europa.

Resultado, perdemos los usuarios.

Quizá podrían dejar de meter las zarpas y facilitar que salgan producciones europeas, por ejemplo cobrando menos impuestos.

Y si el problema es que no se nos da bien hacer este tipo de contenido, pues a otra cosa.

JGVia
3 years ago

…Tranquilos, no pasa nada…
Esto es como un problema/ejercicio facilito para quien estudie economía y derecho internacional.
Precisamente, Irlanda ha conseguido que Apple sea irlandesa, y la favorece con impuestos más ventajosos que en otros países de la UE.
La industria audiovisual europea quiere su trocito de pastel: se “favorece” quizá la producción de la Unión, pero la vía que se suele usar preferentemente (por directa) es dejar participar a empresas de aquí en la inversión. Se pactan porcentajes, luego tienes unos fotogramas diciendo “coproducción con Canal+” y ya la peli no es 100% USA…
(¿No os habéis fijado? …Esto de las subvenciones, aranceles y condiciones lleva tiempo ya “modulando” la producción…)
Que tranquilos. Que son solo negocios (como decía Corleone).

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil