La creación del chip M1 de Apple, contada por ellos

Dentro de la estrategia de dar a conocer los nuevos productos, Apple incluye ahora entrevistas con medios de comunicación seleccionados no sólo para hablar de cosas técnicas sino también para facilitar el “salseo”.

Supongo que se trata de jugar la baza: hoy te doy la entrevista a ti, la próxima vez te la doy a ti… y romper así la imagen de hermetismo e indiferencia que muchas veces caracteriza a Apple, que -como también hemos dicho muchas veces- juega a lo suyo, aparentemente sin mayor preocupación por lo que ocurre a su alrededor.

Un caso ejemplar de lo dicho es la creación del M1, la nueva generación de Sistema en un chip (SoC) que Apple ha desarrollado para que sus computadores sean los más potentes del mundo.

Aunque la mayor parte de la gente -incluidos los que se van a comprar un ordenador de Apple con la nueva arquitectura- no entienda el alcance de lo que ha sucedido (muchos no conectarán la situación actual con Apple desarrollando su propio teléfono inteligente y lo que supuso para la competencia), lo cierto es que Apple ha dado un salto cualitativo que tiene el potencial de dejar a los demás fabricantes de chips mirando su cogote mientras se aleja a toda velocidad.

Si la velocidad de desarrollo de los chips para iPhone (que ya va por la generación 11 -aunque se llame A14) es de alguna indicación, el mapa de la ruta de los ordenadores de Apple tiene escrita su evolución a un ritmo que los demás sencillamente no van a poder sostener.

En este caso, para explicar un poco el proceso de creación del Sistema en un chip M1 de Apple, tres pesos pesados de la compañía, el director de marketing Greg ‘Joz’ Joswiak, el director de software Craig Federighi y el jefe de ingeniería de hardware, John Ternus, se reunieron con periodistas del Independent para hablar de los entresijos del proceso que ha llevado a la presentación. De paso, han respondido a algunas de las preguntas más insistentes que la prestación ha dejado.

Aquí os extractamos las partes más interesantes de sus respuestas.

Sobre la potencia y eficiencia del chip

“Nos superamos a nosotros mismos,” dice Craig Federighi. “Hay veces en que tienes proyectos con objetivos a alcanzar en los que dices, bueno, nos hemos quedado cerca, nos vale. Pero en este proyecto del M1, parte de lo que nos tiene a todos dando saltos de alegría y sonriendo es que, a medida que las piezas fueron encajando, nos decíamos “esto está funcionando mejor incluso de lo que pensábamos”.

“Empezaron a llegar las cifras de consumo de batería y nos pusimos en plan “Tiene que ser una broma. Pensaba que teníamos gente que sabía cómo estimar estas cosas”.

Sobre el equipo

John Ternus dice: “Empezó a crearse una dinámica dentro de los equipos que estaban tan apasionados y excitados con el producto que querían seguir empujando los límites, seguir optimizando: ‘¿Cuánto más podemos mejorarlo? ¿Cuánto más podemos mejorarlo?’”

Tantas medallas llega un momento en que suena un poco a que están vendiendo la moto, así que Federighi añade: “Tenemos muchas ganas de que todo el mundo pueda empezar a usar los ordenadores y que experimenten lo mismo que nosotros, porque creo que el producto se vende por si mismo. Nosotros somos los primeros en estar sorprendidos por el resultado de nuestro trabajo, y estamos muy contentos de poder compartirlo con los clientes”.

Sobre la primera generación

El nuevo Soc tiene el número uno en el nombre (M1) y por tanto no se puede obviar que Apple le está pidiendo a la gente que se fie de un hardware totalmente nuevo para alojar las cosas más importantes de su vida.

Joz, por si sirve de algo, señala que él mismo “se ha comprado uno de los nuevos ordenadores ayer” y Federighi bromea con que “la página de compra estaba saturada por los propios empleados de Apple”y que “nadie está preocupado porque se trate de la primera versión de este sistema”.

Sobre la elección del nombre

“Creo que el nombre M1 tiene mucho sentido en un chip para el Mac” dice Joz. “La letra ’A’ se eligió para los chips del teléfono de Apple, y desde entonces hemos intentando utilizar letras que tuvieran sentido: Los chips de los auriculares utilizan la H [por Headphones], y así se puede ver la tendencia… tenemos ideas geniales para los nombres de los productos”.

Sobre la diferencia de potencia entre unos equipos y otros

El M1 se ha utilizado en tres productos diferentes: MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini. El último tiene un lugar en la línea de productos, pero puesto que el Air y el Pro tiene el mismo chip, ¿en que se diferencian?

“La capacidad térmica” dice Federighi. El Pro tiene un ventilador (segue palabras de Apple “sistema de refrigeración activo” – mientras que el Air no lo tiene, y el resto del rendimiento se origina a partir de ahí. Lo que limita a estos chips es el calor: cuanto más los refrigeres, más rápidos son.”

Sobre la transición de una arquitectura a otra

“Ya lo hemos hecho antes” dice Federighi. “Hemos visto a otros en la industria intentar hacerlo y no han tenido tanto éxito. Pero nosotros, creo, hemos perfeccionado este tipo de transiciones, sabemos exactamente cómo gestionar las herramientas que hacen que todo sea sencillo para los desarrolladores”.

“Cuando hace años nos reunimos y planeamos esta transición, ya teníamos este conjunto de talentos asombrosos dentro de la organización y la experiencia para trazar un plan que reúne lo mejor de cada departamento. Y por eso es tan excitante para todo el mundo, porque hemos podido reunir lo mejor de Apple y proyectarlo en estos productos”.

Sobre el no-rediseño de los equipos

“Creo que estos equipos se presentan como: mira lo que se puede hacer con el M1 y todas nuestras tecnologías” dice Ternus. “Creo empezar la transición con el M1 es tener unos pilares muy sólidos. Y nosotros no somos de los que cambian el diseño sólo porque nos apetece -tenemos una gran plataforma, tenemos un nuevo gran procesador, podemos unirlos en algo que sea realmente espectacular. Y ese es el razonamiento que hicimos en este caso”.

Sobre los Macs con Intel

“Son Macs, utilizan macOS. Big Sur es un gran lanzamiento para todos los Mac,” Craig Federighi dice “y eso seguirá siendo así. El sistema operativo utiliza el mismo instalador, utiliza las mismas apps y seguirá siendo una gran parte de nuestro foco durante muchos años”.

Sobre el rediseño de Big Sur y el Mac táctil

“Tengo que decir que cuando presentamos Big Sur y empezaron a salir esos artículos diciendo “Caramba, Apple está preparado el terreno para el interfaz táctil” y yo me quedé pensando ¿Qué? ¿Cómo?”

“Hemos diseñado y evolucionado el aspecto de macOS de la forma que nos parece mas natural y cómoda, sin pensar ni remotamente en el interfaz táctil. Vivimos en un mundo con iPads, con iPhones, con nuestro propio sentido de lo que es estético -que marca ese aire abierto y ligero del interfaz-, el hecho de que todos los dispositivos tienen ahora pantallas retina. Todas estas cosas nos han llevado al diseño del Mac que nos parecía más cómodo, sin que tenga nada que ver con el interfaz táctil.

“Nunca me he sentido más cómodo moviéndome por nuestra familia de dispositivos como usuario, algo que hago cientos de veces al día, pasando por iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur. Todos tienen ese aire de familia, lo que se traduce en que se hace más inconsciente el cambio de un dispositivo a otro.

“Cada interfaz se siente como la plasmación correcta de lo que debe ser la experiencia en ese dispositivo. Y eso es lo que ves, no una señal de que vaya a haber un cambio en el método de introducción de información en los dispositivos”

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
3 years ago

Veo que no me lees … jajaja. “de los chips para iPhone (que ya va por la generación 14)” …. generación 11!!!

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil