El sainete de Tik Tok y la privacidad de los usuarios [Actualizado Noviembre 2020]

Actualización Noviembre 2020 (clic aquí para leer la actualización)

Hace tiempo que quería escribir esta crónica, pero cada vez que me ponía a ello algo nuevo sucedía, demostrando que la trama aún estaba desarrollándose. Así que lo aparcaba hasta nueva ocasión. Y parece que ahora es buen momento.

Ya anteriormente, en las crónicas de Fortnite, hice un apunte que vuelve a ser relevante ahora. Decía entonces:

Colateralmente, pero no intrascendente, está la amenaza de Trump de prohibir WeChat (de Tencent) en Estados Unidos

Efectivamente, Trump intentó prohibir WeChat (de Tencent) pero la revuelta de la comunidad china en Estados Unidos -además del ingente tamaño de Tencent y sus implicaciones en muchas empresas que tienen influencia y negocios en Estados Unidos, desactivaron la moción.

¿Por qué quieren prohibir WeChat y TikTok?

La excusa que utiliza el gobierno Trump para su injerencia en el mundo de la tecnología es el tráfico de datos de los usuarios. Es decir, no les gusta que los datos de adolescentes americanos o de los millones de personas que suben vídeos de sus tonterías a Tok Tok, o que mantienen contactos con sus raíces en el país asiático, acaben alojados en un servidor chino al que el gobierno chino tenga acceso o pueda utilizar para sus (siempre tenebrosas) intenciones.

Vaya por delante que no se trata de una sentencia emitida por un juez, ante evidencias irrefutables. Se trata de una orden directa desde el gobierno norteamericano, (es decir, la administracion Trump) “porque no les gusta”.

Cómo se desarrollaron los hechos

El Presidente Trump firmó en Agosto de 2020 una orden ejecutiva dando a ByteDance, la empresa madre de TikTok, 90 días para vender su negocio en Estados Unidos debido a evidencias (no demostradas ni publicadas) de que la seguridad nacional podía ser amenazada por la empresa basada en China.

Posteriormente, el bloqueo de WeChat propuesto por la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump fue suspendida por un juzgado de California, pocas horas antes de que la app tuviera que ser eliminada de la App Store de Apple y de la Play Store de Google en los Estados Unidos. 

WeChat es otra aplicación china que también está en el punto de mira del presidente. WeChat es propiedad de Tencent Holdings, que a su vez tiene una participación en Epic Games, dueños de Fortnite. Cuando nos ocupamos de la pelea entre Epic y Apple, ya trazamos un perfil de Tencent Holdings. Puedes leer el artículo para hacerte una idea del poder de esta empresa, dentro y fuera de China. 

LA suspensión del bloqueo se origina por una demanda de usuarios de WeChat en Estados Unidos, que demandaron a la Casa Blanca alegando que el bloqueo era anticonstitucional por diversas razones. Estas incluían, entre otras, la violación del derecho de libertad de expresión, así como faltas de procedimiento y de igualdad ante la ley. También se indicaba en la demanda que el bloqueo es ilegal porque tenia como objetivo a los chino-americanos que usan la app para comunicarse con ciudadanos chinos, por lo que podría tener un componente de racismo.

El juez pareció encontrar méritos en las alegaciones de los usuarios, ya que impidió el bloqueo de la app.

La venta de TikTok, sin embargo, no ha tenido detrás una base de usuarios tan comprometidos con seguir usando la app como para generar el mismo nivel de protección, y las negociaciones entre el gobierno norteamericano y la empresa china han resultado infructuosas, dejando el resultado en el aire. TikTok puso una demanda contra el bloqueo a finales de agosto, pero  al ir por un canal diferente (judicial en vez de ejecutivo) no ha tenido impacto en el caso.

Inicialmente, Microsoft y Walmart tuvieron conversaciones sobre asociarse para la compra de la empresa, de manera que pudieran posicionarla como competencia de Instagram, desarrollando su propia tienda y plataforma publicitaria.

Finalmente, en un giro inesperado -otro- de los acontecimientos, el acuerdo final se alcanzó con Oracle. Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, hasta que éste sea firme.

Apenas horas antes de que las descargas de la app fueran bloqueadas en los Estados Unidos, Vanessa Pappas, la directora interina de TikTok en Estados Unidos, anunció que la empresa había alcanzado una propuesta de acuerdo con Oracle y Walmart que mantendría la plataforma de vídeo viva en el país. También se informó que el Presidente Donald Trump había aprobado el acuerdo, según Bloomberg.

Según ese acuerdo, se establecería una nueva empresa, llamada TikTok Global, en la que Oracle y Walmart tendrían un 20% de las acciones. TikTok Global tendría la sede en Estados Unidos y crearía 25.000 trabajos en el país. Pappas dijo que Oracle se encargaría de almacenar los datos de los usuarios, remarcando el compromiso de la empresa en proteger la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, pasada la euforia por la “Victoria” de las empresas americanas, comenzaron a surgir informes que apuntaban a que el acuerdo no resolvía las preocupaciones por la seguridad de nacional que habían originado la orden de bloqueo inicial.

Desde entonces, nada más se ha vuelto a hablar del tema, con Donald Trump metido en una campaña electoral que las encuestas le dan como perdedor… y con un positivo en coronavirus que habrá que ver que impacto tiene en un hombre de su edad y condición.

Microsoft le baila el agua a Donald Trump

Uno de los espectáculos más patéticos de toda la era de la informática ha sido la nota de prensa que emitió Microsoft sobre cómo se le había ocurrido la idea de realizar una oferta sobre TikTok.

Mientras la inmensa mayoría de las empresas tecnológicas mantenían un mutismo glacial sobre la situación o directamente negaban tener ningún interés en quedarse con Tik Tok, Microsoft consideró que era un deber “cívico” apropiarse de la empresa en Estados Unidos. Y no escatimó detalles:

Following a conversation between Microsoft CEO Satya Nadella and President Donald J. Trump, Microsoft is prepared to continue discussions to explore a purchase of TikTok in the United States.

Microsoft fully appreciates the importance of addressing the President’s concerns. It is committed to acquiring TikTok subject to a complete security review and providing proper economic benefits to the United States, including the United States Treasury.

Nota de prensa de Microsoft

Traducimos:

“Como consecuencia de una conversación entre el CEO de Microsoft, Satya Nadella y el presidente Donald J. Trump, Microsoft está lista para seguir discutiendo cómo comprar la filial de Tik Tok en Estados Unidos.

Microsoft aprecia plenamente la importancia de satisfacer las preocupaciones del Presidente. Se ha comprometido a comprar Tik Tok y someterla a una revisión completa de seguridad y a ofrecer ventajas económicas a los Estados Unidos, incluyendo al Tesoro de los EE.UU.”

No es solo el carácter dictatorial y fuera de la ley de la orden de Trump (“Exprópiese”, como decía el otro dictador populista), sino la redacción de sometimiento de Microsoft a los antojos y caprichos del presidente de los Estados Unidos. Qué favor prometería Trump a Microsoft o qué acciones amenazaría con tomar si no le hacían caso, para que Microsoft, que ha peleado tan duro y durante tanto tiempo para reconstruir su imagen después de las devastadoras condenas por conductas monopolistas, pusiera en juego su reputación para satisfacer al presidente.

Finalmente, ni siquiera los favores prometidos o las represalias mencionadas compensaban el sacrificio, y Microsoft se retiró de la subasta.

Por los pelos…

Lo absurdo del acuerdo anunciado entre Tik Tok, Oracle y Walmart

Volvamos por un momento hacia atrás para repasar los anuncios del acuerdo y examinarlos con mirada crítica:

Oracle y Walmart tendrán un 20% de las acciones de TikTok Global.

¿quién tiene el otro ochenta por ciento? ¿Sigue en manos de Tencent? ¿Qué tipo de poder puede tener un accionista con un diez por ciento (pongamos 10% Oracle, 10% Walmart) para impedir lo que desee hacer el otro ochenta?

Tik Tok Global creará 25.000 trabajos en Estados Unidos.

Puede que en el país del pequeño pony eso pudiera ser realidad. Pero Walmart en 2012 tenía 2.200.000 empleados y Oracle tiene 135.000 empleados. Ni en los sueños más delirantes estas empresas van a necesitar crear nuevos puestos de trabajo, uno para almacenar datos en servidores y el otro para desarrollar una plataforma digital.

Compromiso de la empresa en proteger la privacidad de los usuarios.

Ese compromiso ya existe, y es idéntico al que tienen Facebook, Google, etc. y sabemos cómo salen esas cosas. Al final lo único que están pretendiendo es que los datos cambien de manos, pero se van a seguir comercializando igual o más que cuando la sede estaba en China. En todo caso, la entrada de Walmart hace aún más evidente las intenciones.

Los ganadores (de momento) de la subasta

Cualquier espectador atento se estará preguntando qué interés pueden tener Oracle y/o Walmart en quedarse con Tik Tok. Establezcamos el perfil de cada una.

Oracle

Podemos acudir a la wikipedia para hacernos una idea del perfil de Oracle.

Oracle Corporation es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales. Según la clasificación correspondiente al año 2006, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información.

Su principal producto es la base de datos Oracle, y Java, que adquirió al comprar Sun Microsystems.

Estas son las compras de empresas que Oracle ha hecho en el siglo XXI:
2004: Oracle compra Peoplesoft
2005: adquiere Siebel Systems
2007: adquiere Hyperion Solutions.
2008: adquiere BEA Systems, GKS13​ y RuleBurst Holdings Limited
2009: adquisición de Sun Microsystems.
2011: adquiere la empresa británica Datanomic, Pillar Data Systems, FatWire Software, KSplice Inc, Inquira y RightNow Technologies.
2012: compra Taleo, Clear Trial, Vitrue, Collective Intellect
2014: Oracle anuncia la compra de Bluekai
2018: compra Zenedge

He simplificado las compras para brevedad, pero podéis consultar la actividad de cada una en la Wikipedia. Baste decir que todas son software y servicios en la nube, inteligencia artificial y seguridad.

Walmart

Nuevamente recurriendo a la wikipedia

Walmart es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes.

  • Walmart es la mayor corporación pública del mundo, (Fortune Global 500 de 2017).
  • Es el minorista más grande del mundo
  • Es una de las empresas más valiosas en el mundo.​
  • Es la minorista de ultramarinos más grande de EE.UU.

En febrero de 2010, Walmart acordó la compra de Vudu, una empresa de Silicon Valley fundada en 2007, un servicio de películas en línea.

Ah, la privacidad

¿Podéis imaginaros que Europa empezara a bloquear las aplicaciones estadounidenses que utilizan los datos de los usuarios (europeos) para construir perfiles? Se acabarían Facebook, Instagram, Snapchat, Amazon…

Por supuesto, aquí no se trata de respeto a la privacidad. Se trata de que los datos de los usuarios de EEUU (y todos los que entren) se queden en EEUU.

Es otra manera de decir, “si hay que ganar dinero comerciando con la privacidad, que sean los nuestros”.

Probablemente al final todo se quedará en nada, o en apariencia de algo. Porque Tik Tok ya ha dicho que no va a regalar el algoritmo o la tecnología a la filial americana, y que antes cierra la aplicación. Por otro lado, el interfaz, a los ganadores, Oracle y Walmart, tampoco les aporta nada.

Es una situación absurda, provocada por un presidente ignorante y caprichoso, que sólo causa daño a propios extraños.

Pero son los tiempos que nos han tocado vivir.

Conclusión

Estamos asistiendo a una patochada política, que -como suele ocurrir- tendrá nefastas repercusiones sobre los usuarios, que corre el peligro de sentar un precedente totalitario en “la mayor democracia del mundo” para que al final nada cambie.

Es lamentable que empresas tan respetables como las mencionadas se hayan prestado a ser manipuladas por el gabinete del presidente norteamericano, porque el beneficio económico de la operación es marginal comparado con el perjuicio a la reputación y credibilidad ante los usuarios.

Con la excusa de la privacidad cada vez se limitan más las libertades, y se anestesia a los ciudadanos con miedos y enemigos fantasmales, de muy difusa corporeidad, pero que permiten maniobrar a los gobernantes (y aquí ya no hablamos sólo de EEUU) para atenazar cada vez con más fuerza a la población, moviéndola como marionetas con la excusa de que es para protegerlos.

Pero es mentira. Es importante que lo tengamos claro.

Actualización Noviembre 2020

Un juez federal se ha alineado con las tres estrellas de TikTok que argumentaron que la orden ejecutiva del Presidente Trump para bloquear el servicio en los Estados Unidos va en contra los derechos que garantizan la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión).

La juez Wendy Beetlestone del Distrito Federal del distrito este de Pensilvania el viernes emitió una orden provisión de suspenso del bloqueo, que estaba previsto entrara en vigor el 12 de noviembre, diciendo que los tres demandantes en el caso “habían demostrado una alta probabilidad de daños irreparables”, según Variety.

En la orden, la juez Beetlestone escribe que “las propias descripciones del gobierno sobre la amenaza para la seguridad nacional que representa la app TikTok está basadas en acontecimientos hipotéticos” por lo que no ha podido encontrar que “el riesgo aducido por el gobierno sea superior al interés público”.

Alec Chambers, Douglas Marland y Cosette Rinab demandaron al presidente Trump y al Secretario de comercio Wilbur Ross en Septiembre asegurando que una prohibición sobre TikTok tendría un impacto en su capacidad de ganar dinero. Rinab gana entre 5.000 y 10.000 dólares por vídeo, gracias al contenido patrocinado por marcas de moda y otras empresas, mientras que Chambers ganó 12.000 dólares por un vídeo recomendando los chicles Extra.

La decisión de la juez Beetlestone es un giro con respecto a una decisión anterior, cuando otro juez rechazó los argumentos de los creadores. 

El suspenso de la prohibición es el ultimo episodio (de momento) en el desarrollo del esperpéntico intento de prohibir la utilización de la aplicación TikTok en suelo americano. La administración Trump ya había intentado detener las descargas en septiembre pero también un juez la anuló horas antes de que entrara en efecto. El Departamento de Justicia apeló.

El martes son las elecciones en Estados Unidos, con el potencial de un cambio de gobierno que podría suponer, potencialmente, un giro radical con respecto a la política desarrollada por la administración Trump.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
3 years ago

De acuerdo con que las restricciones son malas para el usuario en general.
Pero no lo estoy en el planteamiento de que esto es un capricho del “dictador yanki” ni que sea sólo para que sean las empresas yankies las que ganen dinero con el tráfico de datos personales.

Desde el inicio del mandato Trump, se ha establecido una guerra de poderes entre EE.UU. y China. El empresarial es el más visible, pero no es el único.
Aunque sea por sus propios intereses, que por fin alguien le plante cara a la nauseabunda dictadura china es algo que a Occidente le beneficia.

No se menciona en el artículo los intereses que pueda tener la dictadura China en los datos personales de los usuarios particulares. Pero seguro que no están a favor de la libertad individual.

La criminal dictadura comunista china es nuestra principal amenaza geopolítica global. Con Rusia detrás ayudando a la desestabilización de nuestra forma de vida.
La guerra y conquista no está siendo con ejércitos. Está siendo a base de desestabilizar las naciones desde dentro.
… Y vamos perdiendo.

Bien por Trump. Ojalá gane las próximas elecciones.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil