Escribe tu búsqueda

El nuevo Sistema en un chip M1 de Apple

Compartir

Apple ha anunciado el M1, el chip más potente que haya creado nunca y el primer chip diseñado específicamente para el Mac.

El M1 está optimizado para los sistemas Mac en los que el tamaño pequeño y la eficiencia energética son críticamente importantes.

Como “sistema en un chip” (system on a chip o SoC), M1 combina numerosas tecnologías potentes en un único chip, e incorpora una arquitectura de memoria unificada que incrementa dramáticamente el rendimiento y la eficiencia.

El M1 es el primer chip de ordenador personal creado utilizando la vanguardista Tecnologia de proceso de 5 nanómetros y reúne la increíble cantidad de 12 miles de millones de transistores, la mayor cantidad que Apple ha puesto en un chip.

Incluye el núcleo de CPU más rápido del mundo en silicios de bajo consumo, la mejor CPU del mundo por vatio, la tarjeta gráfica integrada más rápida del mundo en un ordenador personal y un rendimiento de aprendizaje automático innovador gracias al Apple Neural Engine (Motor Neuronal Apple).

Como resultado, el M1 ofrece hasta una velocidad de rendimiento de CPU que es 3,5 veces superior, un rendimiento de GPU seis veces más rápido y hasta un aprendizaje automático hasta quince veces más rápido, todo al mismo tiempo que permite una duración de batería de hasta el doble de tiempo con respecto a los Macs de la generación anterior.

Con su profundo aumento en rendimiento y su eficiencia, el M1 ofrece el mayor salto en la historia del Mac.

El primer Sistema en un chip para Mac

Tanto Macs como PCs han utilizado tradicionalmente múltiples chips para la CPU, E/S, seguridad y más. Ahora con el M1, estas tecnologías se combinan en un único SoC, ofreciendo un nuevo nivel en integración para ofrecer mejor rendimiento y eficiencia en el consumo de energía.

El M1 también incluye una arquitectura de memoria unificada que reúne memoria de alto ancho de banda y baja latency en un conjunto unificado dentro de un paquete personalizado.

Esto permite que todas las tecnologías del SoC accedan a los mismos datos sin tener que copiarlos entre los distintos paquetes de memoria, aumentando el rendimiento y la eficiencia.

El mejor rendimiento del mundo en CPU por vatio

El M1 tiene una CPU de 8 núcleos formados por cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Cada uno de los núcleos de alto rendimiento ofrece un rendimiento líder en la industria en cuanto a rendimiento por tareas de hilo único, al tiempo que funcionan de la manera más eficiente posible.

Son los núcleos de CPU más rápidos del mundo en silicio de bajo consumo, permitiendo que fotógrafos editen fotos en alta resolución a toda velocidad y los desarrolladores creen apps casi tres veces más rápido que antes. Los cuatro núcleos pueden usarse conjuntamente para conseguir un empujón gigante en rendimiento multihilo.

Los cuatro núcleos de alta eficiencia ofrecen un rendimiento impresionante consumiendo una décima parte de energía. Por si mismos, estos cuatro núcleos ofrecen un rendimiento similar a la dual-core que tiene la generación actual de MacBook Air pero consumiendo mucha menos energía.

Son la forma más eficiente de utilizar tareas cotidianas y de poco consumo como comprobar el correo o navegar por internet, al tiempo que la batería se mantiene como nunca antes.

Los ocho núcleos pueden trabajar juntos para ofrecer una potencia de computación increíble cuando sea necesario, al tiempo que se mantiene el mejor rendimiento del mundo en CPU por vatio.

Los gráficos integrados más rápidos del mundo

M1 incluye la GPU más avanzada de Apple. Se beneficia de años de análisis de aplicaciones para Mac, incluyendo tanto aplicaciones de uso diario como programas profesionales.

Con rendimiento líder en la industria y una eficiencia increíble, la GPU en M1 juega en su propia liga. Con hasta ocho núcleos capaces de ejecutar casi 25.000 hilos simultáneamente, la GPU puede gestionar tareas extremadamente exigentes con facilidad, desde reproducir múltiples videos en 4K o renderizar complejas escenas en 3D.

Con la capacidad de procesar hasta 2,6 teraflops, el M1 tiene la gráfica integrada más rápida en un ordenador personal.

Machine Learning a la velocidad de la luz, en el propio dispositivo

El chip M1 incorpora el Neural Engine de Apple al Mac, acelerando enormemente las tareas que requieran aprendizaje automático (ML).

Con la avanzada arquitectura de 16 núcleos, capaz de gestionar 11 trillones de operaciones por segundo, el Neural Engine del M1 permite un rendimiento quince veces más rápido del aprendizaje automático. De hecho, todo el chip M1 está diseñado para destacar en el aprendizaje automático, con aceleradores ML en la CPU y la potente GPU, de forma que tareas como el análisis de video, reconocimiento de voz y procesado de imágenes tengan un nivel de rendimiento nunca antes visto en el Mac.

Más tecnologías innovadoras incluidas en el M1

El chip M1 incluye una serie de tecnologías propias como:

  • El último procesador de señal de imagen (ISP) de Apple para tender video de mejor calidad con mejor reducción de ruido, un rango dinámico más amplio y un balance de blancos mejorado.
  • El último Secure Enclave (Enclave seguro) para seguridad líder en la industria.
  • Controlador de espacio de alto rendimiento con hardware de cifrado AES para un rendimiento más rápido y seguro del SSD.
  • Motores de codificación y decodificación de alta potencia y bajo consumo para mejorar el rendimiento y aumentar la duración de la batería.
  • Un controlador Thunderbolt diseñado por Apple con compatibilidad con USB 4, velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps y compatibilidad con más periféricos que nunca.

macOS Big Sur optimizado para M1

macOS Big Sur se ha revisado hasta los pilares para aprovechar completamente todas las capacidades y potencia del chip M1, consiguiendo una mejora masiva en rendimiento, una duración de la batería asombrosa e incluso mejor seguridad.

Con el M1, las cosas que hacen cada día los usuarios son más rápidas y suaves. Al igual que el iPhone o el iPad, el Mac ahora se despierta instantáneamente desde el reposo. Navegar con Safari — que ya es el navegador más rápido del mundo — es ahora un 1,5 más rápido con JavaScript y casi el doble de rápido en respuesta.

Con Big Sur y el M1, los usuarios de Mac pueden utilizar un abanico de aplicaciones aun mayor. Todo el software para el Mac ya es binario universal y funciona nativamente en los sistemas con el chip M1.

Las aplicaciones para Mac ya existentes que no se hayan actualizado a binario universal funcionarán de forma transparente gracias la tecnología Rosetta 2 de Apple. Y las aplicaciones para iPhone o iPad pueden utilizarse directamente en el Mac.

Además, las tecnologías de Big Sur se han optimizado para aprovechar la potencia del M1, incluyendo las tecnologías de desarrollo como Metal para gráficos y Core ML para el aprendizaje automático.

El M1 comienza una transición de dos años para el Mac

M1 está dentro del nuevo MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini. Empieza una transición a una nueva familia de chips diseñados específicamente para el Mac. La transición a la arquitectura propia de Apple requerirá unos dos años para completarse.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share