Apple le da oxígeno a FaceBook: retrasa seis meses las políticas antitracking de iOS 14

Apple ha decidido retrasar las nuevas reglas sobre el seguimiento entre aplicaciones de la actividad de usuario que se incorporará en iOS 14, postponiendo el requisito de acuerdo que había levantado ampollas en Facebook, como ya hemos comentado en su momento.

Anunciado en la WWDC 2020, esta nueva funcionalidad de iOS 14 pretende que los usuarios tengan claro que determinadas apps utilizarán sus datos para ofrecer anuncios personalizados, explicado en idioma sencillo que todo el mundo pueda entender, y a partir de ahí registrar su actividad a través de diferentes apps y páginas web. Lo que Apple va a hacer es ofrecer a los usuarios la posibilidad de activar un interruptor que impida ese seguimiento.

Esta medida anunciada por Apple fue bien recibida por usuarios y por todo aquel preocupado por la privacidad, ya que se trata de un enfoque radical que hasta ese momento nadie había dado. Sin embargo, las redes publicitarias y los anunciantes lo vieron con menos entusiasmo, ya que supone pasar por la guillotina una de sus principales fuentes de ingresos.

Craig Federighi presentando las políticas de privacidad en iOS14

El perfil de usuario de iPhone o iPad es uno que interesa especialmente a los anunciantes, ya que tradicionalmente tiene mayor poder adquisitivo. Además, en determinados mercados es la plataforma dominantes (como en EEUU). Perder ese mercado supone perder acceso al público que más interesa, lo que dificulta vender anuncios personalizados y deteriora el perfil social que se construye sobre cada uno de nosotros (que a su vez sirve para predecir qué hacemos cuándo y dónde, de manera que nuevos anuncios aparezcan justo cuando estamos pensando en -por ejemplo- un viaje, comprar un regalo, etc.

La presión de Facebook debe haber sido bastante intensa, para que Apple haya decidido faltar a su palabra temporalmente y retrasar la entrada en vigor de estas normas. Estamos seguros de que Facebook (y Google, que no olvidemos está en el mismo negocio) va a dedicar este tiempo para intentar encontrar alguna forma de rodear esta prohibición y seguir espiándonos. No nos extrañaría que próximo a expirar la demora, salgan artículos diciendo que no ha sido sido suficiente tiempo y que Apple está intentando quedarse el negocio para ella sola, monopolio, bla bla bla.

En su momento, esto lo que Apple dijo sobre el privacidad y seguimiento de anunciantes en iOS 14

En Apple, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental. Tal y como anunciamos en WWDC20, las páginas de producto de las App Store mostrarán una nueva seccion sobre información respecto a la privacidad para ayudar a los usuarios a comprender las prácticas de privacidad de cada app. Vamos a publican más detalles para los desarrolladores que se incluirán en esta nueva sección de privacidad. A final de mes podrán enviar la información a través de App Store Connect para estar preparados cuando esta nueva característica se presente a los usuarios a final de año.

Además, las apps para iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, será obligatorio que el usuario de permiso para seguir a los usuarios a través de apps o páginas web propiedad de otras empresas o para acceder al identificador de publicidad del dispositivo . Estamos comprometidos con garantizar a los usuarios que puedan elegir su quieren o no que se les siga. Para dar a los desarrolladores tiempo para hacer los cambios necesarios, las apps tendrán que obtener permiso para poder registrar el uso del dispositivo por parte de los usuarios a partir del año que viene. Más información, incluyendo una actualización de las App Store Review Guidelines, se presentará este otoño.

Y aquí, aunque está en inglés, están los planes de Apple para iOS 14 y la privacidad.

Una y otra vez Apple deja claro que sus clientes (y por lo tanto su prioridad) son sus usuarios, no aquellos que hacen negocio utilizando sus plataformas. Esto hace que cada vez más gente compre dispositivos de Apple y que la confianza en la marca de la manzana esté por las nubes.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil