Escribe tu búsqueda

Aplicaciones para multi conferencia y reproducción de contenido audiovisual

Compartir

En mi artículos anteriores (sobre hacer videoconferencia y conexión a internet), propuse una serie de consejos para tener mejor conectividad en internet y las características necesarias en los ordenadores para el mejor funcionamiento de las conferencias y reproducción de contenidos en streaming. Ahora escribiré sobre las diferentes aplicaciones y plataformas más comunes que se han usado ahora en estos tiempos de trabajo y estudio en casa.

Hay muchas aplicaciones actualmente que han surgido como alternativas a las ya conocidas, algunas recientes y otras que ya tenían algún tiempo y que han sido modificadas para los requerimientos actuales. No mencionaré todas las existentes en este artículo, pero sí analizaré las más comunes, que tengan las características necesarias que se requieren actualmente, que tengan la mayor compatibilidad posible en Mac, PC, Android o iOS y que tengan alguna versión gratuita o de demostración temporal.

Antes de iniciar con el análisis, mencionaré las características que se requieren en las aplicaciones de multi conferencia:

  • Posibilidad de conectar cámaras y micrófonos de 2 o más personas de forma simultánea, con la opción de controlarlos de forma remota,
  • Incluir alguna forma de comunicación en texto entre los participantes
  • Compartir la pantalla del ordenador de otras aplicaciones de apoyo
  • Reproducir contenido audio visual pre grabado
  • Incluir páginas de internet para ser visualizadas dentro de la sesión
  • Permitir la grabación de las sesiones
  • Facilidad de gestión y operación

La mayoría de las empresas y centros educativos, tienen ya contratadas plataformas que incluyen interacción y trabajo en colaboración utilizando aplicaciones integradas como: calendarios, agendas, procesadores de texto, hojas de cálculo y aplicaciones de presentación, siendo las más populares Google Meet y Microsoft Teams, haciendo más fácil la asignación de tareas, la colaboración entre equipos de trabajo, el archivo ordenado de los documentos generados y la grabación audiovisual de la sesión.

Ambas plataformas son muy robustas y con muchas opciones de programación y operación, pero se requiere la compra de licencias corporativas o educativas para un funcionamiento completo. Sin embargo, las versiones gratuitas de ambas plataformas presentan muy buenas herramientas básicas de uso y colaboración. Ambas empresas tienen excelentes y amplios servicios en la nube, por lo que no han sufrido demasiado por la demanda actual de sus servicios.

La plataforma de mayor uso personal, familiar y de algunas empresas o centros educativos menores es Zoom. Esta plataforma existe desde en año 2012, pero no se hizo tan popular hasta principios de este año por razones obvias.

La empresa Zoom Video Communications no ha logrado escalar sus servidores al ritmo que los usuarios están demandando sus servicios, que estaban funcionando razonablemente bien para 10 millones de usuarios en todo el mundo en enero, llegando intempestivamente a 200 millones de usuarios el pasado marzo, y más que se siguen sumando diariamente.

Escalar un servicio en las condiciones actuales es una tarea titánica que incluye una gran inyección de capital económico y humano, agregando que todo lo que se hace muy popular en internet, llama la atención de todo tipo de hackers, que han logrado filtrarse en la plataforma, por lo que hay corporaciones que han impedido su uso para proteger sus comunicaciones y documentos.

Zoom también ha limitado sus servicio bajando considerablemente la calidad de transmisión de audio y video, limitando a 40 minutos las sesiones de las cuentas gratuitas. Por estas razones, posiblemente Zoom no sea la mejor plataforma para ser usada actualmente de forma más profesional.

Otras opciones no muy conocidas son Webex Meetings, GoTo Meetings, ezTalks y Free Conference.  Todas tienen básicamente cubiertos los requisitos mencionados anteriormente, funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos y tienen versiones menores de prueba o gratuitas, pero algunas no son tan fáciles de gestionar y operar, y por no ser muy populares no son muy usadas actualmente, considerando además que no es sencillo convencer a otros usuarios a descargar y aprender el uso de una nueva aplicación, habiendo opciones ya usadas y bien conocidas. Dicho lo anterior, las plataformas que más se usan actualmente son las que ofrece Google, Microsoft y Zoom.

Con esta nueva forma de comunicaciones de grupo, distintas redes sociales y aplicaciones de comunicación están ofreciendo nuevas opciones: Messenger Rooms usado por Facebook y Whatsapp, la algo olvidada plataforma Skype y Twitter e Instagram que integrarán próximamente los servicios de Zoom en una versión adaptada a sus comunicaciones. Estos servicios no pretenden ser utilizados como una completa solución de trabajo o educativa, permitiendo a los usuarios de redes sociales lograr sesiones multi usuario principalmente en equipos móviles para contactos familiares y de amigos.

Desde luego hay que mencionar a FaceTime, servicio bien conocido por los usuarios de Apple desde hace varios años, que no está diseñado para trabajo o estudios, pero que es de las primeras aplicaciones para dispositivos móviles, al igual que Skype, que pueden ser utilizadas para multi conferencia, llegando a 32 usuarios simultáneos al día de hoy en el caso de FaceTime y a 50 en el caso de Skype.

Ambas opciones tienen una gran calidad de audio y video, son fáciles de gestionar y operar, y son gratuitas, aunque hay que considerar que FaceTime solamente funcionará en dispositivos iOS y ordenadores Mac. Hay que destacar que la nueva versión de Skype ya incluye opciones adecuadas para trabajo o estudio que merece ser valorada como una opción viable y gratuita.

Además de las características de las plataformas mencionadas anteriormente, actualmente se utilizan distintos recursos que se agregan para aumentar y mejorar las sesiones, como la reproducción de contenidos audiovisuales, presentaciones animadas e incluso agregar otras sesiones o participantes dentro de la sesión activa que se conecten desde otros servicios y dispositivos portables.

Esto requiere de una operación más compleja y con ordenadores que tengan mayores recursos que los que tiene un ordenador común, como es una tarjeta de vídeo con 4 GB de memoria o más, accesorios de ingesta de vídeo HDMI o SDI, 16 GB de RAM, dispositivos de almacenamiento de memoria SSD 6G externos ya sea USB-C o Thunderbolt para la media y una conexión simétrica y estable a internet de 15 Mbps o mejor.

No todos tenemos esos recursos a la mano, pero existe la posibilidad de usar estos recursos haciendo las sesiones y presentaciones en colaboración, para repartir el trabajo entre uno o varios colaboradores y sus ordenadores.

Lo primero es determinar quién de los colaboradores de la sesión tiene la mejor conexión a internet y el mejor ordenador para que sea quien origine y gestione el servicio. Sin importar si la sesión tiene pocos o muchos participantes, en el servidor de la plataforma que se esté usando es donde gestionan todos los accesos de audio y video, las múltiples conexiones a internet y otras funciones necesarias para el tráfico y flujo de señales, que es la carga más pesada del proceso, sin embargo, quien hace la gestión del servicio, debe tener el mejor ordenador y la mejor señal de internet posible ya que donde se origine la sesión, es donde se realiza la gestión de participantes, los controles de acceso, la activación de cámaras y micrófonos, el acomodo de pantallas de participantes y demás operaciones y controles, que no consumen demasiado ancho de banda ni recursos extremos del ordenador, pero sí se requiere de un manejo continuo y fluido de recursos para que las instrucciones desde y hacia el servidor sean expeditas y así evitar cortes no esperados o mala calidad de audio y vídeo.

Una vez resuelto esto, habrá que repartir las distintas labores entre los colaboradores, como ejemplo, uno tendrá el control de las presentaciones gráficas y reproducción de contenido audiovisual, otro atenderá la comunicación de texto para preguntas y respuestas, otro establecerá el orden de los participantes y la activación de cámaras y micrófonos y uno más podrá moderar la sesión sin estar a dos manos con varias pantallas tratando de resolver todo lo anterior al mismo tiempo. Si no se tienen tantos colaboradores, se tratará de repartir las actividades cuando menos entre dos personas para una mejor sesión.

Con respecto a la reproducción de contenido audiovisual, en los ordenadores Mac existen tres principales reproductores de contenido audiovisual: QuickTime player e iTunes, que son nativos al sistema operativo, y VLC player que se descarga de forma gratuita. QuickTime tiene la desventaja de tener que ser operado manualmente, donde será mejor utilizar iTunes ya que puede ser controlado con las teclas F7 a F12. Ambas aplicaciones no reproducen toda la gama posible de contenedores y codecs de vídeo creados en Windows y otros dispositivos, que es donde se utiliza VLC, que puede reproducir prácticamente todo tipo de media y puede ser programado para ser controlado también desde el teclado.

Estos reproductores pueden ser agregados a las sesiones como captura de pantalla. Para las presentaciones gráficas, se utiliza Microsoft Power Point que se incluye en las aplicaciones de paga de Office 365 o Apple Keynote, siendo la última ya muy conocida por los usuarios de Mac, y que ahora es gratuita.

Por último vale la pena mencionar la aplicación OBS Studio. Esta es una aplicación gratuita muy poderosa que tiene muchas funciones avanzadas parecidas a la operación de un estudio de televisión, para un mejor diseño visual de las sesiones, manejo de varias fuentes de audio y vídeo, integración de video llamadas de iPhone o Android externas a la sesión y muchas otras funciones muy útiles para las sesiones avanzadas.

Esta aplicación sí requiere del uso de ordenadores de última generación con procesadores i5 quad o mejores, 16 GB de RAM mínimo, y tarjetas de video Nvidia, que ya no son usadas en los ordenadores más recientes de Apple, o AMD presentes en las Mac más recientes. También se requiere del aprendizaje en el uso de esta aplicación ya que la programación y operación no es muy intuitiva.

Esta aplicación puede transmitir directamente las sesiones en plataformas cono Youtube o Facebook, o bien, integrarla como una captura de pantalla en la sesión de la plataforma utilizada. Merece la pena descargar esta aplicación para conocer sus funciones y uso, como una poderosa herramienta que pueda ser usada junto con las aplicaciones de las plataformas ya mencionadas.

Espero que con estos tres primeros artículos que he presentado, se comprenda más fácilmente como hacer mejor uso de los ordenadores y del servicio de internet en estos tiempos de trabajo y estudio en casa.

Antonio Maldonado. antonio@fac-mac.com

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share