Escribe tu búsqueda

Cómo hacer streaming y videoconferencia con la mejor calidad posible

Compartir

En mi artículo anterior (Consejos básicos para optimizar tu conexión a internet), suscribí varios consejos para tener mejor conectividad en internet. Ahora hablaré sobre las mejores prácticas para las sesiones de multi conferencia y presentaciones audiovisuales tan usadas en estos tiempos, donde hay que trabajar en casa y los menores están tomando clases en línea.

Suponiendo que se tiene resuelto el tema de la conectividad a internet en los dispositivos por usar, hay que saber cuáles son las características del servicio que el proveedor de internet nos proporciona y las características de nuestros ordenadores. 

Consideremos que, en general, internet se utiliza para vistas de páginas, reproducción de contenido audiovisual, whatsapp, correo electrónico y redes sociales, donde principalmente se requiere de velocidad de descarga. 

Paso 1: Conoce qué tipo de conexión tienes.

Una conexión normal en casa puede resolver estos servicios sin mayor complicación, pero el problema empieza cuando hay tres o más dispositivos conectados simultáneamente viendo pelis, youtube o navegando por redes sociales. 

Un servicio común para casas ofrece telefonía, televisión e internet a una tasa de transferencia (ancho de banda) de 80 Mbps (Megabits por segundo) de descarga y 10 Mbps de carga en promedio, y a esto se le conoce como servicio asimétrico por la diferencia entre carga y descarga. 

Si se leen las condiciones del servicio -que casi nadie lo hace, por cierto-, se menciona que la tasa de transferencia contratada es “hasta” las tasas que se mencionan en el contrato, pero no de forma fija o estable. El servicio lo proporcionan en base al “mejor esfuerzo” ya que, por la forma del contrato y el pago pactado, el servicio no es dedicado y varía según la carga de servicio de la zona donde se establezca la conexión.

Hay que saber también, que los dispositivos de conexión a la red que instalan los proveedores para el servicio en casa no son de grandes prestaciones y los técnicos muchas veces no ofrecen las claves de acceso para hacer una configuración de servicio más dedicada. 

Si el proveedor de servicios con quien se tiene el contrato ofrece conexiones simétricas (la misma tasa de descarga y carga) vía fibra óptica, funcionará mucho mejor que un servicio asimétrico por cable coaxial. Esto depende de la región donde se encuentren ya que no en todos lados existe dicho servicio. Se recomienda hablar a soporte técnico de la empresa proveedora contratada, para saber si el servicio mencionado se puede adquirir.

Para saber qué tasas de transferencia se tiene, existen varios servicios online como https://www.testvelocidad.es/. Los resultados obtenidos no son necesariamente precisos, pero dan una buena idea de cómo es la conexión para saber si las tasas están dentro de los parámetros contratados, así como los necesarios para nuestros objetivos.

Antes de mencionar cuáles son las tasas de conexión ideales para lograr una buena comunicación, hay que revisar primero las características del ordenador. 

Cuando más lejos está el ordenador del enrutador, más débil es la conexión

Paso 2: Conoce las posibilidades de tu computador

No todos los ordenadores funcionan adecuadamente para las comunicaciones “two way” (de ida y vuelta, o dos vías), ya que intervienen varios factores diferentes a la navegación habitual. 

Las características mínimas de un ordenador Mac son:

  • Sistema operativo MacOS 10.9.x “Yosemite” o posterior, según lo requieran las distintas aplicaciones a usar.
  • Procesador core 2 duo de 2.0 MHz
  • 8 MB de memoria RAM
  • Tarjeta de video de 512 MB de memoria VRAM ó 1 GB si se va a reproducir contenido audiovisual
  • Cámara interna de 620 X 480 pixel y micrófono integrado, o cámara web USB-2 con micrófono integrado
  • Disco duro que funcione a 7,500 RPM o SSD si se va a reproducir contenido audiovisual
  • Conexión Ethernet de preferencia y conexión Wifi

En general, estas características existen en los ordenadores del año 2010 en adelante de los diferentes modelos de Mac. 

Esto no significa que ordenadores con características menores o de años anteriores no funcionen, pero se puede experimentar mala calidad de imagen y sonido, imagen congelada, aplicaciones que se cierran inesperadamente e incluso el indeseable kernel panic. Características superiores a las mencionadas mejoran sustancialmente el desempeño.

¿Porqué son necesarias estas características? 

Para responder a esta pregunta, es necesario saber los distintos procesos necesarios para la comunicación a dos vías. 

En primer lugar, están los procesos de vídeo y audio, donde el ordenador tendrá que codificar, descodificar y preparar la “media” para la recepción y envío por internet, lo cual exige el doble de procesos y uso de recursos que cuando interviene nada más la descarga. 

En segundo lugar, está la gestión de tráfico y confirmación de envío y recepción, que es una serie de datos de baja densidad diferentes a los de audio y video para verificar el viaje de ida y vuelta de los datos de alta densidad, e incluyen también las instrucciones de corrección de errores si es que los hubiera en el paso de datos por la red, ajustes de latencia y sincronización, gestión de direcciones IP y puertos, así como otros datos de control y transporte en la red. 

Estos datos de baja densidad no intervienen demasiado en la conexión y velocidad de internet, pero sí requieren de una alta velocidad de proceso, donde es necesario tener el microprocesador (CPU) sin saturarse por los procesos de audio, video y comunicaciones. 

En tercer lugar, está el proceso y manejo de las aplicaciones y el sistema operativo, ya que las aplicaciones de multi conferencia, presentaciones y reproducción de video por sí solas requieren de mucho procesamiento, RAM y velocidad de disco duro para reproducción que, al no contar con las características mencionadas, ocasionan problemas incluso antes de establecer la comunicación.

A continuación, se mencionan las tasas de transferencia promedio para distintos servicios:

Las necesidades de banda ancha aumentan a medida que se conectan más usuarios a la red

Para gestionar una vídeo llamada uno a uno: 600 Kbps (carga y descarga) para video de alta calidad y 1.2 Mbps para video HD

Para gestionar una llamada de vídeo grupal: 1.2 Mbps (carga y descarga) para video de alta calidad y 2.4 Mbps para vídeo HD.

Para Vista de galería: 1.8 Mbps (carga y descarga)

Para compartir pantalla local de presentación estática como fotos, gráficos y power point agregar 150 Kbps de subida

Para compartir pantalla local de vídeo, agregar 750 Kbps de subida, de alta calidad y 1.5 Mbps para video HD

• Para participar en una sesión multi conferencia, sin haber gestionado la sesión: 800 Kbps (carga y descarga)

Estas tasas de transferencia son para una conexión exclusivamente. Si hay más personas con servicios similares, o viendo televisión por internet, habrá que hacer los cálculos necesarios para determinar hasta dónde será funcional el servicio de internet contratado.

En mi siguiente artículo hablaré sobre las aplicaciones multi conferencia y los reproductores de contenido audiovisual para los ordenadores de Apple.

Antonio Maldonado.

Etiquetas:

También podría interesarte

Dejar un comentario

A continuación

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share