Un binario para gobernarlos a todos: es posible que una misma aplicación funcione en todos los sistemas de Apple

Una discusión en los foros de MacRumors, a partir de una pregunta realizada por el usuario Wowfunhappy en el que preguntaba por la compatibilidad futura de los binarios universales en los nuevos ordenadores con Placa Apple (Apple Silicon) y si sería posible un binario universal compatible con las cuatro arquitecturas, ha arrojado una inesperada respuesta:


Durante su presentación en la WWDC 2020, Apple anunció la vuelta de los Binarios Universales, para que los desarrolladores creen apps que funcionen tanto en ordenadores con placa Intel como en ordenadores con placa Apple durante la transición.

Pero en realidad los Binarios Universales nunca han desaparecido. Puedes utilizar apps compiladas para PPC (PowerPC) y para Intel en Mojave, y supongo que también en Catalina. De igual forma, muchas apps sólo para Intel son también “universales”, en el sentido de que contienen versiones tanto para arquitectura de 32 bits (i386) como para arquitecturas de 64 bits (x86_64).

Por tanto, me pregunto: ¿sería posible que un desarrollador creara un Universal binario que funcione de manera nativa en las cuatro arquitecturas?, PPC, i386, x86_64 y ARM?

La respuesta es aparentemente positiva. El desarrollador de TenFourFox ha escrito en su blog sobre esa posibiidad, confirmand que es posible:

Una pregunta que me han hecho insistentemente en los días pasados es, ahora que AARM (Apple ARM) es real, ¿es posible crear el Binario Universal ARM-Intel-PowerPC definitivo? ¡Ya lo creo que es posible! bet it is! De hecho, Apple ya prevé que puedes tener un binario con cinco arquitecturas distintas incluidas, por ejemplo, ARM64, PowerPC de 32 bits, PowerPC de 64 bits, i386 y x86_64. Sólo hay que compilarlos de manera independiente y empaquetarlos juntos.

TenFourFox es una variante de Firefox para Macs con PowerPC que utilicen OS X 10.4 o 10.5. Ofrece a esos usuarios compatibilidad moderna en los navegadores. El desarrollador señala que incluso cada arquitectura puede tener su propio subtipo, lo que significa que lo que se podría llamar “el rey de los Binarios Universales” podría ser compatible con 17 tipos de estructuras de instrucciones diferentes, lo que podría hacer que una aplicación funcionara en cualquier máquina desde PowerPC hasta los futuros Macs con ARM siendo compatible con todas las variantes de los procesadores.

La realidad

Más allá del interés académico o de la curiosidad, la realidad es que tal compatibilidad hacia atrás tiene poco interés comercial. El parque de de máquinas PowerPC en uso tiene que ser muy cercano a cero, y conociendo la velocidad a la que Apple hace las migraciones, y la avidez con que los usuarios de Apple abrazan las novedades, el parque de ordenadores con procesador Intel va a decrecer enormemente en pocos años.

Dentro de cinco las aplicaciones compatibles con Intel empezarán a dejarse de actualizar y en diez años serán una anomalía.

Nadie que quiera disfrutar de su Mac debería apostar sus esperanzas a que las aplicaciones para Intel van a ser compatibles con los estándares de dentro de cinco años.

Por supuesto, habrá montañas de artículos protestando cuando ocurra, pero todos sabemos que va a ser así. Cualquier otra posición es mero negacionismo .

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil