Qué esperar de la WWDC 2020

One more thing: Get ready for ARM

Comencemos por el final. El gran rumor de este año es que el impresionante trabajo que Apple ha hecho en los chips para iPhone y iPad va a dar el salto a los Mac.

Hasta ahí es lo que se puede decir. A estas alturas se desconoce si será un ordenador ARM compatible con Intel, o un ordenador Intel (lo que tenemos ahora) compatible con ARM.

Se da por hecho que al mismo tiempo se anunciará un emulador (si el salto es a un ordenador ARM compatible con las apps desarrolladas para Intel) o un traductor (si es un ordenador Intel compatible con ARM) que haga que la programación sobre ARM pueda ejecutarse.

La gran sorpresa sería que no se anunciara nada. Eso daría paso nuevamente a la expresión por excelencia del maquero profundo “Vaya MIER** de keynote”.

Un ordenador para los desarrolladores

Al igual que en las transiciones anteriores, nada va a ser inmediato. Apple lo anunciará ante los desarrolladores para que tengan tiempo de reprogramar sus apps, pero se puede esperar que -si se produce el anuncio- los primeros ordenadores estén disponibles para los usuarios en la Navidad de este año.

Mientras tanto, Apple pondrá a disposición de los desarrolladores un ordenador a precio especial para que puedan programar y experimentar (y reportar los fallos) la nueva plataforma.

Lo normal sería que fuera un iMac, con todo encapsulado para que no se pueda investigar.

Un sueño más loco sería una tarjeta enchufable en el nuevo Mac Pro para poder utilizar las instrucciones ARM.

Un delirio sería que crearan una unidad externa, conectable a través de USB3 y totalmente independiente del ordenador, que -pasado el periodo de no estar a la venta- hubiera que devolverlo.

Servicios

Es posible que antes del repaso al comportamiento de la división de Servicios Tim Cook repase rápidamente las acciones de Apple para ayudar en la pandemia.

Yo espero que la Keynote empiece con un repaso a la excelente progresión de los servicios (probablemente se saltarán Apple TV+) centrándose en el negocio de la App Store y de Apple Pay

Personalmente desearía algún tipo de anuncio sobre el almacenamiento iCloud, en el sentido de ampliación de capacidad y servicios.

OS X, iOS…

Será -como no puede ser de otra manera- las estrellas de la presentación, con las mejoras en privacidad, Safari, Mail, Mapas, puede que una nueva ración de Realidad Aumentada… 

Apple usará la WWDC 2020 para anunciar macOS 10.16 — y su poco imaginativo nombre inspirado en la orografía de California— además de iOS 14 e iPadOS 14. 

También mostrará las innovaciones en watchOS 7 y en tvOS 14.

Poco o nada ha trascendido sobre qué novedades pueden ser, aunque Mapas siempre es una fuente inagotable de mejoras, dado su retraso frente a la competencia.

Parece probable que esta versión del sistema sea una de “limpieza y optimización”, no tanto centrada en conseguir asombro sino en que todo vaya más rápido, tenga menos fallos y ocupe menos.

Tratándose de una conferencia de desarrolladores, no sería raro que mostraran nuevas potencias de la app Shortcuts y como permite automatizar acciones de una manera sencilla en iOS.

Catalyst

Catalyst es el “traductor” que permite que una app para iOS pueda portarse al Mac. Aunque Apple ha empezado a utilizarla en sus programas, todo el mundo coincide que su estado está muy por debajo de “a medio cocer”, así que es de esperar que Apple pase unos minutos explicando los avances que ha conseguido para que la experiencia de aplicaciones “trans” sea más parecida al trabajo nativo.

Swift

El nuevo lenguaje de programación de Apple, en el que está poniendo mucho esfuerzo, seguro que también tiene sus minutos con las nuevas funciones que se van a incorporar y que lo harán más potente y versátil

AirTags

Apple podría aprovechar para anunciar AirTags, las “pastillas” que se colocan en objetos para que aparezcan en la app “Encontrar” (Find My) y que le ha costado una demanda de Tile que le acusa de quererla echar del mercado usando prácticas anticompetivas como su acceso sin barreras al sistema operativo.

Un nuevo iMac 2020

A lo largo de estas últimas semanas Apple ha estado “soltando lastre” de productos que no tenían sentido presentar en diferido en la WWDC, desde el iPhone SE, pasando por el MacBook Air hasta las novedades en Mac Pro.

Con todo, el callejón Rumores insiste en que hay un iMac rediseñado al estilo “iPhone”, casi sin bordes, en el que la manzana desaparecería del frontal para dejar un marco simétrico en todos los lados.

Dado lo atípico de esta keynote virtual, Apple podría aprovechar para introducirlo (¿podría ser el iMac para desarrollo ARM?) y así generar más expectación.

Nuevos gadgets

Apple podría aprovechar la WWDC para presentar nuevos “cacharros”, bien dentro del área médica, o de la salud que avancen la percepción de Apple introduciéndose en nuevos campos donde tiene poca competencia desde el punto de vista de la innovación.

Un poco de humor

No me extrañaría que, dado el tipo de Keynote que es, hubiera videos “humorísticos” como los directivos de Apple participando en alguna videconferencia usando Mensajes (un poco al estilo del episodio súper divertido “pandémico” de Mythic Quest (casualmente en Apple TV+).

Para novedades de hardware, espera a Septiembre

No hay que olvidar que en Septiembre (tradicionalmente) Apple celebra su keynote “de consumo” por oposición a la WWDC, donde presenta los nuevos iPhone, iPad, Watch, etc.

También suele repetir los puntos destacados de la WWDC (Sistemas operativos, etc.) para recordar a los espectadores (aquí si que todo el mundo está mirando) lo estupendo que es tener un Mac y todo lo que incluye.

Conclusión

Lo repetimos todos los años y este año vamos a decirlo una vez más: aunque la fama de Apple ha propulsado todo lo que hace a categoría de evento mundial, esto es una conferencia profesional para desarrolladores.

Esos desarrolladores que, si has prestado atención, en el segmento de Servicios han promovido un negocio de muchas decenas de millones de dólares para Apple.

Así que Apple no puede dejarse engañar por los focos y el ruido mediático. A quien tiene que dejar contentos es a su masa de creadores de apps que se han congregado para saber qué está haciendo Apple para que ganen más dinero.

Es lo que hay. Ahora ya lo sabes

¿Tu que piensas? ¿Qué esperas?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
3 years ago

Más vale que le den un chute a Siri.
Cada día se parece más a Maps en lo triste de compararlo con la competencia.

JGVia
3 years ago

…Que yo sepa, los ordenadores o dispositivos cedidos a desarrolladores no eran una “venta”, sino un “loan”, alquiler o cesión. Eso sí, al final (al menos cuando “entró” Intel) se proporcionó un iMac de serie sin pagar más, pero devolviendo el prototipo.
No sé cómo harán esta vez, pero los prototipos vuelven a casa.

Admin
3 years ago

No recuerdo una keynote donde los habituales no salgan diciendo “Vaya MIER** de keynote”. Así ha sido siempre y así será. Amén.

Jajaja

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil