Esperando el procesador ARM

Tengo un MacBook Pro de 2014 con procesador i7 de 4 núcleos (8 hilos) y 16 GB de ram. Llegó a mis manos por casualidad, lo compré usado. El equipo era una maravilla y apenas tenía un año y 6 ciclos de carga en la batería. Era un tope de gama que nunca me hubiese comprado pero dada la oportunidad…

El caso es que el equipo siempre ha funcionado muy bien, y a día de hoy sigue haciéndolo sin problema. Pero me daba cuenta que mi iPad hacia muchas funciones mucho más rápido y de forma más ágil, sobre todo el procesamiento de vídeo.

¿Cómo era posible que ese dispositivo, más pequeño, que no se calentaba, que no hacía ruido… fuese más ágil y más rápido que ese Mac?

Evidentemente el Mac tendía algunas ventajas pero derivadas de su sistema operativo más que del hardware, ventajas para mi, que me he criado con ordenadores, y estoy acostumbrado a usarlos de un determinado modo, entiendo que para otro tipo de usuario esas ventajas no son tales y es más ventajoso usar iOS.

Un tiempo después, quizá 2016 o 2017, ya se empezó a rumorear que Apple podría pasar a usar sus propios procesadores. Entonces me dije a mi mismo que el próximo ordenador que me compraría seria el Mac con ARM porque, si eran capaces de funcionar tan bien en un dispositivo mucho más pensado en el ahorro de batería y con un sistema operativo ligero, ¿qué no podría hacer con las ventajas de tamaño y sistema de un ordenador?. Mientras tanto tiraría con mi MacBook Pro. Y el caso es que no necesita reemplazo, funciona muy bien, pero tengo que sumarle que apenas lo uso, uso casi siempre el iPhone y el iPad.

Cuando Apple comenzó a incluir procesadores T2 en sus Mac vi un posible caballo de Troya. Se supone que sus principales tareas eran gestionar el cifrado de disco, audio y comprimir vídeo (la tarea más difícil a la que se enfrenta un ordenador), pero además hacer ciertas tareas para descargar al procesador principal. Y ahi estaba lo que me tenía más interesado. ¿Por que no iba a poder ejecutar aplicaciones como correo electrónico? ¿Mensajería? ¿Y ostras aplicaciones del sistema operativo? Podría ser la entrada de ARM en un ordenador dual.

Yo seguía esperando ese Mac con ARM y mientras los procesadores AMD comenzaban a sacar ciertas ventajas sobre los Intel. ¿Y si Apple pasaba a AMD? Realmente, lo que me parecía atractivo desde el punto de vista de curiosidad tecnológica era el cambio a ARM.

Y por fin esta semana se ha desvelado el misterio y se han confirmado los rumores. Pero ha sucedido de una forma muy curiosa, y es que no han presentado un procesador adaptado al ordenador, mucho más potente, sino un procesador A12, que salió originalmente no con el iPhone del año pasado, sino del año anterior y ligeramente modificado para adaptarlo al iPad del año pasado.

Y parece que ese procesador va sobrado, aunque no hicieron las típicas comparativas con gráficas de rendimiento. Aún así, han mostrado que el software más exigente funciona sin problema con ese procesador. Supongo que cuando empiecen a llegar los Mac Mini para desarrolladores a sus usuarios comenzaremos a ver benchmarks y ver como rinden a nivel de test sintéticos. Y aunque esos test no creo que sean lo más importante, tengo que decir que tengo curiosidad.

Creo que Apple se reserva el procesador que han preparado para ordenadores para el lanzamiento del primer equipo comercial. De momento a los desarrolladores les da algo ya conocido para que vayan probando pero se reservan la sorpresa para cuando tengan que vender los equipos, y entonces presumirán de rendimiento.

Avances en el software

Una de las ventajas que vamos a vivir es un gran avance en el software del iPad. Ahora que el sistema va a ser prácticamente idéntico será más fácil que el software tenga las mismas capacidades en todos los sistemas.

Por ejemplo, echo de menos en la App de Fotos de iPad algunas funciones de la App de macOS, no es tan completo. Pero ahora, si programan el mismo software, va a ser muy sencillo que tengamos las mismas capacidades en todos los lugares.

Esta decisión va a beneficiar mucho a los iPad también.

¿Qué te parece a ti la decisión de Apple?

Loading poll ...
Loading poll ...
Loading poll ...
Loading poll ...
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x