Escribe tu búsqueda

Apple hace que sea más sencillo migrar las extensiones de Chrome a Safari

Compartir

Apple  presentó macOS 11 Big Sur a primeros de esta semana y dedicó algún tiempo a hablar de las novedades y mejoras en Safari. Además delas extensiones nativas, Apple ha añadido soporte para extensiones web, lo que va a hacer mucho más sencillo portar una extensión desarrollada para Chrome, Firefox o Edge.

Apple ha explicado más detalles sobre cómo funciona esta novedad en una sesión en la WWDC. Safari ya es compatible con extensiones, pero si usas Safari, sabes que no es que haya mucha diversidad.

Las extensiones de Compartir te permite añadir funciones en el menú compartir de Safari. Por ejemplo, Pocket o Instapaper se aprovechan de las extensiones de compartir para poder usar JavaScript en una página web y devolver al resultado a la página.

Otros navegadores han usado un enfoque diferente. Aprovechan tecnologías web comoJavaScript, HTML y CSS. Por eso Apple está añadiendo otro tipo de extensiones con las Web Extensions de Safari.

Como las otras extensiones de Safari, las extensiones web diseñadas para Safari se empaquetan como apps nativas. Esto significa que los desarrolladores enviarán las extensiones a la App Store para su aprobación. Los usuarios descargarán la app que contiene la extensión. La app no tiene que hacer nada, puede ser sólo un contenedor.

Apple ha creado un convertidor de extensiones para hacer más sencillo portar las extensiones rápidamente. Cuando lo ejecutas, te dirá si todo va a funcionar como se espera. A partir del ok puedes empaquetarla como un proyecto Xcode, firmarla y enviarla a la App Store.

Algunas extensiones requerirán permisos especiales, porque necesitan acceder a todas las páginas web que visitas, Por eso Apple ha desarrollado un sistema que permite restringir el uso de una extensión a una o varias páginas web determinadas, o sólo a la pestaña activa. También puede activarse la extensión durante un día de manera que no esté activada de por vida.

El usuario verá una notificación la primera vez que la extensión intente acceder a una página web, y habrá un gran aviso en los ajustes de Safari antes de activar una extensión que pueda acceder a todo tu historial de navegación

Este cambio podría significar que muchas extensiones que ahora están disponibles en Chrome pronto lo estén también para Safari. Las extensiones de Chrome es una de las principales razones por las que los usuarios de este navegador se resisten a abandonarlo, ya que les permite aumentar su funcionalidad a base de incorporar las extensiones adecuadas.

Si Apple capta nuevos desarrollos como extensiones de Safari, la distancia entre las capacidades de un navegador y otro podría acortarse.

Compartir es vivir
Etiquetas:

También podría interesarte

Dejar un comentario