Cómo mejorar la conexión a Internet en casa

Mucha gente, estos días, está teniendo problemas con la conexión de casa, lo que supone que el equipo responda lentamente y el trabajo se haga mucho más difícil.

Para un ejemplo el caso de una conocida que llegó a llamar a su proveedor de Internet para pedirle una ampliación de la velocidad de conexión. Su proveedor, Orange, le dijo que no le podían subir más la velocidad… resulta que tenía fibra con 600 Mb/s simétricos y el trabajo que realizaba esta mujer era puramente ofimático, que es prácticamente lo que menos necesidad de velocidad de conexión puede tener.  

Un test de velocidad

Hay muchas herramientas para hacer test de velocidad. A mi me gusta usar una herramienta que no tenga nada que ver con el proveedor de Internet por si acaso están falseando los datos para quedar bien con sus clientes. Es decir, por ejemplo, si tienes conexión con Movistar intenta no usar el test de velocidad de Movistar.

Suelo utilizar https://speedof.me, que era el primer test que se podía hacer por la web, sin necesidad de instalar ninguna app y sin necesidad del horrible Flash. 

Para hacer una prueba fiable deberías asegurarte de que no hay ningún dispositivo más trasmitiendo datos en tu misma red (otro ordenador, un Apple TV reproduciendo Netflix, un NAS compartiendo torrents…) ya que falsearía la prueba. 

Incluso asegúrate de desactivar todos los programas que puedan estar usando Internet en el equipo en el que vas a hacer la prueba. Incluso es preferible usar un dispositivo que no tenga sospecha de estar ocupando la red en segundo plano. A mi me gusta hacer las pruebas con la aplicación SpeedTest desde el Apple TV (cerrando previamente todas las demás aplicaciones del mismo). 

Wifi

El punto más débil de la cadena suele ser la Wifi, de modo que, si puedes, utiliza siempre conexión por cable. 

En caso de que dudes si ese es tu problema, conecta con cable, desconecta la wifi para evitar dudas, y prueba de nuevo a ver que tal va ahora. 

En el caso del ejemplo que comentaba antes, a esta mujer el test le daba unos 2 Mb/s cuando tenía contratados 600 Mb/s… cuando se puso el cable la cosa cambió totalmente, de modo que quedó claro que era un problema con la Wifi. 

Conecta por cable todos los dispositivos de casa que puedas, ayudarás a liberar el espacio radioeléctrico y ganaras velocidad en los dispositivos que queden con Wifi. Por ejemplo, yo tengo la TV y el Apple TV conectados por cable, aunque podrían conectarse por Wifi. Así, cuando los estoy usando, no estoy ocupando la Wifi, que queda libre para otros dispositivos. 

Sobre la optimización de la Wifi ya hablaremos en otro momento, ya que da para mucho. 

Cable de red

Aunque el cable de red es muchísimo mejor que la Wifi, a veces puede traernos alguna sorpresa. 

¿Recordáis el ejemplo de la conocida de la que os hablaba antes? Pasó a cable de red y volvió a hacer una prueba. Pasó de unos 2 Mb/s a unos 100 Mb/s. La mejora era sustancial. 

¿Pero no tenía contratados 600 Mb/s? De 100 a 600 hay mucha diferencia. El caso es que para hacer la prueba desconectó el cable de red que le había puesto Orange conectado a la TV y lo conectó al ordenador. 

Resulta que algunos proveedores son tan miserables que ponen un cable de red de 4 hilos en lugar de 8 hilos (también pasaba con la Microsoft con la Xbox 360) de modo que la velocidad de ese cable queda limitada a 100 Mb/s. Es lamentable, ya que la diferencia de precio puede ser de céntimos para un usuario de la calle, imaginad para una gran empresas como de las que estamos hablando.

Es verdad que para una TV es suficiente con 100 Mb/s, pensad por ejemplo que Netflix, en 4k, usa unos 15 Mb/s, pero como he dicho antes, la diferencia de precio es mínima y quedas bien con el cliente. 

Así que aseguraos de tener un buen cable de red para hacer unas buenas pruebas. 

Con macOS no tenéis que preocuparos al conectar por cable de red y por Wifi a la vez, ya que el sistema operativo es inteligente y coloca como medio prioritario el más rápido. Si vais a Preferencias del Sistema > Red veréis que aparece la conexión de cable de red más arriba que la Wifi. La que aparece más arriba es la prioritaria. 

Si queréis ver la velocidad a la que habéis conectado por red simplemente tenéis que ir a Avanzado > Hardware. Ahí podréis ver si estáis conectados a 100 Mb/s o a 1000 Mb/s (que es lo habitual hoy en día). 

Espero que mejoréis vuestra conexión.

Más artículos de la serie

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil