Cómo mejorar la conexión a Internet en casa (parte III)

Se recomienda haber leído el artículo anterior antes de continuar.

Los canales

Cuando te comunicas entre un ordenador y un enrutador, a través de wifi, lo haces por un determinado canal de un conjunto.

Ese canal es un espacio por donde fluye la comunicación.  

Vamos a suponer que ese canal es una habitación y nos reunimos a hablar en esa habitación. Podemos hablar más o menos en voz baja y de forma fluida, nos entendemos bien. 

Pero ahora supongamos que entran dos personas más dentro de la misma habitación y se ponen a hablar de sus cosas. En ocasiones la voz de uno se solapa con la del otro y no hemos oído bien a nuestro interlocutor, así que tenemos que pedir que nos repita el mensaje. Esto hace que la comunicación sea más lenta. Se han producido interferencias. 

Cuánto más cerca están estas dos personas de nosotros dos más fuerte oímos su voz y más veces tendremos interferencias, por lo que tenemos que pedir que nos repitan las cosas más veces y todo será más lento. A nuestros compañeros les pasa lo mismo. 

Ahora imaginemos que se une otro par de habladores. Ahora ya hay 3 conversaciones en la sala. Se hace más difícil la comunicación. Y así sucesivamente. 

¿Cuál es la solución? Levantarnos e irnos a otra sala donde no haya nadie para poder hablar tranquilos. 

Inicialmente tenemos 13 salas (en Europa, en algunos países 14) que son los famosos canales de la wifi. 

Todo irá bien mientras estemos en una sala vacía. El problema es que, a no ser que vivamos en el campo, es muy posible que tengamos redes de vecinos cerca que usen el mismo canal que nosotros, por lo tanto nos solapemos y tengamos problemas muy notables de velocidad. 

Así que lo que podemos hacer es buscar cuál es el canal libre o, por lo menos, el menos utilizado (sala más vacía). En bloques de viviendas, donde hay mucha gente cerca, hay muchas muchas redes y va a ser muy difícil encontrar un canal libre así que tenemos que buscar el menos utilizado. 

¿Como cambiar el canal?

Para eso tienes que ir al dispositivo que genera la wifi y cambiar el canal en su configuración. Normalmente esto lo hace el enrutador. 

A veces está en modo automático, que lo que hace es mirar que canal está más vacío a su alrededor en el momento de encenderse. 

Parecería que esta solución es ideal pero es que quizá las redes del entorno han cambiado desde la ultima vez que se encendió o, donde está tu dispositivo (tu ordenador, tu teléfono) hay alguna red fuerte que tu enrutador no veía desde su posición. 

Las bandas 

¿Como solucionamos el problema de no tener más canales disponibles? Podemos añadir nuevos canales. El problema es cuando no hay sitio, porque hay otros ocupando el espacio por un lado y por el otro. 

Si no hay sitio para poner más salas a los lados podemos construir más arriba. 

Los primeros canales wifi estaban en la banda de 2,4 GHz. Más tarde de habilitó la banda de 5 GHz para usarla en wifi. 

La ventaja es que en 5 GHz había mucho espacio disponible (muchos más canales) pero solo los dispositivos más avanzados pueden llegar a usarla. Si tienes un dispositivo de Apple no tendrás ningún problema ya que desde finales de los años 2000 todos son capaces de usarla. 

Es necesario también el enrutador sea capaz de usar esta banda. Normalmente, hasta la llegada de la fibra, los de las operadoras no eran capaces de usarla. 

La ventaja pues, de la banda de 5 GHz, es que hay más canales disponibles y menos dispositivos usándola, ya que normalmente los dispositivos más baratos, más antiguos o de peor calidad no la ven. Así que tenemos muchas más posibilidades de no tener interferencias con unas redes. 

La desventaja de la red de 5 GHz es que no llega tan lejos como la de 2,4 GHz y le cuesta más atravesar obstáculos (como paredes). Aún así, a no ser que vivas aislado en el campo, lo mejor es que uses la de 5 GHz. 

Normalmente los enrutadores son capaces de generar dos redes a la vez (dual), una de 2,4 y otra de 5. Así que tienes que conectarte a la que quieras desde el dispositivo cliente (el ordenador, el teléfono…). 

Los más avanzados permiten habilitar una única red conjunta de 2,4 GHz y 5 GHz. El dispositivo se conectará a la red que mejor le vaya. Aunque en algunas marcas que he probado esto no funcionaba nada bien y, pudiendo conectar a 5 GHz se conectaba a 2,4 GHz. En el caso del ejemplo podemos ver una lista de dispositivos conectados a una sola red en un Synology RT2600ac que sí gestiona correctamente las conexiones.

Elementos conectados a un Synology RT2600ac vistos en su aplicación.

Cambia de banda

Si usas el enrutador de tu operadora mira la etiqueta que suele haber en la parte de debajo. Ahí encontrarás el nombre de la banda de 2,4 y de 5 GHz. Luego comprueba a que red te estás conectando en cada dispositivo. 

Normalmente, dependiendo de la compañía, suelen ponerle 5G o plus al final del nombre, para distinguirlas. 

Si en tu dispositivo no aparece la red de 5 GHz es posible que no soporte esta tecnología. 

Si tienes un enrutador avanzado que use un solo nombre de red para ambas bandas solo tienes que conectarte a esa red, no verás dos. 

¿En que canal y en que banda estoy? 

Si tienes un Mac basta con pulsar alt mientras haces click en el icono de la WiFi (arriba a la derecha). 

Te aparecerán un montón de detalles, pero en este momento el más interesante es “Canal”, donde te dice no sólo en que canal estás  sino también la banda que estás utilizando. En el caso de la imagen, el ordenador está conectado al canal 112 de la red de 5 GHz.

Información al pulsar alt + click sobre el icono de wifi de macOS.

Otros detalles los veremos más adelante. 

Más artículos de la serie

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Nancy4
3 years ago

¡Gracias por el artículo! Yo ya llevo mucho tiempo teniendo problemas con internet. Espero que ahora lo pueda solucionar.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil