Jabón o gel de alcohol, ¿qué es más eficaz contra el Coronavirus?

Aunque las medidas como mantener las distancias entre personas, evitar hablar cara a cara con la gente y ser estrictos con el aislamiento puede protegernos contra la infección del Covid-19, es casi imposible no tocar determinadas superficies que están en sitios públicos, como botones de ascensor, barras para subir o bajar escaleras, picaportes, timbres… incluso los envases que encontramos en el supermercado pueden haber sido tocados anteriormente por personas que llevan el virus sin saberlo.

Las investigaciones están demostrando que el virus puede mantenerse activo durante dos y tres días cuando se posa sobre plástico o acero. y hasta veinticuatro días cuando se deposita sobre cartón. Sobre el cobre sólo duró cuatro horas.

Por supuesto, son investigaciones en curso, así que los datos pueden variar dentro de algún tiempo,a medida que se haga más pruebas y experimentos.

Lo que está claro es que todo lo manejamos con las manos, así que la limpieza frecuente, cada vez que entramos por la puerta de casa o tocamos productos que han venido de fuera, es obligatorio.

¿Qué es mejor, jabón o gel de alcohol?

Se ha repetido hasta la saciedad que la manera más eficaz de luchas contra la propagación del virus Covid-19 es lavarse las manos frecuentemente y a conciencia.

Una buena medida es cerrar el grifo después de mojarlas, para poder concentrarnos en la limpieza. Dejar el grifo abierto introduce un sentimiento de urgencia -por el desperdicio de agua- que puede hacer que no seamos tan eficientes como deberíamos.

Si te lavas mucho las manos te recomiendo que lo hagas con agua del tiempo (o sea, usando la salida de agua fría), no solo porque desperdicias menos agua al no tener que esperar a que se caliente, sino porque es mucho menos agresiva para la piel.

Tanto el jabón como el gel de alcohol son válidos para eliminar el virus de nuestra piel, pero -dependiendo del jabón- no todos tienen el mismo nivel de eficacia.

Si tenemos en cuenta los estudios existentes para los anteriores coronavirus (aun no hay información sobre cómo se comporta esta variante), todos los geles de alcohol que se probaron dejaron la existencia del virus por debajo del nivel de detección (o sea, en la practica lo eliminaron).

Sin embargo, con respeto al jabón doméstico, su eficacia está en relación directa con el componente que se emplee. En este estudio, se examinan los cuatro componentes más habituales en los jabones de mano: oleato* de potasio (C18:1), laurel éter sulfato de sodio (SLES)** y sodium laurel sulfate (SDS).

*Oleato: Un oleato es un aceite que ha extraído los principios activos de las plantas mediante un proceso de maceración.

**SLES: tiene una cadena de tipo éster (sulfato entorilado). Puedes aprender todo sobre SLES y SLS en este excelente articulo de cienciaycosmetica.com.

De los cuatro compuestos analizados contra los virus “envueltos” (no específicamente coronavirus, pero éste también es un virus envuelto), sólo el primero (C18:1) se mostró muy eficaz contra ellos, reduciendo la población de virus en un 99%. Los otros componentes redujeron el virus en un 90%.

La manera en que funcionan estos jabones con respecto al virus es la siguiente:

El virus tiene una capa exterior de grasa (la envolvente) que el compuesto de sulfato descompone, haciendo que el virus se desarme (no es un ser vivo). Los sulfatos son sustancias «atrapa grasa», conocidos como tensioactivos (o surfactantes), cuya función principal es limpiar un superficie, ya sea la piel o el pelo (se utilizan en casi todos los productos cosméticos).

La forma correcta de lavarse las manos

Aunque seguramente ya lo tenéis memorizado, aquí os dejo recursos para aprender la rutina de lavado de manos más eficiente.

Información sobre el lavado de manos en el CDC

Estas son las instrucciones de OMS
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil