El fin de una era

Hoy me he desayunado con la noticia del cierre de MacSurfer y de Mac360, dos páginas web que han sido referencia durante décadas para estar informado de lo que ocurría en el mundo Apple, más allá de lo obvio.

En el caso de MacSurfer, la jubilación de su editor provocaron un intento de que la página sobreviviera captando suscripciones, pero rápidamente ha quedado claro que lo que siempre ha sido gratis es difícil convertirlo a de pago.

En el caso de Mac360, una enfermedad incurable diagnosticada a su responsable también le hace abandonar el frente para dedicarse a lo que de verdad importa.

Ya en su día fue un shock sobrevivir a Macworld España y tantas otras revistas que han caído fulminadas por las condiciones del mercado.

Es realmente tentador escribir una tarascada hacia cómo la mentalidad de la publicidad basada en analíticas ha destruido la capacidad de generar ingresos de los que intentamos crear conocimiento (si fuera un actor diría que “creo cultura tecnológica”, pero, afortunadamente, no lo soy y por tanto soy modesto en la apreciación del trabajo que desarrollo) pero sería un esfuerzo estéril.

Que hoy una página web sólo puede sobrevivir si genera tráfico, es algo obvio. Que para generar tráfico tienes que publicar mucho y rápido, también. Que para poder hacerlo tener que dedicar muchas horas, o mucha gente, o ambas. Y para poder hacerlo necesitas conseguir ingresos, algo que no ocurrirá si no … vuelve al principio del párrafo.

Así, lenta pero inexorablemente, la selección natural va dejando por el camino a los especializados, para que sigan adelante los generalistas, aquellos que se puedan adaptar a cualquier cosa que venga.

También está la legión de los aficionados (probablemente en los que me incluyo, a estas alturas), de los que comparten sus conocimientos o experiencias por gloria o por generosidad, tal vez soñando con que algún día puedan dedicarse a ello.

Parafraseando a Steve Jobs “Lo viejo tiene que morir para que lo nuevo pueda llegar”

Sé que algún día faq-mac cerrará definitivamente, después de varias vidas. Normalmente empiezo el día con ganas, deseando encontrar la noticia diferente o escribir un artículo sobre una idea que he tenido.

En días como hoy, en los que veo que mis “pares” van cayendo, no me siento muy optimista.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
4 years ago

Supongo que el primer culpable es la cultura del ‘gratis total’, porque cuando algo es gratis no se valora y siempre hay gilipollas que ‘exigen solución a sus problemas’, ‘yo no pincho en enlaces patrocinados’ y, finalmente, ni siquiera dan las gracias.
Así, si no se puede vivir de ello la página en cuestión se convierte en un proyecto personal extra-laboral, en un hobby que dura lo que duran las ganas del autor.
En fin, una pena.
No muy diferente de lo que sucede incluso en el mundo del periodismo. Regalar el trabajo nunca ha sido una buena idea, el problema es es usuario ya no acepta que tenga que pagar por ese trabajo.
Me da cierta esperanza ver ejemplos como el de Matthew Benet -https://twitter.com/matthewbennet- periodista inglés afincado en Málaga, que vive de las donaciones periódicas de sus lectores.

juliocosa
4 years ago

El contenido de faq-mac siempre ha sido especial ¡Ánimos! llevo leyendote mucho tiempo y espero poder seguir haciéndolo.

abdl1
4 years ago

Pues tristemente así es, Como bien dice Alquimista este tipo de webs pasan a ser “un proyecto personal extra-laboral, un hobby que dura lo que duran las ganas del autor.”
Las tendencias cambian y en ocasiones o no queremos o no podemos adaptarnos a cambios que exigen un esfuerzo que no se ve recompensado. Faq-mac es la única web de Apple que sigo periódicamente y una de las pocas webs que tengo en la lista blanca del bloqueador.
Ahora se está viviendo la era del Vloger de youtube que quizá dure algo mas pero que también acabará indudablemente, y es que crear contenido es un trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

jaguayo
4 years ago

Venga Alf!!! Que no decaiga!!!!

4 years ago

Hola, Alf.

Más de 15 años han pasado desde que te saludé en persona en un evento de video de empresas del canal Apple en Madrid.
Tu calidad como persona y escritor es lo que me mantiene activo como lector tuyo.

Haz lo que debas. Yo estoy enormemente agradecido por toda tu labor. Haces mi mundo mucho mejor.

Gracias mil.

italiano_
4 years ago

Alf en cualquier caso sólo se te pueden dar las gracias a ti y a todos los que han editado Faq-mac.
No soy muy de escribir, pero si soy asiduo. Empecé a entrar cuando me compre mi primer Mac, un maravilloso MacBook Pro 17 de 2009, y esta web me convenció primero de la compra y luego de seguir aprendiendo sobre el universo mac.
Nunca he podido asistir a las quedadas, y después por cosas de la vida no es que visite menos Faq-mac, es que apenas leo cosas ya en internet por falta de tiempo y otras responsabilidades.
Así que lo dicho, si un día te cansas, gracias.
Y si no pues a seguir dando caña. Esta web es de las pocas de apple salvables, te metes en “esferas” y similares y todas copian artículos en inglés de webs más importantes o simplemente doran la píldora a apple como si fuera esto el papa del palmar de Troya.

Un saludo y perdón por el ladrillo

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil