TAP-ID cuenta con la participación del Departamento de Innovación del Gobierno Suizo (Innosuisse) y cumple con las Directivas RGPD y AML5 (anti-blanqueo de capitales)

La compañía suiza Euronovate —uno de los líderes europeos en gestión de transacciones digitales y de identificación digital y matriz de la empresa española Víntegris,— acaba de presentar en España TAP-ID, un identificador de clientes para el mundo financiero (KYC) completamente digital.

Creada en 2018, TAP-ID (Trusted Adaptative Portable ID)  es una plataforma de identidad digital (ID) para particulares, empresas y organizaciones que permite recopilar, verificar y acceder de forma fácil y segura a las identidades de los usuarios. TAP-ID es una iniciativa privada que también cuenta con una participación pública a través de la inversión que realizó en 2018  el Departamento de Innovación del Gobierno Suizo (Innosuisse).

Pero, ¿Por qué TAP-ID? Para dar la máxima seguridad en la gestión de la identidad y el acceso (IAM) a particulares y empresas en un escenario de progresiva digitalización del dinero, la disminución del uso de efectivo, dentro de un nuevo mercado global. 

Según Alberto GuidottiCEO de Euronovate“era necesario contar con un una identificador de clientes del mundo financiero (KYC) plenamente digital e independiente que supere cualquier presencia física y que cumpla todas las normas regionales y estatales. Y que también aporte a sus usuarios -tanto empresas como particulares- elementos como rapidez, globalidad, descentralización, reducción de costes, seguridad o la mitigación del fraude, entre muchos otros.”

Todo ello con la plena seguridad que otorga el Blockchain a la identidad digital, permitiendo a empresas y a particulares realizar todo tipo de transacciones financieras de una forma no fragmentada y segura. Más en detalle, una vez se realiza el registro inicial de TAP-ID esta pasa a formar parte de la plataforma de Blockchain colaborativo Hyperledger, conectando directamente con el wallet (programa que almacena las criptodivisas) correspondiente.

Una identificación para toda la vida

TAP-ID cuenta con una tecnología que permite certificarse con un solo onboarding en línea, sencillo e intuitivo  y que se puede realizar en pocos minutos. Se trata de una identificación que se adapta a los cambios en la vida de la persona y se asegura que es esa misma persona quien decide cómo, cuándo y quién tiene acceso a su identidad. 

Junto a ello, con un simple paso, es posible compartir los datos para cualquier nuevo servicio u organismo que se desee; pudiendo interactuar con bancos, aseguradoras, telecos o administraciones públicas y cumpliendo a través de una API PSD2  (Payment Services Directive),  la Directiva Europea que regula los servicios de pago. 

Al tratarse de un KYC integrado,  TAP-ID es el único en el mercado que permite seis formas diferentes de identificación que van desde el reconocimiento biométrico, voz e imagen en directo, comprobación domiciliaria, certificación de firma y Check AML5. Junto a ello, permite verificar la identidad de documentos nacionales de identidad de 180 países siendo la única solución del mercado que permite validar on-line una firma estática, como la que pueda aparecer en un pasaporte. 

Además TAP-ID es una solución que cuenta con movilidad completa y se puede consultar desde cualquier dispositivo (PC, portátil, móvil y tablet) . También cuenta con una interfaz intuitiva y sencilla. Su cuadro de mandos informa y alerta al usuario sobre la fecha de vencimiento de la documentación, le conecta con los diferentes wallets que utilice, le da acceso auna lista de proveedores certificados y, por último, le suministra una completa información sobre las gestiones realizadas. Por último hay que señalar que TAP-ID cumple plenamente con las Directivas RGPD y AML5 (anti-blanqueo de capitales)

Una garantía para las empresas.

Junto a las ventajas para el particular, TAP-ID también supone para las entidades financieras una garantía de seguridad dentro de un escenario de blanqueo de capitales (AML en sus siglas en inglés), actuando como un elemento a su favor ante posibles crisis legales o reputacionales. TAP-ID provee de “listas blancas” cualificadas; también detecta a posibles PEP (Personas Expuestas Políticamente) susceptibles de blanquear dinero para terceros. Su cuestionario KYC, dirigido al cliente financiero, es esencial para verificar su identidad recabar información sobre sus propósitos.

TAP-ID cuenta también con una directorio de individuos despedidos o cesados de distintas compañías y dispone de un sistema de due dilligence mejorada (EDD), mediante el cual se pueden identificar los riesgos con nuevos clientes, socios y proveedores que operen en terceros países o en actividades de cierto riesgo jurídico o industrial. También cuenta con un listado de insolventes donde se especifica si un particular o empresa está o ha estado en bancarrota. 

La solución  de Euronovate también dispone de datos relacionados con compañías e individuos que han sido multados o que están siendo procesados por las autoridades financieras nacionales o internacionales. Por último provee una lista de particulares y empresas que han sido citados en documentos oficiales por entes policiales internacionales, como el FBI o la Interpol.

Víntegrís como Digital – LAB del proyecto TAP-ID

El pasado mes de junio, Euronovate se hizo con el 100% de las acciones de Víntegris,  empresa tecnológica española fundada en 2004 y que está especializada en la fabricación, consultoría e integración de soluciones de seguridad de la información y prestadora cualificada de servicios electrónicos de confianza de confianza bajo el Reglamento (UE) Nº 910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS).

La compra buscaba aprovechar y potenciar la alta capacitación tecnológica de Víntegris y establecer sinergias en la comercialización internacional de distintas soluciones del grupo y ambos elementos están presentes en el proyecto TAP-ID. 

Próximos pasos: más certificaciones y más partners

Alberto Guidotti, CEO de Euronovate señaló que los “estamos hablando con los  reguladores y certificadores de ID de países como Suiza, Italia, España, Grecia, Turquía  y Rumanía, con el objetivo de conseguir en un periodo de 24/36 meses llegar, por lo menos, a un 50% del total mundial de la población mundial y de las empresas susceptibles de activar un ID digital y en términos de regulación. Por ello están inmersos en un roadshow internacional que lesa va a llevar en breve a plazas asiáticas y de los EE.UU. Guidotti también señaló que “otro objetivo es ampliar nuestro proyecto con más partners: buscamos socios de negocio, de compliance, administraciones públicas, expertos en criptoseguridad, en blockchain.  Todo con el objetivo de hacer de TAP-ID, una ID World Wide”.  

Sobre Euronovate, 

Fundada en 2012, Euronovate es uno de los líderes europeos en gestión de transacciones digitales y de identificación digital. La compañía tiene su sede central en Maroggia (Suiza) y filiales en España (Víntegris) Italia y Rumania. Entre sus clientes se encuentran más de 120 grandes corporaciones del sector financiero, salud y de la distribución.

La empresa cuenta con 140 empleados, y 10 oficinas distribuidas por Suiza, Italia, Rumanía, España, Hong Kong y EE.UU. Cinco de ellas son oficinas comerciales. Dese su fundación ha registrado 18 patentes e invierte un 20% de sus ingresos en I+D+i. Su CEO y Fundador es Alberto Guidotti. 

En junio de 2019 adquirió el 100% de Víntegris, empresa tecnológica española fundada en 2004 que está especializada en la fabricación, consultoría e integración de soluciones de seguridad de la información y que también es prestadora cualificada de servicios electrónicos de confianza de confianza bajo el Reglamento (UE) Nº 910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS). Víntegris cuenta con un plantilla de 60 empleados y oficinas en Madrid y Barcelona y una amplia red de partners en Latinoamérica.

In this article


Join the Conversation