Cómo defender tus derechos ante una mala experiencia de compra online en el Black Friday

Uno de los días más esperados del año por aquellos amantes de las compras online es el Black Friday, que este año se celebrará el viernes 29 de noviembre.

De hecho, según datos de Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa, el 23 de noviembre de 2018 fue el día que más compras online hicieron los españoles en tiendas certificadas por Trusted Shops.

Teniendo en cuenta que cada año las compras van en aumento durante tan señalado día, Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa, ha elaborado una guía de consejos pensaba para que los usuarios compren de forma segura:  

  • Siempre tienes derecho a devolución, aunque lo hayas comprado con un gran descuento. Ni el Black Friday ni ningún otro descuento hacen que un producto esté exento del derecho de devolución de 14 días obligatorio que todo consumidor tiene al comprar online. El periodo comienza cuando el consumidor recibe el producto. El desistimiento puede efectuarse sin un formato específico por correo electrónico, por teléfono o a través de la tienda online si disponible de un formulario correspondiente. Además, siempre debes ser informado de tu derecho de desistimiento o no se estará cumpliendo con el deber que exige la ley. 
  • Si la empresa te envía la mercancía con una empresa de logística elegida por ellos, son responsables de posibles daños o pérdidas en el producto hasta el momento que llega a tus manos. Cualquier daño que se produzca en el envío del producto hasta el comprador es responsabilidad de la empresa siempre y cuando la empresa de logística haya sido elegida por ellos. Es decir, si compras un florero online, pero pides que quieres que una empresa de logística elegida por ti te lo lleve a casa, la responsabilidad es tuya, la empresa está exenta. Sin embargo, si te llega con la empresa de logística elegida por la empresa, es siempre su responsabilidad. Incluso si se lo dejan a tu vecina o sufre un retraso, siempre debes y puedes reclamar a la tienda donde lo compraste. Aunque ojo, esto sólo sólo aplica si el tú no has autorizado a la empresa a dejarle el paquete a la vecina. Si tú has decidido que se lo dejen a otra persona, es tu responsabilidad.  
  • Si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato. Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada (“aprox.”) o exacta (“a más tardar el…”). En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si la tienda no ofrece una información clara sobre los plazos de entrega, es un primer indicio de que la tienda puede ser un fraude. 

  • Asegúrate de que la tienda es segura. Antes de hacer cualquier compra online debes revisar el contacto y el aviso legal, las opiniones y los sellos de calidad. Estos aspectos te ayudarán a identificar una posible tienda falsa. Huye de las tiendas que sólo aceptan el pago por adelantado como método de pago o que no te informan convenientemente de los aspectos legales. Recuerda también que la garantía de reembolso te da una seguridad adicional. No olvides, además, hacer click en los sellos de calidad para comprobar que son auténticos y no simplemente una imagen fija.

El viernes se van a disparar las compras online en tiendas de toda índole. Yo te animo a que compres todo lo que te apetezca, es una gran oportunidad, pero ten en cuenta que tienes unos derechos y debes velar por ellos siempre que te decidas a comprar online.”, afirma Denisse Studerus, experta legal de Trusted Shops. 

Acerca de Trusted Shops

Trusted Shops es la marca europea de confianza para el comercio electrónico. Desde su fundación en 1999, la compañía, con sede en Colonia, ha certificado más de 25.000 comercios online en toda Europa. Trusted Shops verifica a sus clientes mediante una base de estrictos criterios de calidad como la solvencia, la transparencia de los precios, el servicio al cliente y la protección de datos, y, basándose en ello, concede su sello de calidad. Entre sus clientes se incluyen El Corte Inglés, Zalando, Merkal Calzados, Natura, Mayoral, Panama Jack, Fujifilm, MrWonderful, así como una gran variedad de pequeñas y medianas empresas.
Combinando la certificación, la protección al comprador, las opiniones de los clientes y la atención al cliente, se pone a disposición del consumidor un “Paquete integro de seguridad y confianza”. A través del portal de Trusted Shops, los propietarios de tiendas ya han acumulado más de 33.000.000 de opiniones de clientes. www.trustedshops.es
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x