Bitdefender Total Control 2020, primer contacto

Como decía, esa seguridad es falsa, y en la medida en que los ordenadores de Apple se venden cada vez en más cantidad y sus usuarios se encuentran mayoritariamente en la clase media y alta, resultan objetivos atractivos para los malos, ya que tienen acceso a información y a un nivel de vida que les permite pagar “secuestros”.

En ningún caso estoy afirmando que la plataforma macOS sea tan insegura como Windows, y en cada nueva versión del sistema operativo Apple toma medidas para proteger activamente la seguridad de sus usuarios, algunas veces incluso en contra de la usabilidad o la comodidad de ellos mismos, y otras en contra de los propios desarrolladores que crean aplicaciones para la plataforma, obligándoles a cumplir una serie de requisitos que en algunos casos les hacen desistir y buscar otras fuentes de ingresos.

Pero hay demasiados malos trabajando para hacer dinero a costa de los buenos como para que ninguno se tome el tiempo y el esfuerzo en encontrar agujeros o formas de circunvalar las medidas de protección y colarse en nuestro ordenador sin que lo sepamos.

Por un lado, la mera posibilidad de que nos ocurra -en mi opinión- hace que no merezca la pena correr el riesgo y por otra, la simple posibilidad de que seamos transmisores de algo que a nosotros no nos afecte (por usar un Mac) pero a otros si (porque usan Windows) hace, que aunque sólo sea por lealtad, debamos proteger nuestro equipo para asegurarnos de que las amenazas quedan fuera de nuestro ordenador.

En esta ocasión he estado dedicando un tiempo a probar Bitdefender Total Control 2020, la última versión del conocido antivirus (aunque hace mucho más) para Mac.

El programa tiene una versión de prueba de treinta días, por lo que puedes instalarlo y ver si te convence su funcionamiento antes de comprarlo.

Habitualmente suelo expresar mi queja sobre la extorsión que supone para el usuario el actual modelo de suscripción -sobre todo porque no dejan alternativa- de software.

Pero si hay un área en el que puedo comprender y alegrarme de que este sistema se utilice, es en el área de la protección activa de los sistemas.

Necesito estar seguro de que las empresas que se dedican al desarrollo de herramientas de detección de amenazas tienen los recursos y el personal para trabajar activamente en la prevención de las mismas y para reaccionar rápidamente cuando alguien ha descubierto una forma de saltarse las medidas que ponemos (tanto Apple como desarrolladora de la plataforma como nosotros como custodios de nuestra información).

Por qué podrías necesitar una limpieza del sistema

Tal vez estés notando que el ordenador se ralentiza de repente, o que empiezas a ver la “pelotita de la playa” cuando antes ni siquiera sabías qué colores tenía.

O aplicaciones se cierran de repente, o el ordenador te muestra mensajes de error…

Por supuesto que puede haber otras causas, como un disco duro que esté muriendo, una pastilla de memoria RAM que esté defectuosa o problemas de permisos en los archivos que hacen que el sistema se “vuelva loco”.
Pero si ninguna de esas condiciones se da, es posible que tengas algún tipo de archivo maligno: un virus, malware, ramsonware,… y te aseguro que no son cosas que se curen solas. Tienes que darle a tu ordenador la medicina adecuada para que quede libre de la infección.

Y si te ha pasado una vez, o por tu ordenador pasan archivos provenientes de otros ordenadores (¡a saber la vida que llevan esos pobres ordenadores!) que podrían transmitirte sus propias infecciones, toma medidas.

A estas alturas el coste de una protección es muy bajo (sé que también hay programas gratuitos, pero mantenerlos actualizados es pesado y nunca puedes estar seguro de si estarás protegido contra la última amenaza o si van dos o tres por detrás).

Instalación y uso de Bitdefender Total Control 2020

La descarga es muy sencilla. Sólo tienes que dar un correo electrónico para poder hacerla y el archivo descargado sólo ocupa 16,4 MB.

Una vez lo descomprimes y das los pasos necesarios para la instalación, descargará las “descripciones” de las amenazas para tener el listado actualizado y podrás acceder a la interfaz principal del software.

Desde ahí puedes instalar TrafficLight, una utilidad que monitoriza la actividad de los navegadores que utilices (Safari, Chrome, Firefox) bloqueando todo contendos malicioso.

Al abrir Bitdefender Total Control 2020 tienes instrucciones que explican cada sección

Otra opción es la de Archivos seguros, que incluye una capa extra de protección para los archivos que no queremos que acceda ninguna aplicación no autorizada.

También puedes lanzar un escaneo rápido de los archivos que tiene el ordenador, para asegurarte de que no tienes nada peligroso.

Si alguien me pregunta antes de instalarlo si creo posible que tenga algún tipo de archivo problemático en mi ordenador, hubiera asegurado categóricamente que no.

No visito webs comprometidas, ni descargo archivos que no deba de sitios que no conozco… ¡se podría decir que mi vida informática es tediosa!

Sin embargo, la vida te da sorpresas: ¡el escaneado rápido ha reportado dos amenazas!

Así que apenas ha terminado he comenzado el escaneado del sistema, a ver si me certifica que estoy limpio.

Conclusión

A mi no me basta con “creer” que estoy a salvo, necesito saber que estoy haciendo todo lo posible porque mi información esté segura y mis datos resguardados de visitantes externos.

Lo bueno de Bitdefender Total Control 2020 es que hace la mayor parte de las tareas de manera autónoma, sin que yo tenga que acordarme de actualizar, repasar o someter a vigilancia nada.

Tan sólo si en alguna ocasión quiero una capa de seguridad extra, por ejemplo al conectar un disco USB o un pendrive que no sea mio, podré recurrir al escaneo específico de la unidad para asegurarme, antes de hacer nada, que está limpio y aseado.

Y así dormiré más tranquilo y trabajaré más seguro.

Bitdefender Total Control 2020 cuesta 34.99 € el primer año, con licencia para instalarse hasta en cinco dispositivos, y está disponible para Mac, iOS, Windows y Android. Puedes descargar la versión de prueba o comprar la licencia desde este enlace.

¿Tu utilizas alguna protección (en el ordenador, que nos conocemos)?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
4 years ago

Sophos Home for Mac. Me aísla toda la basura adjunta en correos spam y chequeo manualmente los ficheros que me descargo antes de abrirlos.
https://www.sophos.com/es-es/products/free-tools.aspx

jaguayo
4 years ago

Alf, me sorprende que creas que por tener un antivirus instalado en el ordenador estás protegido. Es más, no tengo muy claro que estes convencido de ello.
Leo ayer que un ciberataque deja KO a la Cadena Ser y Everis. Hace poco leí algo similar en unas cuantas empresas del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, etc. ¿Crees que todos ellos no tenían instalados antivirus?
Me dan más miedo los vendedores de antivirus, ransomwares y similares!!!!
Un saludo.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil