iPhone 11 ¿qué es la respuesta háptica?

Tal vez debamos empezar simplificando los términos. Debes saber que háptica, tal y como dice la RAE, es un sinónimo de táctil.

Es decir, la respuesta háptica se refiere a la acción de tocar con el dedo en un botón y que éste reaccione -en el caso que nos ocupa, mostrando nuevas opciones.

En este sentido, todas las interacciones en el iPhone (y en el iPad) son hápticas. Pero Apple usa el término para cuando “apretamos fuerte” con el dedo contra el cristal, no para indicar un “clic”, sino para acceder a otros menús.

Si consultamos la Wikipedia, esto es lo que dice:

El término “háptica”​ designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (el oído) y la óptica (la vista). La palabra proviene del griego háptō (“tocar”, relativo al tacto).
Algunos teóricos, como Herbert Read, han extendido el significado de la palabra háptica, refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Háptica

Por ejemplo, las cosquillas son una respuesta háptica al (con)tacto.

¿Qué es la respuesta háptica (Haptic Touch) en el iPhone?

Mantener presionado muestra las opciones

La respuesta háptica fue introducida por Apple en el iPhone XR, en 2018, sustituyendo a la opción que hasta ese momento se utilizaba (3D Touch).

El toque háptico (a diferencia, como decimos, del toque sencillo) utiliza el motor “táptico” (Taptic Engine) desarrollado por Apple para mejorar la percepción de las vibraciones como respuesta a la acción del usuario (el Apple Watch utiliza el motor táptico para indicar a lo largo de una ruta cuándo tienes que girar).

Como ya hemos dicho, el toque háptico es el equivalente a “presionar y mantener” sobre la pantalla, para acceder a opciones o menús ocultos.

Normalmente sentiremos un “golpecito” en el dedo -que es la indicación de que el sistema ha interpretado nuestro deseo de acceder a las opciones- antes de desplegar el menú.

Una vez desplegado, sólo tendremos que tocar una vez en la opción deseada para proseguir con nuestro objetivo.

¿Dónde funciona la respuesta háptica?

Haptic touch no tiene una forma evidente de descubrirse. Es decir, no es posible saber de antemano qué partes del interfaz tienen opciones ocultas.

Por ejemplo, mantener pulsado sobre la linterna en el Centro de control te permite acceder al interfaz donde gradúas su intensidad (curiosamente no funciona desde el icono de Linterna en la pantalla bloqueada).

Otro ejemplo, mantener presionado sobre la barra espaciadora del teclado lo transforma en un cursor que te permite desplazarte al punto que desees del texto.

Uno de los usos más habituales del “presionar y mantener” durante la historia de los iPhone es para borrar aplicaciones.

Mantenías apretado el dedo sobre una app y empezaba a “bailar” al tiempo que en su esquina superior derecha aparecía la X para borrarla. Ese baile indicaba que podías recolocarla donde desearas (dentro de una carpeta, o en otro punto o pantalla).

Con la nueva respuesta háptica, tienes dos niveles de presión. El primero, te permite reubicarla y/o compartirla -aparece un menú que lo indica. Si quieres borrarla, tienes que mantener apretado mucho más tiempo -casi hasta que pierdes la fe en que vaya a funcionar- para que comience el baile. Una vez acabes, en la parte superior derecha aparecerá el OK para que todo vuelva a la normalidad.

¿Puedes personalizar Haptic Touch?

La respuesta háptica puede personalizarse ligeramente, modificando el tiempo que tarda en activarse.

Las opciones de duración del toque son Corta y Larga, y tienes la opción de comprobar sobre la marcha cuál de las dos es la que más te encaja. Por defecto viene activada Corta.

Para acceder a estos ajustes tienes que seguir estos pasos:

Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Respuesta Háptica

El futuro de Haptic Touch

Apple acaba de unificar la respuesta háptica en todos los dispositivos iOS, así que es de suponer que el futuro verá cada vez mas aplicaciones de esta tecnología, así como una coherencia mayor entre su uso en los diferentes escenarios.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil