Apple vuelve a la senda del crecimiento

Corregidas las previsiones y realizados los ajustes, los resultados del último trimestre de Apple vuelven a la senda positiva.

Apple ha presentado los resultados de su último trimestre fiscal, y esta vez las noticias han sido favorables.

En el periodo que va desde el 29 de marzo hasta el 29 de Junio, estas han sido las cifras:

  • Ventas trimestrales de 53.800 millones de dólares, creciendo el 1 por ciento sobre el mismo período del año anterior.
  • El 59 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU.
  • Flujo de caja operativo de 11.600 millones de dólares
  •  Devolución de más de 21.000 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre
  • La base instalada de iPhone ha superado los 900 millones de dispositivos activos.
  • Más de 360 millones de suscripciones de pago entre los diferentes servicios, un aumento de 120 millones con respecto al año anterior.

Disminuye la dependencia que Apple tiene del iPhone

Una de las debilidades que tradicionalmente (es decir, desde que el iPhone se convirtió en el producto más vendido de la historia) es que Apple era «iPhonedependiente».

Las ventas del iPhone eran tan abrumadoras que un tropiezo en las ventas podría mandar a Apple al sumidero.

Sin embargo, el crecimiento progresivo de la sección que Apple denomina «Servicios» (que básicamente recoge las comisiones de ventas de las diferentes tiendas, además de las suscripciones a iCloud, Apple Music, etc.) ya suponen 11,5 miles de millones de dólares, mientras que el iPhone factura prácticamente treinta mil millones de dólares.

El resto de los segmentos «tradicionales» (Mac y iPad) suben ligeramente con respecto al trimestre anterior, y la nueva categoría de «wearables» donde se recogen las ventas de Apple Watch, AirPods, etc. crece a un ritmo escalofriante. en un trimestre ha pasado de 3,7 miles de millones a 5,5 miles de millones.

Esto coloca a la relativamente «menor» categoría de «wearables» a la par con el iPad (5,02) y con el Mac (5,8) haciendo mas que probable que el próximo trimestre les supere claramente.

La principal conclusión que se puede extraer de estas cifras es que, por primera vez desde 2012, Apple ha vendido más productos no-iPhone que iPhones.

El futuro de Apple

Decíamos hace unos meses que este iba a ser un buen año para Apple, y parece que no nos equivocábamos.

El ultimo trimestre fiscal del año para Apple los nuevos iPhone y el debut de todos los servicios que anuncio en la pasada WWDC: AppleTV Plus, Apple Arcade, Apple News,…

Los agoreros del mundo ya pueden ir afilando sus plumas para empezar a vaticinar que Apple es demasiado dependiente de los Servicios que ofrece, mientras sus lineas de negocio se cuentan por miles de millones de dólares.

In this article


Join the Conversation