Acciones de Apple: El dividendo con el paso del tiempo

Personalmente, soy un inversor de bolsa de los llamados “buy and hold”. Mi filosofía es comprar y mantener, por muchos motivos, pero principalmente tres:

  1. La bolsa, en el largo plazo (casi) siempre gana. Las crisis y graves caídas se recuperan en plazos que oscilan de los dos a los cinco años. Si inviertes dinero que no necesitas en cinco años, es muy difícil que pierdas (siempre que diversifiques tu inversión entre varias empresas o inviertas directamente en un índice).
  2. Vender con beneficio significa siempre pasar por caja en Hacienda. Si tienes una inversión en una empresa que sube un 5% anual y vendes a los diez años, sólo pasarás una vez por caja, y el rendimiento anual habrá acumulado más rendimiento (interés compuesto). Si vendes cada año, la parte que pagas de impuestos no rendirá más. Nunca.
  3. Invierto en empresas en las que confío y, aunque puedo equivocarme, me arrepiento más de las veces que he vendido demasiado pronto (que han seguido subiendo después) a las que lo he hecho demasiado tarde (que hubiera ganado más vendiendo antes).

Si con esta filosofía encontramos una empresa que reparta un dividendo y lo mantenga (o mejor, amplíe) en el tiempo, puede volverse una inversión muy rentable si tenemos paciencia.

Cuando compré acciones de Apple por primera vez, pensaba que llegaba tarde a la fiesta. Recuerdo conversaciones en la oficina con compañeros a los que durante meses les llevaba diciendo que había que comprar y me decían “uf, ya es demasiado tarde, está muy cara”.

Entonces (luego os descubro qué año fue), Apple no daba dividendos, pero cuando empezó a darlos fue una razón (más) para no vender esas acciones. ¿Hasta cuando no venderlas? Puede que hasta “nunca”…

Si compras ahora acciones de Apple a 200 $, recibirás un dividendo de aproximadamente 1,6%. No está mal, dado que ahora el mejor depósito a plazo fijo te va a rendir un 0,25%.

Si hubieras comprado acciones en 2014, hace cinco años, además de la revalorización de las mismas (que han duplicado su precio desde entonces hasta hoy), estarías recibiendo un más que digno 3,3% de dividendo. Incluso después de impuestos e inflación te quedaría un pico decente.

El que comprara Apple hace una década tuvo aún más suerte, por haber pasado recientemente el crash bursátil, con lo que sus acciones probablemente le costaron (ajustando el precio a los splits o divisiones acaecidos) en torno a los 20 $. Eso significa que, al margen de haber multiplicado por 10 el valor de las mismas, estará recibiendo un dividendo equivalente al 16% de lo que le costaron.

Mis posiciones en Apple son antiguas, aunque las he ido repartiendo a lo largo del tiempo. Pero me puse a mirar y las más longevas datan de 2005 y por tanto, sólo con el dividendo que da ahora Apple, me gano un buen pico. Con un coste de adquisición de 2005, hablamos de un 42% de rendimiento anual en dividendos.

No todo el mundo tiene esa paciencia o ese aguante. Y menos cuando una empresa tiene altibajos que la mueven arriba o abajo más de un 10% (la bolsa no es para gente con problemas cardiacos) pero os invito a pensar lo siguiente:

¿Creéis que Apple va a desaparecer como empresa en los próximos cinco, diez o quince años?

Si la respuesta es negativa, pensad en Apple como en un depósito a largo plazo. Haceos con unas pocas acciones y olvidad que las tenéis… y dentro de quince años abrimos esa caja y miramos juntos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mendiaco
4 years ago

Vamos a ver. Sobre el tema de los dividendos.
Le explico como funcionan, ya que creo que no lo sabe
Supongamos que una empresa tiene 1000 acciones y da un dividendo de 1 euro.
En el momento que paga ese dividendo, la empresa vale 1000 euros menos. Es más al inicio de la subasta de apertura se partiria del valor de la empresa-1000 euros.
Por eso nunca se debe invertir en una empresa por sus dividendos.
Si es a largo plazo, se debe invertir por sus fundamentales, no por sus dividendos.
Y ya sabe, cuando oiga hablar hasta su vecino de bolsa (El refran dice su chofer) venda inmediatamente sus posiciones.

Mendiaco
4 years ago

Mire desde el momento que se reparten dividendos, el valor contable de la empresa es inferior, y no siempre se absorben esos dividendos, por eso se suele usar las gráficas ajustadas a dividendo para el análisis técnico (Eso ya lo sabrá). Otra gallo es que la empresa sea capaz de generar valor a partir de ese reparto de dividendos, pero no siempre es así. Aquí en España tiene el ejemplo de la seda, que repartió dividendo y al poco quebró.
Si la empresa no repartiera dividendos eso empujaría más aun el valor de cotización, por eso los DIVIDENDOS SIEMPRE SE DESCUENTAN. El ejemplo lo tiene en Amazon, que creo recordar (voy de memoria) nunca a repartido dividendos, y por tanto, reinvierte el beneficio en crear nuevo valor.

Dicho eso al leer su artículo se basa prácticamente todo en el potencial de crecimiento de apple como marca y en el reparto de dividendos, como forma de crecimiento.
El potencial de marca no se lo negaré (Aunque creo que apple lleva unos años de caida como empresa inovadora, en cuanto a nuevo producto), pero eso de decir “Solo con el dividendo de apple me gano un buen pico” puede dar confusión al personal.
Otro ejemplo lo tiene en telefonica el 20/12/18 repartio 0,20 y la cotizacion estaba el
dia 17 dic. 2018 (Abrir Máx. Mín. Cierre* Cierre ajus.) 7,80 7,91 7,77 7,83 7,42
Hoy telefonica cotiza a 7,32 (Teniendo en cuenta que ha habido el dia 20 otro reparto de dividendos).

Ya ve, no siempre se cotiza a las pocas sesiones por encima del dividendo, y como ese ejemplo encontrará cantidad.

JGVia
4 years ago

Todo lo comentado es cierto.
*Pero más sencillo* : adquirir acciones de una empresa es como, qué se yo… comprar el 5% de una panadería. Efectivamente, puede ser malo que un año dé dividendos, si lo inteligente hubiera sido que la empresa adquiriera un horno más grande, o redujera sus deudas… Lo importante, claro, es si tu % está invertido en un negocio valioso, rentable, y bien gestionado (CocaCola?). [La cosa se complica por la escala de tamaño, y porque aquí se habla de “comerciar” con ese % que uno posee].
Ya sé que mi “reducción” puede ser obvia, pero conviene no perder el contacto con la tierra.

JGVia
Responder a  JGVia
4 years ago

Ejemplo (personal) de inversión paleta, basada en los “furdamentales”:
en cuanto salió al parqué español CocaCola Europe, invertí. Siempre me pareció que la CocaCola es un gran invento. Salió a 36 (creo recordar) y anda por 50.
Y sí, me da dividendos, pero a mí me hace más ilusión pensar que se me devuelven 5 céntimos por cada cocacola que me tomo (soy un gran consumidor; si tomas menos, el “descuento” es mayor).
Esto es muy simplista, lo sé (pero se ajusta perfectamente a lo que es la Economía).

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil