Faltan pocas semanas para que se presente, ante la comunidad de desarrolladores, las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple. Entre ellas, la nueva versión del sistema operativo de escritorio, macOS 10.15.

La WWDC (World Wide Developers Conference) 2019 se va a celebrar desde el 3 al 7 de Junio en el McEnery Convention Center de San José, California.

Aunque las novedades más radicales se mantienen en estricto secreto, han trascendido diferentes rumores (basados en información basada en el código) que apuntan a novedades que pueden resultar en shock para muchos usuarios.

En este artículo te adelantábamos qué esperar de la WWDC 2019

iTunes

Si alguna vez has sentido la necesidad de gritar ¡Por fin! y que no suene superfluo, esta puede ser una de ellas.

El reproductor de música que Apple lanzó ha crecido a lo largo de los años, en paralelo a las sucesivas aventuras en contenidos que Apple iniciaba: radio, vídeos, podcasts, libros, … hasta convertir iTunes en una especie de hidra que se movía lentamente y que suponía una esclavitud para la sincronización de contenidos con los dispositivos de Apple.

La opinión pública pasó de desear que Apple «aligerara» el peso de la aplicación, haciendo que respondiera más rápido a pedirlo a gritos y por último a escuchar rumores, año tras año, de que finalmente iba a ocurrir. Pero nunca se materializaron.

Parece que 2019 puede ser el año en que iTunes vuelva a ser una aplicación únicamente dedicada a la reproducción de contenidos musicales -muy lejos del sistema que le vio nacer.

Ya apenas se compra música, ni física ni digital, y todo el mundo está lenta pero inexorablemente haciendo la transición a la tarifa plana, donde puedes consumir todo lo que quieras, pero no posees nada y muy poco se queda en tu memoria.

El proceso de acercar iOS a macOS (o iOSificar macOS) puede traer aplicaciones independientes para TV, vídeos y películas y para podcasts.

iTunes en macOS 10.15 podría dejar de tener ese nombre para pasar a llamarse (como en iOS) Música.

Aperture

Aperture, el programa de tratamiento fotográfico de AppleLa aplicación que destapó un mercado completamente nuevo para los fotógrafos y que -inesperadamente- Apple dejó morir, sacrificándola para que Adobe pudiera reinar también ahí, dejará de funcionar en la próxima versión del sistema operativo, macOS 10.15.

Si sigues utilizando -aunque sea nostálgicamente- Aperture, no podrás actualizar a la próxima versión de macOS.

En este caso no se trata de rumores. La propia Apple ha publicado un documento de soporte, Apple ha comunicado que su abandonado programa de tratamiento de fotos Aperture no funcionará en las versiones de macOS posteriores a macOS Mojave. En el documento Apple sugiere que los usuarios comiencen a usar la app Fotos para Mac o Adobe Lightroom Classic, ofreciendo los pasos para la migración.

iMovie y Final Cut

Igualmente, como parte de la transición de 32 bits a 64 bits, algunos archivos creados con formatos antiguos  o codes serán incompatibles con las versiones de macOS posteriores a Mojave. Apple también ha publicado instrucciones sobre cómo convertir los archivos incompatibles en la biblioteca de iMovie y en los proyectos de Final Cut Pro X y Motion.

Dashboard

Otra de las tecnologías languideciendo en macOS parece que va a recibir el hachazo definitivo. Lo que un tiempo parecía una prometedora forma de software, las «miniapps» que realizaban funciones específicas, se desvaneció rápidamente en las áreas de interés de Apple.

Relojes horarios, notas, webcams, diccionarios, conversores, titulares de noticias… en su lanzamiento hubo una auténtica explosión de desarrolladores creando pequeños programas para ejecutar tareas sencillas muy eficazmente.

Ese Escritorio «oculto», que vive a la izquierda del que utilizas habitualmente, pronto será una mera línea en el museo de la historia de Apple.

QuickTime 7

Tanto QuickTime 7 como el plugin QuickTime bambini desaparecen, dejando sólo la versión moderna. Esto puede afectar a aplicaciones que utilicen esa tecnología para mostrar contenidos.

Carbon

Carbon es la API basada en C, para poder utilizar código escrito para versiones de Mac OS classic (de Mac OS 8.1 en adelante hasta Mac OS 9). Carbon es una de las cinco APIs más importantes de Mac OS X, junto con Cocoa, Toolbox (para el entorno classic de Mac OS X, obsoleto), POSIX y Java.

MacOS 10.15 elimina definitivamente toda compatibilidad con Carbon, ademas de la compatibilidad con apps de 32 bits.

Ink

El software de reconocimiento de escritura que incorpora macOS (Steve Jobs lo presentó diciendo «por fin hemos podido aprovechar algo de la tecnología del Newton») y que se incluyó en Mac OS X 10.2 «Jaguar».

RAID de Apple

Aunque Apple hace mucho años que dejó de fabricar hardware RAID (con los nombres Mac Pro RAID Card y Xserve RAID Card), hasta ahora se había mantenido la compatibilidad para aquellos que lo siguen usando. Y decimos correctamente «hasta ahora», porque macOS 10.15 parece que ya no va a ser compatible.

Los RAID externos y los RAID virtuales generados a través de la Utilidad de discos no se verán afectados.

PPTP

El soporte para PPTP  ((Point to Point Tunneling Protocol, es un protocolo de comunicaciones obsoleto que permite implementar redes privadas virtuales o VPN. Una VPN es una red privada de computadoras que usa Internet para conectar sus nodos. Fue desarrollado por Microsoft, dice la Wikipedia) también se elimina, aunque el soporte de cliente VPN fue eliminado por Apple en macOS Sierra 10.12, aún se puede usar PPTP a través de apps VPN de terceros.

¿Me he olvidado algo sobre lo que se sabe de macOS 10.15? ¡Deja un comentario!

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. rosuna

    Aquí la clave del asunto es que Apple está «pelando» Mac OS de tecnologías obsoletas… ¿para qué?

    Creo que la respuesta es obvia: para acercar Mac OS a iOS. Esa es la clave.

    Lo más importante que veremos en 10.15 es una mayor integración entre ambos sistemas operativos: aplicaciones mutuamente compatibles (o casi), más similitudes en cuanto a interfaz… Esto se viene produciendo poco a poco desde hace años (el sistema de archivos AFS es un ejemplo, como también lo es Metal, etc.).

    ¿Y qué más hay detrás? El paso de Apple a procesadores ARM, que haría que todos sus OS estén aún más próximos, de manera que los desarrolladores vean una única gran plataforma con todo tipo de dispositivos «debajo».

    Intel ya se ha chivado: en 2020 Apple se pasa a los procesadores ARM. Quizás empiecen antes y el 2020 sea el salto masivo. ¿Este es el motivo en el retraso del Mac Pro? ¿Empezarán por arriba, o lanzarán una unidad experimental para desarrolladores en 2019? Lo que sí parece claro es que 10.15 será el último OS pensado para Intel (y veremos si ya corre sobre los ARM… es muy posible que sí).

    El tema será ese… básicamente. De lo que todos hablarán. Lo que nos tendrá entretenidos en 2019 y 2020. Mal momento para comprar un Mac, creo yo. Por muy gradual que lo hayan estado haciendo todo, una vez salte la liebre todo se acelerará mucho (una vez lo pongan todo fácil de los desarrolladores destaparán el «secreto»).

    Apple presentó los Mac G5 justo antes de dar el salto a Intel, y hubo un período en que los Mac con Intel eran muy flojos (creo recordar que empezaron con los iMac) y los Mac con PowerPC eran cosa del pasado con cada vez más restricciones (un enorme fastidio para los que amortizan en mucho tiempo su inversión). Me da que esta vez la transición va a ser aún más rápida.

  2. erretxea

    Supongo que Apple deja de ofrecer lo que tiene poco uso. Me parece bien dejar a iTunes como música. Pero me parece mal que le quitase la función de actualizar/instalar/desinstalar apps de iOS. Porque eso supone que ya no vuelves a poder instalar una app cuando a Apple le salga de los h*evos.