Cisco inaugura una nueva era inalámbrica con Wi-Fi 6

Cisco ha anunciado hoy innovadoras soluciones para ayudar a las organizaciones a dar el salto a una nueva era de conectividad inalámbrica. Wi-Fi 6 (también conocido como 802.11ax), el nuevo estándar para redes Wi-Fi, está redefiniendo lo que es posible para los negocios: impulsar nuevas experiencias inalámbricas inmersivas y la conexión de miles de millones de objetos.

Cisco está ampliando el porfolio de redes para campus más completo de la industria con una nueva gama de switches diseñada específicamente para cloud-scale networking. Al combinar potente software de analítica y automatización con una extensa oferta de switches, puntos de acceso y controladores de próxima generación para el campus, Cisco ofrece la única arquitectura inalámbrica ‘wireless-first’ de principio a fin de la industria.

Basado en las mismas innovaciones inalámbricas clave que 5G, ambos estándares (Wi-Fi 6 y 5G) cambiarán la forma de interactuar de empresas y consumidores. Además de ser significativamente más rápido que la generación anterior, Wi-Fi 6 ofrece hasta un 400 por ciento más de capacidad y resulta más efectivo en entornos de alta densidad como grandes auditorios, estadios o incluso salas de conferencias. La latencia se ha mejorado enormemente, facilitando una operativa prácticamente en tiempo real. Wi-Fi 6 también consume menos batería en los dispositivos conectados y proporciona una experiencia de usuario más predecible.

Principales novedades

Para que las organizaciones puedan ofrecer una experiencia verdaderamente inalámbrica y sin interrupciones, Cisco anuncia hoy diversas soluciones y acuerdos de colaboración:

  • Puntos de acceso Wi-Fi 6. Los nuevos puntos de acceso de los porfolios Catalyst y Meraki van más allá de soportar el nuevo estándar Wi-Fi 6. Equipados con procesadores programables personalizados y el acceso a innovadoras capacidades analíticas, los nuevos puntos de acceso de Cisco proporcionan una red inalámbrica más inteligente y segura. También son multilingües, facilitando la comunicación con múltiples protocolos de IoT como BLE, Zigbee y Thread.
  • Switch central para las redes campus. La familia de switches Catalyst 9600 es la base para optimizar la operativa de cualquier red. Para ofrecer la experiencia inalámbrica más segura y eficiente, las organizaciones necesitan un único fabric de red que combine lo inalámbrico y lo cableado. Diseñada como la evolución de Catalyst 6000 -el producto de red con más éxito en la historia de Internet-, la gama Catalyst 9600 constituye la piedra angular de la próxima generación de redes empresariales basadas en la intención (intent-based networking).

 Nuevos recursos para desarrolladores. Wi-Fi 6 y 5G representan una gran oportunidad para los desarrolladores. Para ayudarles a crear las experiencias inmersivas que prometen estos nuevos niveles de conectividad, Cisco anuncia DevNet Wireless Dev Center. DevNet, la red de Cisco para desarrolladores, ofrece laboratorios de formación, sandboxes y los recursos que los desarrolladores necesitan para innovadoras aplicaciones inalámbricas. Las plataformas de acceso Cisco Catalyst y Meraki son abiertas y programables hasta el nivel de chipset, permitiendo a las aplicaciones aprovechar las ventajas de la programación de red de forma innovadora.

  • Colaboración con la industria: antes del lanzamiento de sus puntos de acceso Wi-Fi 6, Cisco ha completado diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre el nuevo estándar. Samsung, Boingo, GlobalReach Technology, Presidio y otras compañías también se están uniendo al proyecto Open Roaming liderado por Cisco, que pretende facilitar la conectividad segura entre redes Wi-Fi y LTE, además de abarcar Wi-Fi público.

“Cada salto en conectividad ha generado una nueva ola de innovación. 5G y Wi-Fi 6 representan una nueva era de conectividad”, destaca David Goeckeler, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Redes y Seguridad en Cisco. “Los desarrolladores ya están creando la próxima generación de experiencias inalámbricas e inmersivas. Con miles de millones de objetos conectándose a la red, este crecimiento generará una complejidad sin precedentes para las TI. Cisco está construyendo una arquitectura de red multi-dominio para simplificar esta complejidad”.

Experiencia inalámbrica, Cloud y capacidad analítica

Wi-Fi 6 y 5G representan una gran oportunidad, pero las organizaciones deben superar importantes retos. En la actualidad, el lugar de trabajo está allí donde trabajamos. Los usuarios dependen más de las experiencias móviles y no pueden permitirse parones de actividad. Para responder a estos retos, la red debe ofrecer:

  • Una excelente experiencia inalámbrica. Las tecnologías móviles impulsan el crecimiento económico, facilitando la colaboración entre los trabajadores, las compras de consumidores o la formación de los estudiantes, y desde cualquier lugar. Para ofrecer una excelente experiencia inalámbrica, los departamentos de TI deben mirar más allá de la conexión Wi-Fi y ofrecer una completa experiencia de extremo a extremo: proporcionando seguridad, fiabilidad y rendimiento constantes.
  • Impulsada por el Cloud: la nube permite una escalabilidad sin precedentes. Cisco utiliza el Cloud para proporcionar innovaciones con mayor rapidez. La nube también ayuda a que las TI pasen de ser reactivas a proactivas al obtener conocimiento global y ofrecer mejores prácticas para ayudar a resolver los problemas antes de que afecten a los usuarios.
  • Optimizada para analítica de datos: la red ofrece millones de fuentes de datos, proporcionando contexto sobre los usuarios, su experiencia y sus vulnerabilidades. Utilizando una potente capacidad analítica, se pueden optimizar las operaciones de TI, respaldar mejores decisiones de negocios, proporcionar soluciones de seguridad innovadoras y fidelizar a los clientes con mayor efectividad.

Durante los últimos dos años, Cisco ha creado una completa oferta de redes basadas en la intención para preparar a los clientes para los desafíos del futuro. Los nuevos puntos de acceso y gama de switches para campus de Cisco están diseñados específicamente para el intent-based networking, y representan la culminación de los esfuerzos de Cisco para reinventar todo su porfolio de soluciones de acceso para redes.

Disponibilidad y servicios

  • Los puntos de acceso Meraki y Catalyst, y la gama Catalyst 9600 ya están disponibles.
  • Los servicios Cisco Customer Experience para wireless y switching aceleran el despliegue de soluciones de redes basadas en la intención de próxima generación a la par que reducen el riesgo y la disrupción. El porfolio de Cisco Customer Experience ofrece orientación experta, mejores prácticas y herramientas innovadoras para facilitar la evolución de los clientes con mayor facilidad y confianza, permitiéndoles innovar con mayor rapidez, seguir siendo competitivos y obtener más valor y un ROI más rápido.

 

In this article

Join the Conversation