iOS 12 ya está instalado en el 83% de los dispositivos

Cuatro meses y medio después de su lanzamiento, iOS 12 ya está instalado en el 83% de los dispositivos lanzados los últimos cuatro años, según las estadísticas de adopción de iOS 12 que Apple ha publicado en la página de soporte a desarrolladores de la App Store.

Desde el lanzamiento de iOS 12, Apple ha presentado los datos de dos formas, separando por un lado las tasas de instalación en dispositivos recientes y mostrando por otro las tasas de instalación de iOS 12 en dispositivos antiguos.

Mientras que el 83% de los dispositivos de los últimos cuatro años ya utilizan iOS 12, el 80% de todos los dispositivos iOS activos han instalado la última versión del sistema operativo. Del 20% restante, el 12 por ciento siguen usando iOS 11 y el cinco por ciento de los dispositivos vendidos en los últimos cuatro años utilizan una versión anterior (a iOS 11) de iOS.

datos de iOS hasta Octubre de 2018

En este gráfico de Statista sólo se recogen datos de iOS hasta Octubre de 2018. Los datos del artículo son más recientes.

Los usuarios han adoptado iOS 12 más rápidamente que iOS 11. En Abril de 2018, iOS 11 sólo estaba instalado en el 76% de los dispositivos. No cabe duda que los diferentes problemas que iOS 11 experimentó desde su lanzamiento influyeron en que los usuarios esperaran a ver si se arreglaban (y no aparecían nuevos).

iOS frente a Android

Si el frente iOS muestra una cohesión impresionante en el volumen de adopción de los sistemas operativos, un vistazo a Android deja un panorama desolador.

Versiones de Android instaladas. Colorido contraste con iOS.

No sólo hay una miríada de versiones antiguas aún funcionando en cifras significativas, sino que la propia nomenclatura -el sistema de que Google utiliza para nombrar las nuevas versiones- hacen que el usuario doméstico sea incapaz de saber en qué versión está o si debería actualizarse.

Última versión estable de Android es la 9.0 (Pie), lanzada el 6 de agosto de 2018 (hace casi siete meses).

Las versiones de Android más utilizadas hasta finales del 2018 son, según Wikipedia

Android Oreo 8.x (21,5 %)
Android Nougat 7.x (28,2 %)
Android Marshmallow 6.x (21,3 %)
Android Lollipop 5.x (17,9 %)
Android KitKat 4.4 (7,6 %)
Android Jelly Bean 4.x (3,0 %)
Anteriores (0,5 %)

Para añadir más confusión, la venta de dispositivos móviles limitados en prestaciones y capacidad hace que rápidamente los dispositivos no puedan acoger las novedades de las nuevas versiones, por lo que quedan anclados en el pasado. También hay que indicar que muchos fabricantes no se molestan en ofrecer las actualizaciones a la base de dispositivos instalados, fomentando esa diversidad.

¿Que significa esto para el desarrollador de aplicaciones?

Un desarrollador de aplicaciones que quiera trabajar una app para iOS, puede abrazar sin miedo la última versión y aprovechar las últimas tecnologías, porque sabe que -a seis meses del lanzamiento de un sistema operativo- la gran mayoría de sus clientes potenciales van a ser capaces de utilizar todas las funciones (tanto porque el dispositivo lo permite como porque el sistema operativo está actualizado).

Un desarrollador de aplicaciones que quiera formalizar una idea de app para Android, se verá obligado a trabajar con el mínimo común denominador si quiere asegurarse de que mucha gente podrá utilizar su app. O bien, si su idea implica tecnologías de última generación, reducir drásticamente el número de clientes a los que podrá dirigirse.

Si optara por mantener diferentes apps para las diferentes versiones de los sistemas operativos Android, la pesadilla sólo aumentaría de tamaño.

Si además tenemos en cuenta otros factores, como la seguridad del dispositivo, el pirateo de aplicaciones, etc. ¿tú por dónde empezarías?

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nousettres
5 years ago

Una más que interesante noticia… El desfragmentamiento que existe en Android es impresionante. Yo no programo APP’s, pero si fuera programador no me lo pensaría.

Aparte, también comentar que generalmente los usuarios de Android no quieren pagar absolutamente por nada, mientras que los usuarios de Apple sí que consideran pagar por las aplicaciones (en mi caso he comprado varias)

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil