Any Data Recovery para Mac, aplicación para recuperación de archivos clara y directa.

Tener herramientas que nos permitan recuperar archivos, y que su manejo sea sencillo y accesible para cualquier nivel de usuario es un agradable descubrimiento.

Por eso nos ha parecido interesante cuando Tenorshare nos pidió que nos fijáramos en su app Any Data Recovery para Mac, ya que tiene una interfaz limpia y un funcionamiento transparente que no planteará dudas a aquel que necesite sus servicios.

En nuestro entorno actual ya no sólo tenemos que recuperar archivos del disco duro del ordenador, pendrives, discos externos, tarjetas fotográficas… cada vez tenemos más soportes que almacenan información, y prácticamente ninguno está diseñado para ser almacenamiento permanente.

Por supuesto, la mejor manera de no tener que recuperar archivos en el Mac es tener siempre una copia de seguridad de todo, pero a veces, con todas las precauciones, un error humano, un sector en mal estado… y precisamente el archivo que queríamos utilizar ha quedado inaccesible.

En ese momento se agradece poder recuperar los archivos utilizando una app sencilla que no plantea dudas ni tiene funciones escondidas (‘ni siquiera tiene panel de Preferencias!). Any Data Recovery para Mac hace justo lo que esperas, y puedes descargarlo gratuitamente para ver si te permite acceder a lo que necesitas, y sólo si te es útil, comprarla para poder recuperar los archivos.

Así funciona Any Data Recovery para Mac

Recuperar archivos en el Mac

Para el articulo voy a utilizar sólo el disco duro propio del ordenador, para ver qué encuentra.

La instalación es la habitual: descargas una DMG, que se descomprime y copias la app a la carpeta de Aplicaciones, para a continuación expulsar la Imagen de disco y así te aseguras que no abrirás la app desde la propia imagen.

La app, una vez copiada en el disco duro ocupa 14,4 MB, por lo que es apta para cualquier ordenador, sin miedo a que nos limite el espacio en el disco.

La primera pantalla que encontraremos es un inventario de las unidades que ha encontrado (discos duros y dispositivos externos, si están conectados) para que decidamos en cuál queremos realizar las acciones de recuperación de archivos.

Como podemos observar en la imagen, a medida que el escaneado del disco duro va avanzando, va organizando los diferentes tipos de archivos en carpetas, para que nos sea más fácil determinar donde está lo que necesitamos.

Doble clic sobre una categoría nos abrirá los contenidos de esa carpeta y así sucesivamente iremos navegando por el árbol hasta llegar al nivel de archivos.

Esto nos permite una granularidad enorme a la hora de decidir si queremos recuperar categorías completas, o categorías que estaban en determinados directorios o sólo archivos específicos que nosotros seleccionemos.

También conviene señalar la importancia de pensar bien si queremos que Any Data Recovery para Mac recorra todo el disco duro mostrando cada archivo recuperable o si sólo nos interesa una categoría concreta. 

Si lo hacemos en un pendrive de 128 MB no importa mucho, pero si queremos recuperar un archivo de un disco de un Terabyte (1000 GB), sólo en completar la búsqueda puede tardar un tiempo notable.

Como ejemplo de la búsqueda que realiza la aplicación, a la hora de demostrar sus hallazgos encontrando archivos para recuperar en nuestro Mac, Any Data Recovery nos mostrará también los archivos invisibles, por si queremos recuperarlos.

Otra de las categorías que aparecen (lo confesamos, ha sido muy entretenido ir asomándose a las diferentes carpetas y a través de los archivos recordar historias, personas, empresas, que ya habían quedado sepultadas por, claro, archivos más recientes) es la de archivos temporales -y como se puede ver en la imagen son archivos con un tamaño interesante).

Una vez que hemos encontrado los archivos que queremos recuperar, ha llegado el momento de comprar la app, ya que, como nos indica el cuadro de aviso, la versión de prueba de Any Data Recovery para Mac sólo nos permite previsualizar el listado de datos, pero si queremos que nos los traiga de nuevo al mundo tenemos que ir de compras.

Afortunadamente, Tenorshare tiene diferentes precios para Any Data Recovery para Mac según nuestras necesidades, aunque por cómo lo presentan parece que tienen claro cual es la opción que nos gustaría que escogiéramos.

Una de las precauciones básicas que tienes que tener al recuperar archivos en tu Mac es no hacerlo en el mismo volumen o partición donde se encuentra el archivo a recuperar.

Si tienes un archivo en el disco duro del ordenador y lo recuperas en el mismo disco duro, corres el riesgo de que se sobreescriban esos datos, que ya -es una cierta paradoja- en ese momento el archivo no existe (lo borraste, ¿te acuerdas?) 

Así que podría darse el caso de que recuperando un archivo que borraste pero que sigue existiendo lo destruyeras definitivamente. Un poco lioso, ¿no?

Para evitar esa paradoja existencial de la recuperación de archivos en tu Mac, es mejor que conectes una unidad de almacenamiento alternativa, aunque sólo sea para la recuperación. 

Una vez hayas comprobado que el archivo se ha recuperado y puedes abrirlo correctamente, puedes copiarlo con libertad a su ubicación original y seguir con tu vida.

Al recuperar los archivos, Any Data Recovery para Mac montará una carpeta con su nombre en el disco de destino y dentro recreará la estructura de carpetas que encontró para llegar hasta ese archivo, aunque todas estén vacías excepto la última. 

A priori puede parecerte un desperdicio de tu tiempo y paciencia, pero según qué archivos estés recuperando agradecerás que te indiquen exactamente dónde tienes que restaurarlo para que todos aquellos documentos que están conectados con él vuelvan a encontrarlo.

Conclusión Any Data Recovery para Mac

La instalación y utilización de Any Data Recovery para Mac para poder realizar la recuperación de archivos en el Mac es extremadamente directa y sin complicaciones.

Su manera de trabajar clara, permitirá a usuarios de cualquier nivel comprender cómo actuar para saber si podrán recuperar los archivos que necesitan.

Las dos principales objeciones que le pongo es un exceso de austeridad en las indicaciones visuales sobre qué se ha seleccionado (no sirve con marcarlo, hay que hacer doble clci para que despliegue) y que no permita utilizar la vista previa para saber si el archivo es el que queremos antes de recuperarlo.

Aún así, todos los que hemos sentido los sudores fríos y el desconcierto de no encontrar un archivo que estamos seguro que no hemos borrado (pero que se ve que sí lo hicimos) y el alivio de ver que podemos recuperarlo, sabemos que -como casi siempre- el valor no es equivalente a su precio.

Puedes descargar aquí el software Any Data Recovery para Mac de Tenorshare

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x