¿Está muerto el billón de dólares de Apple?

Ayer fue día de Todos los Santos… y hoy es Día de Difuntos, en la tradición hispana, al menos. La duda es si daremos por difunto el tan cacareado valor de la compañía del billón de dólares… o si, como en una película de George A. Romero, resurgirá de entre los muertos.

Tras presentar resultados récord de beneficios e ingresos en el último trimestre fiscal, Apple sufrió un duro varapalo en la cotización de sus acciones en el mercado en “after market”. Estas son unas horas, posteriores al cierre oficial de la bolsa (las 16:00 hora de Nueva York) en las que algunos brokers permiten operar de forma semi-privada, es decir, no oficial, pero válida para aquellos inversores que tienen permiso para ello y que quieren cerrar sus posiciones (o abrirlas).

Al no ser horas oficiales de mercado, el volumen que se mueve es siempre más pequeño, y no se puede operar con determinados derivados como “opciones”, lo que hace que la volatilidad sea mayor. No es extraño ver movimientos fuera de horas de mercado en los que una empresa sube o baja un 5% y luego al abrir el mercado oficial al día siguiente, se recupera su valor.

Anoche, las acciones de Apple llegaron a caer un 6%, lo que significaría haber perdido unos 65.000 millones de capitalización bursátil, es decir, que el valor total de Apple habría pasado de 1,073 billones de dólares a 1,008 billones (recordemos que hablamos de billón español, lo que es un millón de millones y no el “trillion” que es la palabra que se usa en el mundo anglosajón).

Así, si la apertura de mercado de hoy viernes, 2 de noviembre, Día de Difuntos, no fuera satisfactoria, bastaría con que Apple perdiera un 1% adicional (sumado a la caída nocturna) para volver a quedar por debajo del billón.

De todas formas, para el cálculo “oficial”, también hay que esperar a que la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) confirme el número de acciones existentes de Apple. Esta cifra no es siempre la misma, ya que por ejemplo, Apple compra frecuentemente sus títulos en el mercado, retirándolos de circulación y reduciendo la cantidad de los mismos disponible para los inversores en bolsa. El número de títulos circulantes es clave para calcular la capitalización, ya que esta es el resultado de multiplicar lo que vale la acción por el número de acciones de la compañía.

No obstante, las horas previas a la apertura del mercado, el “pre-market”, están conteniendo la caída total por debajo del 5% en el momento de escribir estas líneas.

Alea jacta est.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil