¿Cuántos emojis utilizas?

Aunque no te lo creas, se acaban de cumplir 10 años de los primeros emoji en el iPhone. El 21 de Noviembre de 2008 Apple publicó iPhone OS 2.2 para los usuarios de iPhone en Japón, incluyendo un teclado emoji e imágenes emoji por primera vez. Para la historia queda que el iPhone que Apple vendía en aquellos momentos era el iPhone 3G.

Sin embargo, no sería hasta 2011 (con la publicación de iOS 5) que los emoji estarían disponibles para todo el mundo.

El 20 de Junio de 2010, Mac OS X Lion se lanza con soporte para emoji por primera vez (usando el conjunto de emojis de iOS 4.0).
Cuando se lanzaron en 2008, el conjunto de emojis sumaban 471, mientras que hoy en did el teclado emoji abarca 2776 imágenes (gracias, además, a la adición de distintos géneros y colores de piel).

Recopilación de Emojipedia

¿De dónde salen los emojis?

Si consultamos la Wikipedia, nos dice:

Emoji (en japonés: 絵文字) es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta por los términos e, en japonés: 絵, “dibujo” + moji, en japonés: 文字, “carácter”, adaptada al español como “emoyi”.1 Los emojis son utilizados como emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes. Algunos de estos caracteres son muy específicos de la cultura japonesa, como imágenes de geishas, templos Dōjō y grupos de comida como sushi y onigiri.

Historia de los emojis

El primer emoji fue creado hacia finales de la década de 1990 por Shigetaka Kurita, miembro del equipo trabajando en la i-mode, la plataforma para internet móvil de NTT DoCoMo, la operadora móvil de NTT. La experiencia positiva de haber incorporado el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell en 1995 les llevó a plantear la posibilidad de ampliar la oferta y Kurita creó un conjunto de 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos ya existentes en aspectos de la cultura de Japón, como manga y kanji.5 

Ah, los viejos emoticonos…

Si usabas teléfonos, IRC, foros, etc. Antes de que saliera el iPhone con emojis, es probable que sepas lo que son los emoticos, y que hasta los hayas usado… y sigas usándolos.

Si no sabes lo que son, te lo explico. Volvamos a la Wikipedia:

Un emoticono o emoticón1 (del acrónimo inglés emoticon) es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.

Es decir, antes de los “dibujos”, escribíamos emociones, estados de ánimo, etc. Mediante signos de puntuación y letras: 

🙂 sonrisa 

😉 guiño de ojo 

😛 no sé como describir ese símbolo, pero se usa mucho para momentos en los que tienes un leve fastidio, contratiempo o contrariedad (creo yo)

La becaria que ayudó a diseñar los primeros emojis en Apple.

Si quieres conocer un poco más sobre cómo estos símbolos llegaron a nuestras vidas, hace unos días la CNBC publicó una semblanza de Angela Guzman, la becaria que, al entrar en Apple, le encargaron empezar a diseñar el primer conjunto de emojis que después se integrarían en el iPhone. 

https://youtu.be/m24R16tNZ_k

¿cuántos emojis usas?

Mi pestaña de emojis utilizados. No hay gran diversidad.

Sinceramente, mi pestaña de emojis favoritos (esa que se genera automáticamente con los que has usado en las últimas ocasiones) permanece estática durante semanas.

Mis estados de ánimo en las conversaciones son básicamente los mismos: chistes, sonrisas, besos, ojos al techo…

Si alguna vez quiero “innovar” usando un nuevo emoji, por ejemplo, el que está vomitando o el que está con el dólar…  me supone dedicar varios segundos (bastantes) a mirar una por una las caras hasta encontrarla. No me suele compensar.

Ya no hablemos si quiero introducir una bandera, o una fruta… moverse por tantas imágenes se me hace enormemente tedioso.

Tengo que reconocer que Apple se ha esforzado en facilitar su uso, estableciendo la concordancia entre la palabra y la imagen, de manera que si escribes “berenjena” (porque es algo que escribimos todos los días) te saldrá la imagen para que la selecciones.

Para cortarse las venas, enviar spam con emojis. ¿De verdad piensan que ayuda en algo?

También se han distribuido por familias para que -presuntamente- sea más sencillo alcanzar esa imagen que describe mejor que las palabras lo que ocurre.

Pero (al menos a mi) me da igual. No me importa usar los emojis con piel de los Simpson, ni que la mano de OK parezca un guante desteñido de Mickey Mouse. Fundamentalmente siempre uso los mismos, y rarísima vez he pensado “vaya… me encantaría poder un emoji de esto”.

¿Y tu? ¿Usas muchos emojis en tus comunicaciones?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
5 years ago

Suscribo cada palabra de lo que dices. Podría haber escrito yo mismo este artículo de principio a fin ??????

Fe Ro
5 years ago

Yo nunca utilizo emojis.

JGVia
5 years ago

…Yo no los uso mucho. Pero entiendo que donde puede ir creciendo el mercado de móviles es en usuarios jóvenes, niños y adolescentes. Así que como no es costoso, emojis a paladas.
En cualquier caso, parece que los emojis tienen su sitio en comunicaciones que son muy cercanas a lo oral, y por eso “piden” gestualidad o algún añadido visual. El WhatsApp, vamos.
Si usas muchos o pocos emojis, entonces, depende claramente de cuál sea el tipo mayoritario de tus comunicaciones. Yo cruzo muchos correos y mensajes con compañeros de trabajo, y no me parece serio para asuntos semi-oficiales… Tampoco se me ocurriría en un “pliego de descargo”, o una reclamación a una empresa, por ejemplo.
Claro: mi hijo de diez años los usa mucho y en casi todas sus comunicaciones. 😉

fjmp
5 years ago

Yo no suelo usarlos y no me entusiasma el recibir una retahíla de ellos en un mensaje. Me parece un retroceso, es retroceder de la escritura alfabética a la jeroglífica. Ya la usaron los egipcios y no pervivió…

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil